Parteras se capacitan para la salud de las embarazadas

OCT, 19, 2019 |

Prevención. Las parteras reciben distintos conocimientos para cuidar la salud de las madres.

El Ministerio de Salud Pública  (MSP) a través de la Dirección Distrital Pujilí – Saquisilí y en coordinación con el Centro de Salud Tipo A Pujilí, mantienen de forma permanente capacitaciones en las unidades de salud a parteras certificadas.

Las capacitaciones se dan con  el objetivo de retroalimentar conocimientos y tener presente métodos científicos que ayuden a su mejor desenvolvimiento en territorio y atender a las madres de manera segura y bajo normas de bioseguridad.

“Aproximadamente son 14 mujeres certificadas que acuden mensualmente a los talleres que mantenemos y muchas de ellas ya han colaborado con la institución sanitaria por varios años” explica Lorena Bonilla, Coordinadora del centro de salud Pujilí.
 

Tematicas 

Entre los temas que se desarrollan en la capacitación están los signos de peligro durante el embarazo, cómo dar de lactar al recién nacido, alimentación saludable durante y después del embarazo, cómo atender el parto en domicilio, desinfección de instrumentos entre otros, además de realizar prácticas entre las asistentes simulando un parto en domicilio. 

Por su parte Olga Soria, partera certificada del centro urbano del cantón Pujilí, expresó su agradecimiento al centro de salud por los talleres que los profesionales de salud  dirigen “nos ayuda bastante el asistir porque aprendemos y mejoramos nuestro conocimiento, cuando estamos en la comunidad y atendemos un parto ponemos en práctica lo aprendido para evitar complicaciones en la madre y su hijo”. (NA)