Se reinicia registro para extranjeros en Latacunga

OCT, 22, 2019 |

situación. Los ciudadanos venezolanos acudieron al llamado del registro.

Las oficinas de Migración de Latacunga recibieron la visita de ciudadanos venezolanos que se concentraron en este lugar para registrarse y seguir el registro final que cumple el Gobierno Nacional.

Durante las últimas dos semanas el registro se encontraba suspendido pues debía llegar la maquinaria y materiales para realizar los registros y con las movilizaciones se interrumpió el trámite, por lo que ayer nuevamente se abrieron las ventanillas para este procedimiento.

Fabián Pérez, responsable del Servicio Migratorio de Cotopaxi, manifestó que no está facultado, ni cuenta con permiso para dar declaraciones al respecto.
Sin embargo Jorge Miño, gobernador de Cotopaxi informó que este registro consta de dos pasos, el primero es mediante la página web habilitada. En ese espacio virtual se solicita información personal como nombres, tipo de documento de viaje y correo electrónico. También hay consultas sobre su trabajo, familia e información médica.

Una vez que el interesado llena el formulario se le asigna un turno con el día, la hora y la oficina para la entrevista personal. Dicha entrevista, que sería el segundo paso, se realizará en una de las 15 Unidades de Servicio de Apoyo Migratorio del Ministerio de Gobierno, las que están operativas desde el 15 de octubre del 2019  hasta marzo de 2020 y en el caso de Latacunga se cuenta con la unidad abierta. 

Karla Palacios, ciudadana venezolana, asistió desde  las 08:00 de ayer  a la oficina de migración con varios papeles para realizar el registro, “me han pedido varios datos, como el tiempo que resido, un certificado médico y mis huellas digitales”. Comentó estar de acuerdo con este proceso, porque así se pueden tener a las personas registradas y poder actuar cuando alguien no cumpla con la ley, “es correcto que se revisen antecedentes penales para que a quienes estamos haciendo las cosas correctamente nos dejen trabajar tranquilos”.

Palacios acudió a Migración ya que la página se encuentra congestionada y el sistema no le permite subir todos sus datos.

 Según el gobernador de Cotopaxi este proceso de registro es importante y a nivel nacional se cruzarán las bases de datos  para conocer el estatus migratorio de las personas venezolanas

En la unidad varios extranjeros ya estaban asistiendo a la entrevista es decir a la segunda fase del proceso después de realizar el registro en la página web https://registro.migracion.gob.ec/.

Patricio Ontaneda, ciudadano venezolano, comentó que según les han explicado este es el requisito para la obtención de una amnistía, para iniciar el proceso de solicitud de residencia temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la página del Ministerio de Relaciones Exteriores deben registrarse todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el Ecuador, incluyendo a menores de edad y dependientes. El Registro migratorio es exclusivamente para ciudadanos venezolanos y los extranjeros de otras nacionalidades no deben hacerlo.

Iván López, ciudadano venezolano que ya reside tres años en el país  explicó que no contaba con sus documentos vigentes y se le permitió realizar el registro, “esto me preocupaba pero ya pude hacerlo sin problema”. (NA)