Empresarios quieren mirar para adelante y seguir caminando

OCT, 23, 2019 |

VISITA. Los representantes de los empresarios a nivel nacional visitaron la provincia para expresar su solidaridad por lo vivido los 11 días de paro y para aunar esfuerzos en el trabajo.

Los principales representantes de los empresarios del país visitaron ayer Latacunga y se reunieron en la Cámara de Industriales con sus similares de las cámaras para conocer la situación que vive la provincia y establecer acuerdos que permitan trabajar en una agenda conjunta para el desarrollo del país.

Se solidarizaron con la provincia por todo lo vivido en los días de paralización y expresaron su compromiso para apoyar a Cotopaxi.

Alberto Salvador, presidente de las Cámaras de Industriales de Cotopaxi, agradeció por la visita y destacó el especial interés que tiene Cotopaxi de visibilizarse en el país, porque Ecuador no solo son Quito y Guayaquil.

Aseguró que durante años la provincia ha sido relegada y esto no puede mantenerse, dijo que están de acuerdo con que el pueblo exija sus derechos, pero eso no implica violentar otros derechos; por lo que rechazan todas las formas de violencia que existieron.

Dijo que es el momento de retomar el camino y seguir trabajando para reactivar la producción en el país.

Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Industriales del Ecuador, fue enfático en señalar que lo que quieren es trabajar y que para eso demandan condiciones de seguridad jurídica por parte del Estado.

“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar, al Ecuador lo sacamos adelante trabajando, no paralizando”, dijo.

Expresó su solidaridad con Cotopaxi y con el país e hizo un llamado a un trabajo conjunto, a un diálogo promovido por el Gobierno, pero que sea inclusivo, para el beneficio de los ecuatorianos.

Sobre la situación económica y tributaria, dijo que el sector privado lo que busca es un equilibrio fiscal, certezas y una política pública clara.

Agregó que es importante que los subsidios sean focalizados, que cubran las necesidades de un grupo especial de la sociedad y temporales, porque no pueden ser eternos.

Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, se solidarizó con la provincia y resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta y establecer acciones a futuro que de alguna manera les permitan actuar de la mejor forma ante situaciones como la última que se vivió en el país.

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, lamentó lo sucedido porque en algunas provincias se llegó a un estado de crisis humanitaria y eso es preocupante.

“No deja de ser preocupante que autoridades elegidas por su pueblo se prestaron a esta medida que en algunos casos llevó a una crisis humanitaria y eso para mí es imperdonable”, dijo.

Añadió que el tema del nuevo decreto debe quedar solucionado lo más pronto posible y que es el momento de dar la vuelta a la página y seguir trabajando por el desarrollo del país, donde el Gobierno Nacional haga los esfuerzos necesarios para sacar adelante al país. 

Agregó que, si bien es importante construir la paz, no pueden quedarse en la impunidad los hechos violentos que se vivieron en el país. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

2019: 460 mordidas de animales callejeros en el año

| En la ciudad es alto el número de emergencias producidas por la fauna urbana.

Budavarte será este fin de semana

| Micrófono libre, literatura, poesía, fotografía, música, danza y pintura serán parte de la muestra artística que busca rehabilitar los pasajes de la ciudad que en esta edición se ha denominado ‘Bundavarte’.

Diálogo por el activismo animal

| Este sábado se cumplirá el ‘Conversatorio por el Activismo Animal en Latacunga’ el que contará con distintos expositores del país que ayudan e investigan para reducir el maltrato a las especies y trabajan por su conservación.

Entregan recursos y títulos de propiedad para el sector agrícola

| El ministro de Agricultura y Ganadería, Javier Lasso, destacó la importancia de devolver la mirada al agro.

‘El MAG estaba politizado y no estaban trabajando’

| Ante denuncias realizadas por un exfuncionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en Cotopaxi y una asociación agropecuaria, donde se informa que existieron despidos intempestivos, archivos de procesos que debieron sancionarse y el bloqueo para la conformación de asociaciones, Alexis Parreño, director provincial del MAG, explicó que todos los procesos se han cumplido dentro de la legalidad y que todo lo que se denuncie en su contra deberá ser comprobado.

Médicos aplauden decisión del Gobierno

| Como positiva califica el Colegio de Médicos de Cotopaxi, la decisión adoptada por el Gobierno Nacional de terminar los contratos con los médicos cubanos y dejar esas vacantes habilitadas para los profesionales ecuatorianos.

¿Las fiestas fueron poco celebradas?

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Los eventos por el 11 de Noviembre y la Mama Negra no han sido muy notados en la urbe.

Universitarios exigen seguridad y más presupuesto

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Los hechos delincuenciales registrados en los alrededores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) motivaron a que los estudiantes y moradores de la ciudadela universitaria participen de una marcha que llegó a la Gobernación y  el Municipio de Latacunga, donde dejaron un manifiesto exigiendo seguridad en el sector y rechazando la  reducción del presupuesto a las universidades. 

Niños capacitados para proteger el ambiente

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | La tercera fase de la campaña Latacunga Renace Limpia ya inició con la preparación a los niños de 7 a 11 años.

‘Un paro más no lo aguantamos’

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | La paralización de octubre dejó pérdidas no solo materiales, económicas, sino también sociales porque se generó caos, inseguridad y angustia, aspectos que a decir de Inés Ortiz, presidenta de la Corporación de Floricultores del Sur, se quedan marcados y ya no son recuperables, pero hay que seguir adelante y entender que una paralización no contribuye a nada porque se pierde mucho.

Salcedo regula Consejo de Seguridad Ciudadana

Jueves, 14 de noviembre de 2019 | | Con apoyo unánime de los ediles, el Concejo Municipal de Salcedo aprobó la Ordenanza que regula el funcionamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana, que tiene el objetivo de planificar, estudiar, coordinar, e integrar a los diferentes actores, públicos y privados; conocer y aprobar las políticas locales, y desarrollar diagnósticos, planes, proyectos y programas en temas de seguridad a favor de los salcedenses.

Se abren nuevos espacios para los productores

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Este sábado se cumplirá la mega feria de la mata a la mesa, organizada por el MAG.

Cambios en el Ser Bachiller generan inquietud

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | En enero del próximo año el Gobierno dará a conocer  los cambios que se generarán en el examen para el ingreso a las universidades del sector público Ser Bachiller.

Diálogos culturales inician hoy en Latacunga

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La cultura y el arte son dos temas que aún deben tratarse, valorarse y mejorarse en la provincia, por lo que la corporación Etcétera inicia el proyecto ‘Diálogos culturales’, que es un espacio para discutir de manera seria y frontal, pero también amena, sobre cultura y sociedad en la provincia.

Fabricio Tinajero: ‘El estado debe garantizar la calidad de la educación superior ’

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | La reducción de presupuesto a cuatro universidades genera inconformidad.

Cumbre de mujeres, será este viernes

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | Los diferentes colectivos de mujeres de la provincia inician un trabajo conjunto bajo la Plataforma provincial de Mujeres, que busca acciones concretas y coordinadas para avanzar en el respeto de derechos.

Hospital promueve la lactancia precoz

Miércoles, 13 de noviembre de 2019 | | “La lactancia precoz, iniciada en la primera hora de vida, es clave para una lactancia exitosa, el suministrar leche materna al niño en su primera hora de vida se conoce como inicio temprano de la lactancia materna”, manifestó Verónica Herrera, responsable del programa denominado Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño (Esamyn).

Con el inicio de obras se celebran las festividades

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Este año en la sesión no se firmó ningún convenio, pero se anunciaron trabajos.

Desfile estudiantil, entre lo moderno y lo más tradicional

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | A las 09:00 de ayer inició el desfile estudiantil por los 199 años de Independencia de Latacunga, 16 instituciones educativas participaron de este evento, que cada año se realiza para saludar al cantón por su Emancipación Política.

Nuevas normas para el Cementerio

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | La ordenanza se trató en primer debate, y se cumplen las revisiones finales.

Los buses ahora siguen nuevas rutas en la ciudad

Martes, 12 de noviembre de 2019 | | Desde hace dos semanas los usuarios que a diario deben tomar un bus para dirigirse de Latacunga a Salcedo y viceversa han debido cambiar su rutina y sus paradas ya que los buses que antes los llevaban  de regreso ya no pasan por la urbe.

COLUMNISTAS