Conflicto causa cambios en la rutas

NOV, 06, 2019 |

Cambios. Los buses de Latacunga no podrán ingresar a Salcedo y los de este cantón a Latacunga.

Las cooperativas de Latacunga y Salcedo no pueden ingresar a estos cantones.

Desde ayer iniciaron los cambios en las rutas que cumplen los buses que van desde Latacunga y Salcedo hacia Ambato y Quito y antes pasaban por estos cantones, esto se debe a dos disposiciones emitidas por los municipios de ambas ciudades que no permiten circular a las unidades de las ciudades vecinas.

El proceso inicio el 25 de octubre cuando desde la Unidad de Movilidad de Latacunga se emitió un comunicado hacia los presidentes de las tres operadoras salcedenses explicando que para ir hacia Quito deberán desviarse por la calle Galo Torres avanzar por la avenida Marco Aurelio Subía hacia el norte, la calle Cañar, la calle Río Langoa y luego por la avenida Cinco de Junio hasta el redondel del intercambiador de tránsito hacia Pujilí, y tomar el paso lateral y deberán tomar la misma vía de regreso.

Además se explicó que los buses de Salcedo no podrán dejar ni subir pasajeros mientras crucen por Latacunga en el trayecto entre la calle Galo Torres y el intercambiador de Pujilí.

Ante esta medida el jueves 31 de octubre el Municipio de Salcedo emitió una resolución en la que se prohíbe el paso a las tres operadoras de Latacunga que cumplen la ruta hacia Ambato.

Aquí se resolvió que los buses de Asotrial se desvíen a la altura de la fábrica El Ranchito y tomen una vía no carrosable, además se explica que deberán circular con las puertas cerradas, sin dejar ni recoger pasajeros.

Ambas medidas empezaron a aplicarse ayer, lo que causó confusión en varios usuarios que no sabían dónde debían tomar el bus,  y en qué lugar los dejaría.

“Nos han dicho las Latacunga que ya no pasan por Salcedo y ahora hay que coger única y exclusivamente los buses que nos dejan en la terminal de Salcedo para poder llegar”, agregó Malena Córdova usuaria.

Malena, destacó que esto no debería ocurrir, “no es posible que los municipios se presenten para estas peleas de los transportistas y los más perjudicados somos quienes nos movilizamos todo el tiempo de ciudad a ciudad”.

Opiniones

Patricio Esquivel, presidente  de la Asociación de  Cooperativas de Transporte Interprovincial de Latacunga (Asotrial), manifestó que en vista de que el Municipio de Salcedo ya no permitirá el ingreso de las tres cooperativas asistieron a una reunión en la Unidad de Movilidad ayer en la mañana, en donde se determinó que los buses se desviarán y deberán salir por la vía a Salache desde Latacunga hacia Ambato con un servicio más rápido pues ya no entrarán en Salcedo.

La nueva ruta hace que los buses salgan sellados desde la terminal hasta el sector de Don Diego, aquí  se rompe el sello y  a la altura del colegio Ramón Barba Naranjo se recogerán pasajeros y se sellará nuevamente para luego seguir por la E-35 parando únicamente en el sector de La Argentina.

“Las cosas están dadas se han agotado los diálogos  cada cual defendemos lo que tenemos que son los permisos de operación que son Latacunga- Ambato, Ambato- Latacunga -Salcedo- Quito”, aseguró Esquivel.

Destacó que no seguirán la ruta que propone el Municipio de Salcedo pues no es carrosable “las cooperativas de Salcedo igual entrarán a Latacunga pero nosotros ahora ofrecemos un servicio más rápido al usuario que quiere viajar a Ambato sin pasar por Salcedo”.

Edwin Toapanta, presidente de las cooperativas de transporte de pasajeros de Salcedo, manifestó que durante el feriado ya cumplieron las disposiciones, “nuestras unidades están  recorriendo por ese desvió”.

Acotó que no le encuentra sentido a que durante el trayecto que pasa por Latacunga no puedan coger pasajeros, “hay que conversar con las autoridades porque  nosotros llevamos y traemos a muchos estudiantes”.

Toapanta agregó que esperan que la situación pueda cambiar por el bienestar de los usuarios, “se ha tratado de dialogar por muchas ocasiones con las autoridades pero no hemos tenido resultados”.

Por lo que destacó que mantienen la esperanza de encontrar una solución y volver a lo de antes cuando ambas cooperativas podían circular libremente. (NA)