Confusión

CARLOS VIVAS ARMAS

Es lo único que han generado los noveleros que se sentaron en la ciudad que le dieron el nombre del viejo luchador, aprovechándose de la situación de inestabilidad política e institucional que el país atravesaba en ese momento.

Hay que recordar que en las elecciones de 2006, el sector indígena ya entró a la palestra política con un candidato que terminó en sexto puesto, con una votación exigua que les obligó arrimarse al candidato que ganaría en segunda vuelta, quien a punta de ofrecimientos se hizo de estos votos para vencer al eterno perdedor.

Más atrás, en 1997 existió un proyecto de “Constitución del Pueblo”, presentada en la capital por unos cinco mil indígenas que realizaron una caminata por un Estado Plurinacional.

En 2007 se plantea un sistema plurinacional de Estado, que asuma las distintas formas de democracia existentes como parte de su sistema político, que reconozca el gobierno comunitario como forma de gobierno social de los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, con una moción de un modelo económico social y solidario; donde la propiedad de la tierra, los medios de comunicación, de los bienes naturales sería comunitarios.

Así se llega a la Constitución actual, donde se habla del autogobierno de las comunidades, pueblos y nacionalidades, sin una delimitación clara, lo que permite visiones acerca de circunscripciones territoriales indígenas, como una suerte de división del Estado, permitiéndose inclusive comentarios amenazantes de que van a aplicar la justicia indígena a cualquier autoridad que no se someta a sus propuestas.

Trabajo pendiente para la Corte Constitucional, la cual debería definir los alcances y límites de este elemento introducido por quienes no tomaron la cosa en serio, únicamente requerían los votos para empezar la tragedia que se avecina.

CARLOS VIVAS ARMAS

Es lo único que han generado los noveleros que se sentaron en la ciudad que le dieron el nombre del viejo luchador, aprovechándose de la situación de inestabilidad política e institucional que el país atravesaba en ese momento.

Hay que recordar que en las elecciones de 2006, el sector indígena ya entró a la palestra política con un candidato que terminó en sexto puesto, con una votación exigua que les obligó arrimarse al candidato que ganaría en segunda vuelta, quien a punta de ofrecimientos se hizo de estos votos para vencer al eterno perdedor.

Más atrás, en 1997 existió un proyecto de “Constitución del Pueblo”, presentada en la capital por unos cinco mil indígenas que realizaron una caminata por un Estado Plurinacional.

En 2007 se plantea un sistema plurinacional de Estado, que asuma las distintas formas de democracia existentes como parte de su sistema político, que reconozca el gobierno comunitario como forma de gobierno social de los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, con una moción de un modelo económico social y solidario; donde la propiedad de la tierra, los medios de comunicación, de los bienes naturales sería comunitarios.

Así se llega a la Constitución actual, donde se habla del autogobierno de las comunidades, pueblos y nacionalidades, sin una delimitación clara, lo que permite visiones acerca de circunscripciones territoriales indígenas, como una suerte de división del Estado, permitiéndose inclusive comentarios amenazantes de que van a aplicar la justicia indígena a cualquier autoridad que no se someta a sus propuestas.

Trabajo pendiente para la Corte Constitucional, la cual debería definir los alcances y límites de este elemento introducido por quienes no tomaron la cosa en serio, únicamente requerían los votos para empezar la tragedia que se avecina.

CARLOS VIVAS ARMAS

Es lo único que han generado los noveleros que se sentaron en la ciudad que le dieron el nombre del viejo luchador, aprovechándose de la situación de inestabilidad política e institucional que el país atravesaba en ese momento.

Hay que recordar que en las elecciones de 2006, el sector indígena ya entró a la palestra política con un candidato que terminó en sexto puesto, con una votación exigua que les obligó arrimarse al candidato que ganaría en segunda vuelta, quien a punta de ofrecimientos se hizo de estos votos para vencer al eterno perdedor.

Más atrás, en 1997 existió un proyecto de “Constitución del Pueblo”, presentada en la capital por unos cinco mil indígenas que realizaron una caminata por un Estado Plurinacional.

En 2007 se plantea un sistema plurinacional de Estado, que asuma las distintas formas de democracia existentes como parte de su sistema político, que reconozca el gobierno comunitario como forma de gobierno social de los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, con una moción de un modelo económico social y solidario; donde la propiedad de la tierra, los medios de comunicación, de los bienes naturales sería comunitarios.

Así se llega a la Constitución actual, donde se habla del autogobierno de las comunidades, pueblos y nacionalidades, sin una delimitación clara, lo que permite visiones acerca de circunscripciones territoriales indígenas, como una suerte de división del Estado, permitiéndose inclusive comentarios amenazantes de que van a aplicar la justicia indígena a cualquier autoridad que no se someta a sus propuestas.

Trabajo pendiente para la Corte Constitucional, la cual debería definir los alcances y límites de este elemento introducido por quienes no tomaron la cosa en serio, únicamente requerían los votos para empezar la tragedia que se avecina.

CARLOS VIVAS ARMAS

Es lo único que han generado los noveleros que se sentaron en la ciudad que le dieron el nombre del viejo luchador, aprovechándose de la situación de inestabilidad política e institucional que el país atravesaba en ese momento.

Hay que recordar que en las elecciones de 2006, el sector indígena ya entró a la palestra política con un candidato que terminó en sexto puesto, con una votación exigua que les obligó arrimarse al candidato que ganaría en segunda vuelta, quien a punta de ofrecimientos se hizo de estos votos para vencer al eterno perdedor.

Más atrás, en 1997 existió un proyecto de “Constitución del Pueblo”, presentada en la capital por unos cinco mil indígenas que realizaron una caminata por un Estado Plurinacional.

En 2007 se plantea un sistema plurinacional de Estado, que asuma las distintas formas de democracia existentes como parte de su sistema político, que reconozca el gobierno comunitario como forma de gobierno social de los pueblos y nacionalidades indígenas y afroecuatorianos, con una moción de un modelo económico social y solidario; donde la propiedad de la tierra, los medios de comunicación, de los bienes naturales sería comunitarios.

Así se llega a la Constitución actual, donde se habla del autogobierno de las comunidades, pueblos y nacionalidades, sin una delimitación clara, lo que permite visiones acerca de circunscripciones territoriales indígenas, como una suerte de división del Estado, permitiéndose inclusive comentarios amenazantes de que van a aplicar la justicia indígena a cualquier autoridad que no se someta a sus propuestas.

Trabajo pendiente para la Corte Constitucional, la cual debería definir los alcances y límites de este elemento introducido por quienes no tomaron la cosa en serio, únicamente requerían los votos para empezar la tragedia que se avecina.