Violencia e incomprensión impiden a personas Glbti ‘salir del clóset’

NOV, 17, 2019 |

Símbolo. El abogado Marco De la Cruz considera un logro que se haya abierto el candado constitucional que la sociedad impuso al matrimonio homosexual.

Saber que más de 12 personas trans han sido asesinadas o han muerto en lo que va de este año es uno de los aspectos que afectan a jóvenes que prefieren callar sus preferencias sexuales. 

Aunque el 12 de junio se legalizó el matrimonio homosexual en Ecuador, la comunidad Lgbti (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales) aún se encuentra en constante lucha por el reconocimiento de sus derechos. La fundación Silueta X, por ejemplo, emite informes anuales sobre la situación que enfrenta esta población. El año pasado, por ejemplo, contabilizó 263 denuncias de personas Lgbti, que sufrieron discriminación en servicios de salud en el país.

En medio de esta realidad, jóvenes como Emilio León, Marco De la Cruz y Augusth Espinoza coinciden en que “salir del clóset” sigue siendo difícil por la violencia y la incomprensión social. A continuación, sus testimonios. 

Paz. Augusth Espinosa disfruta de su libro favorito.

‘Yo me veía y era un pecado, una abominación’

Augusth Espinosa, 19 años. 
°  Mi infancia fue tranquila. Yo no sabía cómo identificarme o cómo expresarme con las demás personas y eso vino a influenciar mucho en mi forma de ser. Siempre supe que no estaba en los estándares que te da la sociedad. 

Primero le conté a una amiga del colegio. Ella me ayudó a entender que me gustaban las chicas. Luego, mi mejor amiga fue la primera en enterarse que no me sentía identificado con el género que nací. Casi la mayoría de mi familia no sabe sobre mi orientación e identidad sexual, solo ciertas personas importantes para mí como mis papás. Ellos se enteraron de la peor forma, me emborraché, porque una chica me había dejado y se me salió todo. Intenté de mil y una formas en decirles, pero no podía y ese día se me salió. Me críe en un hogar cristiano. Entonces, siempre tuve esa influencia de la iglesia en mi casa y eso no me ayudaba en nada. Me veía y era un pecado, una abominación y no sabía a quién decírselo. Siempre me alejaba de las personas viendo como pensaban. Siempre fui precavido en ese sentido de ver por mí. Quería no sentirme mal y yo no hacerle sentir mal a otro.

Decidido. Emilio León lleva cuatro años en tratamiento hormonal.

‘Mi abuela quiso llevarme con un sicólogo o un cura’

Emilio León, 25 años.
°   “Desde pequeño me trataban como a una niña. A los 10 años me dieron una clase de educación sexual y dije: ‘Me va a crecer el pene’, pero crecieron otras cosas. 

Durante la pubertad quería obligarme a ser ‘normal’. Les pedí a mis compañeras que me ayudaran a ser como ellas y me obligué a salir con chicos, pero no me sentía cómodo. Me gustaba una compañera y sentí que estaba haciendo mal. No hay una educación que te diga que es normal, que siendo mujer te gusten las mujeres, y siendo hombre te gusten los hombres; o ambos.  La sicóloga del colegio fue la primera persona a la que le conté sobre mi incomodidad. Lastimosamente, la despidieron. Vino otra profesional de esa rama y me dijo que yo tenía un problema de autoestima, que debía verme al espejo todos los días y repetirme que soy hermosa. 

A los 18 años encontré el término trans, hace tres años me di cuenta que soy bi y a los 21 empecé el tratamiento hormonal. Mi abuela quería que me llevaran con un sicólogo o un cura. Mi papá me dijo que nunca iba a dejar de ser mujer. El endocrinólogo me ayudó a entender que eso no iba a ser así. Hoy en día estudio Sicología. Quiero ayudar a las personas para que no pasen lo que yo viví”.

‘Nací siendo un criminal’

Marco de la Cruz, 27 años.  
°  “Yo siempre supe que era gay. Cuando era niño y veía las películas y me fijaba más en el príncipe. A la primera persona que le comenté sobre mi orientación sexual fue una amiga. Ella fue mi novia primero.

Mi papá falleció cuando yo tenía 12 años y mamá se convirtió en la cabeza de la familia. Ella conocía a mi pareja como mi mejor amigo. Yo sabía en qué fecha le iba a contar a mi mamá y le iba preparando. Le regalé el libro de Ricky Martin, cuando veíamos noticias le sacaba el tema a conversación, para conocer cuál era su posición. Para suerte mía, nunca fue una posición de total rechazo.

La reacción de mi madre fue quedarse en ‘shock’, luego empezó a llorar. Me preguntó si abusaron de mí, o si hicieron algo mal como padres. Le dije que todo estaba bien. A las dos horas ya me estaba comentando: ¿Y cómo es tu novio? Me llovían sus preguntas, como cuando un niño de tres te pregunta el por qué de todo. Me pidió que no les contara a mis hermanos, pero ellos ya sabían.

En la universidad, cuando hice mi tesis de Derecho sobre el caso de Satia y las familias homoparentales, enfrenté varios obstáculos. Tuve que cambiar dos veces de tutor. Cuando me dieron tribunal; no leían mi tesis o se excusaban o no calificaban. Para mí fue un viacrucis. Ahora soy abogado y trabajo como asesor legislativo en la Asamblea Nacional del Ecuador. En 1992 nací siendo un criminal pues estaba vigente un código penal que criminalizaba a los gays”.

Problemas de acceso a la salud de comunidad Lgbti en 2018

° Discriminación en centros de salud y hospitales     53 
° Inacción sobre atención sicológica         42
° Inacción sobre terapias hormonales         32
° Maltratos por personal de salud               5
° Maltratos por personal Limpieza               8
° Maltratos por personal de seguridad           7
° Omisión y exclusión en salud              12
° Violencia verbal en centros de salud y hospitales     25
° Violencia sicológica en centros de salud y hospitales     37
° Inacción sobre el no uso de siliconas         22 
° Desabastecimiento de antirretrovirales           11 
° Violencia física en hospitales y centros de salud       1
° Inacción en clínicas de deshomosexualización        8
Fuente: Silueta X

LAHORA/LAB
Un taller con estudiantes universitarios de Periodismo.

Doménica Yánez, estudiante de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito)



 


 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

La UTC optimista frente a acreditación

| El proceso de evaluación y entrega de documentos terminó. Esperan una respuesta.

Familias afectadas reciben ayuda

| En una pequeña vivienda de aproximadamente 20 metros cuadrados de construcción viven alrededor de 10 personas entre niños y adultos.

Las ventas ya no son las mismas en el Mercado Cerrado

| Los comerciantes del Mercado Cerrado piden mayor control a los comerciantes informales que se ubican en el ingreso a este lugar.

La espera de más de siete años termina

| Los trabajos de asfaltado de la vía a Belisario Quevedo iniciaron. Los beneficiaron son cerca de 10 mil personas.

Gobernador gestiona entrega oficial de obras

| Uno de los principales problemas que existe al momento en el Hospital General de Latacunga es que no se puede intervenir porque el nuevo edificio todavía no ha sido entregado al Ministerio de Salud Pública.

Vía Alluriquín-Sigchos- Toacaso se hará por tramos

| Los 10’000.000 de dólares para el primer tramo de la vía Alluriquín-Sigchos-Toacaso en un tramo de 21 kilómetros correrán por cuenta del Gobierno Nacional, informó ayer el alcalde de Sigchos, Hugo Argüello.

Medicamentos e insumos en trámite de adquisición

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los usuarios del hospital han notado cambios pero esperan todas las mejoras.

Secap aumenta su oferta de cursos

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | A través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) las personas que no cuentan con un título de tercer o segundo nivel, pueden tener un oficio certificado y que esté sea registrado en el Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Diálogos sobre la comunicación alternativa serán hoy

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | La difusión de noticias  en medios digitales y alternativos durante las movilizaciones de octubre, despertó un tema de análisis en las aulas de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), por lo que hoy se realizará el segundo conversatorio sobre esta temática denominado ‘Diálogos por la comunicación alternativa’.

Rubros por gestión de desechos en Latacunga cambiarán

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los ciudadanos conocieron la propuesta que ya fue debatida en primera.

Viviendas fueron afectadas por lluvias

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | En la parroquia 11 de noviembre tres viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua y lodo como resultado de la torrencial lluvia registrada el domingo.  Una de las casas fue más afectada, las autoridades canalizan la ayuda para mejorar las condiciones de vida de la familia. 

Brigada médica del IESS recorrerá toda la provincia

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Afiliados reciben chequeo general y son derivados para atención especializada.

Organización de mujeres piden respeto a sus derechos

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Un grupo de hombres y mujeres realizó ayer un plantón  frente a la Gobernación y al Municipio de Latacunga.

MAE ocupará instalaciones de Elepco para control ambiental

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Las instalaciones que tiene la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi (Elepco) en Los Llanganates fueron repotenciadas con una inversión de 43.000 dólares para que sean ocupadas de manera adecuada por técnicos de la Empresa Eléctrica y por guarda parques del Ministerio del Ambiente.

Puntos para pagar la luz aumentan

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Mediante una alianza estratégica entre la Empresa Eléctrica Provincial de Cotopaxi (Elepco) y La Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Cotopaxi (Cacpeco), ahora se puede pagar las planillas de energía eléctrica en 22 puntos más que tiene habilitados Cacpeco.

Presupuesto aprobado con siete votos a favor

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Los concejales que votaron en contra presentaron argumentos sin recibir una respuesta.

Feria de La Laguna se alista para Navidad

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Ropa, accesorios, perfumes, telas, zapatos y juguetes, entre otros artículos se pueden encontrar en la feria de Ropa de La Laguna que se ubica todos los martes y sábados y que por temporada navideña tendrá nuevo horario.

Estudiantes y entidades comprometidos con el agua

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | |  Sistemas de descontaminación del agua, energía hidráulica y proyectos para la conservación y descontaminación de ríos fueron varios de los proyectos que se presentaron ayer en la feria ambiental ‘Trabajando por el agua’  que fue organizada por el Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Presupuesto 2020 hoy en su debate final

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Concejales preocupados por incremento de puestos y alza de sueldos.

Perros ferales matan a 32 ovejas en Maca Grande

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Preocupación, indignación y hasta desesperación existe en la comunidad de Maca Grande, en Poaló, por lo sucedido este fin de semana. Alrededor de unas 80 ovejas fueron atacadas por perros ferales que habitan en la zona, 32 murieron y el resto quedaron vivas, pero con graves heridas.

El desempleo en la ciudad se siente con más fuerza

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Decenas de personas llenan la plaza de El Salto en busca de una oportunidad.

Latacunga tendrá su viernes de descuento

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Como una iniciativa de un comerciante de la localidad, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas acompañado del presidente de la Cámara de Comercio de Latacunga, Fabricio Garzón anunció ayer que este viernes los comerciantes participarán en una nueva jornada de descuentos para el público. 

Venta de explosivos es prohibida

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Las autoridades de control iniciaron con la campaña preventiva de uso de pirotécnica para precautelar la integridad de las personas.

Salcedo aprobó el presupuesto 2020

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | En el monto total se incrementó presupuesto para el mantenimiento del patrimonio del cantón.

Últimos días para pagar los impuestos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La próxima semana  termina el plazo para pagar los impuestos, tasas y contribuciones en el Municipio de Salcedo.

Comerciantes se organizan para ferias permanentes

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Los artesanos del cantón que ya han sido parte del proyecto municipal ‘Salcedo Produce’ buscan ejecutar exposiciones permanentes para lo que buscan el apoyo del Municipio. 

COLUMNISTAS