Buscan estrategias para reducir los delitos

Labor. El coronel Javier Morales, comandante de Policía en Cotopaxi.
Labor. El coronel Javier Morales, comandante de Policía en Cotopaxi.

En Cotopaxi se registra nueve muertes violentas en lo que va del año, los hechos se registran en Latacunga, Salcedo y La Maná. No se registran las muertes violentas en la cárcel regional. La mayoría de casos estarían resueltos mientras que otros continúan en investigación.

El coronel Javier Morales, comandante de Policía en Cotopaxi, manifestó que según el Cuadro de Mando Integral existe un incremento de robo a vehículos y muertes violentas, de acuerdo a un estudio realizado, la mayoría de muertes violentas que se registran son de tipo social que de tipo delictual, en Latacunga son siete muertes de las cuales cuatro son femicidios. La mayoría estarían resueltos.

Robo de vehículos

El robo de vehículos se ha dado en el transcurso de este año, en comparación a 2018 se registran 23 denuncias mientras que este año la cifra se incrementó a 39 casos que son investigados.

El delito se mantiene pese a la detención de tres presuntas bandas delictivas dedicadas al robo de vehículos y desmantelamiento de los automotores, sin embargo, se realiza una investigación paralela por receptación. Una de las estrategias a aplicarse es la georeferenciación del delito para tratar de mitigar el riesgo que se presenta.

Entre las acciones realizadas para prevenir este delito se encuentra el trabajo de inteligencia donde han particularizado los vehículos que son sustraídos, los lugares, horas y sobre eso trabajan para mitigar el riesgo.

Robo a personas

Este delito se mantiene, no se incrementa ni disminuye esto se debería al incremento de policías en los lugares donde existe mayor incidencia del delito, además que es más susceptible que sustraigan las cosas cuando existe mayor aglomeración de gente, cuando descuidan los objetos, incluso cuando viajan en bus. (MT)