Afiliados de Cotopaxi escépticos ante el cambio en el Hospital del IESS

Funcionamiento.  En la farmacia la mayoría de afiliados recibían los medicamentos.
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Funcionamiento. En la farmacia la mayoría de afiliados recibían los medicamentos.
Funcionamiento.  En la farmacia la mayoría de afiliados recibían los medicamentos.
Funcionamiento. En la farmacia la mayoría de afiliados recibían los medicamentos.

Las autoridades iniciaron el trabajo para mejorar la situación del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, tras la visita del presidente del consejo directivo del IESS, Paúl Granda a Cotopaxi, donde se revelaron varias irregularidades en esta casa de salud.

Andrea Pérez, directora administrativa encargada del hospital, manifestó que desde el viernes se ha revisado el tema del flujo de la contratación pública, los procesos que generan inconvenientes y que estancan la adquisición de medicamentos. “Se ha iniciado y eliminado ciertos puntos que no permiten iniciar con los procesos de compra”, dijo.

Agregó que la adquisición de más medicamentos e insumos se inicia a través del catálogo electrónico de medicamentos. Pero mientras tanto se reciben de los hospitales que tienen sobreabastecimiento y actualmente se tiene completo el 80%.

Ayer se realizó un recorrido por las instalaciones del hospital para saber cuál es el estado de las unidades y cómo está la atención a los pacientes.

En la visita, la Directora destacó que revisaron la bodega para conocer cómo está el stock de insumos, los consumos, y hacer un promedio para que las compras sean regulares y de acuerdo a las necesidades.

“En el área financiera se deben hacer ajustes para que se abastezca el hospital de las medicinas como tema primordial”, ya que este fue el principal pedido de Granda y ha sido el clamor de los afiliados.

Mientras tanto quienes esperaban un turno en las afueras de los consultorios mencionaron que aún no pueden creer que vaya a existir un cambio, pues ya han prometido varias veces pero no han notado mejoras.

Elsa Yolanda Jiménez, afiliada estaba esperando una cita de su esposo para ver al gastroenterólogo, pero para poder recibir esta atención mencionó que debió esperar cuatro meses. “Cuando el médico es generoso nos agenda el turno pero otras veces toca hacerlo por el call center o través de quien sea”.

Manifestó que siempre ha debido comprar los medicamentos afuera pues en la farmacia del hospital no se encuentra ni siquiera paracetamol. “me tocaba comprar afuera gastando más de 100 dólares”, dijo Jiménez.

Agregó que no hay exámenes ni reactivos “para hoy debí traer una radiografía que costó 200 dólares”.

En el área de farmacia ayer varios usuarios salían con sus fundas de medicinas llenas. “Sí encontré todo, me dieron la levotiroxina que no había la semana pasada”, acotó Mariela Remache, afiliada.

En cuanto al tomógrafo que no estaba habilitado, la Directora encargada dijo que este equipo está funcional; sin embargo, hay un daño en el aire acondicionado, lo que no había sido reparado. “El tomógrafo tiene un problema con el aire acondicionado y debe funcionar a cierta temperatura, la gente que está en el tema de mantenimiento debe vigilar la temperatura para no derivar a otros hospitales porque el equipo es muy importante”.

Más dudas

Ligia Medina, afiliada, explicó que la atención en el hospital es regular, “porque los turnos dan después de tres a cuatro meses, no todos los exámenes se pueden hacer, y nos cuesta desde 80 dólares, no sé para qué pagamos el seguro”.

Destacó que en los últimos meses ya no se entregaba toda la medicación “estamos pagando de gana porque el especialista atiende después de mucho tiempo y a veces es necesario pagar afuera porque la salud no puede esperar”.

La afiliada dijo que hay pocas esperanzas de que la situación cambie, “queremos que la situación mejore, que se tomen cartas en el asunto y que se revean las anomalías para que el dinero de los afiliados sirva para nosotros”.

Gering Orellana, director provincial del IESS en Cotopaxi, manifestó que los cambios de directivos del hospital que se solicitaron se van a manejar desde planta central con los concursos de méritos, “los informes técnicos deben enviarse para que los cambios sean sustentados”.

Comunicó que han recibido varias recomendaciones y no han parado todo el fin de semana en buscar las soluciones y acciones inmediatas, “desde el viernes se han hecho las gestiones para dar el contingente que requieren los afiliados”.

En cuanto al tiempo de espera para los turnos el IESS manejará el sistema Pro salud que según Paúl Granda logrará reducir el tiempo de agendamiento a máximo 72 horas. (NA)

Las autoridades iniciaron el trabajo para mejorar la situación del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, tras la visita del presidente del consejo directivo del IESS, Paúl Granda a Cotopaxi, donde se revelaron varias irregularidades en esta casa de salud.

Andrea Pérez, directora administrativa encargada del hospital, manifestó que desde el viernes se ha revisado el tema del flujo de la contratación pública, los procesos que generan inconvenientes y que estancan la adquisición de medicamentos. “Se ha iniciado y eliminado ciertos puntos que no permiten iniciar con los procesos de compra”, dijo.

Agregó que la adquisición de más medicamentos e insumos se inicia a través del catálogo electrónico de medicamentos. Pero mientras tanto se reciben de los hospitales que tienen sobreabastecimiento y actualmente se tiene completo el 80%.

Ayer se realizó un recorrido por las instalaciones del hospital para saber cuál es el estado de las unidades y cómo está la atención a los pacientes.

En la visita, la Directora destacó que revisaron la bodega para conocer cómo está el stock de insumos, los consumos, y hacer un promedio para que las compras sean regulares y de acuerdo a las necesidades.

“En el área financiera se deben hacer ajustes para que se abastezca el hospital de las medicinas como tema primordial”, ya que este fue el principal pedido de Granda y ha sido el clamor de los afiliados.

Mientras tanto quienes esperaban un turno en las afueras de los consultorios mencionaron que aún no pueden creer que vaya a existir un cambio, pues ya han prometido varias veces pero no han notado mejoras.

Elsa Yolanda Jiménez, afiliada estaba esperando una cita de su esposo para ver al gastroenterólogo, pero para poder recibir esta atención mencionó que debió esperar cuatro meses. “Cuando el médico es generoso nos agenda el turno pero otras veces toca hacerlo por el call center o través de quien sea”.

Manifestó que siempre ha debido comprar los medicamentos afuera pues en la farmacia del hospital no se encuentra ni siquiera paracetamol. “me tocaba comprar afuera gastando más de 100 dólares”, dijo Jiménez.

Agregó que no hay exámenes ni reactivos “para hoy debí traer una radiografía que costó 200 dólares”.

En el área de farmacia ayer varios usuarios salían con sus fundas de medicinas llenas. “Sí encontré todo, me dieron la levotiroxina que no había la semana pasada”, acotó Mariela Remache, afiliada.

En cuanto al tomógrafo que no estaba habilitado, la Directora encargada dijo que este equipo está funcional; sin embargo, hay un daño en el aire acondicionado, lo que no había sido reparado. “El tomógrafo tiene un problema con el aire acondicionado y debe funcionar a cierta temperatura, la gente que está en el tema de mantenimiento debe vigilar la temperatura para no derivar a otros hospitales porque el equipo es muy importante”.

Más dudas

Ligia Medina, afiliada, explicó que la atención en el hospital es regular, “porque los turnos dan después de tres a cuatro meses, no todos los exámenes se pueden hacer, y nos cuesta desde 80 dólares, no sé para qué pagamos el seguro”.

Destacó que en los últimos meses ya no se entregaba toda la medicación “estamos pagando de gana porque el especialista atiende después de mucho tiempo y a veces es necesario pagar afuera porque la salud no puede esperar”.

La afiliada dijo que hay pocas esperanzas de que la situación cambie, “queremos que la situación mejore, que se tomen cartas en el asunto y que se revean las anomalías para que el dinero de los afiliados sirva para nosotros”.

Gering Orellana, director provincial del IESS en Cotopaxi, manifestó que los cambios de directivos del hospital que se solicitaron se van a manejar desde planta central con los concursos de méritos, “los informes técnicos deben enviarse para que los cambios sean sustentados”.

Comunicó que han recibido varias recomendaciones y no han parado todo el fin de semana en buscar las soluciones y acciones inmediatas, “desde el viernes se han hecho las gestiones para dar el contingente que requieren los afiliados”.

En cuanto al tiempo de espera para los turnos el IESS manejará el sistema Pro salud que según Paúl Granda logrará reducir el tiempo de agendamiento a máximo 72 horas. (NA)

Las autoridades iniciaron el trabajo para mejorar la situación del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, tras la visita del presidente del consejo directivo del IESS, Paúl Granda a Cotopaxi, donde se revelaron varias irregularidades en esta casa de salud.

Andrea Pérez, directora administrativa encargada del hospital, manifestó que desde el viernes se ha revisado el tema del flujo de la contratación pública, los procesos que generan inconvenientes y que estancan la adquisición de medicamentos. “Se ha iniciado y eliminado ciertos puntos que no permiten iniciar con los procesos de compra”, dijo.

Agregó que la adquisición de más medicamentos e insumos se inicia a través del catálogo electrónico de medicamentos. Pero mientras tanto se reciben de los hospitales que tienen sobreabastecimiento y actualmente se tiene completo el 80%.

Ayer se realizó un recorrido por las instalaciones del hospital para saber cuál es el estado de las unidades y cómo está la atención a los pacientes.

En la visita, la Directora destacó que revisaron la bodega para conocer cómo está el stock de insumos, los consumos, y hacer un promedio para que las compras sean regulares y de acuerdo a las necesidades.

“En el área financiera se deben hacer ajustes para que se abastezca el hospital de las medicinas como tema primordial”, ya que este fue el principal pedido de Granda y ha sido el clamor de los afiliados.

Mientras tanto quienes esperaban un turno en las afueras de los consultorios mencionaron que aún no pueden creer que vaya a existir un cambio, pues ya han prometido varias veces pero no han notado mejoras.

Elsa Yolanda Jiménez, afiliada estaba esperando una cita de su esposo para ver al gastroenterólogo, pero para poder recibir esta atención mencionó que debió esperar cuatro meses. “Cuando el médico es generoso nos agenda el turno pero otras veces toca hacerlo por el call center o través de quien sea”.

Manifestó que siempre ha debido comprar los medicamentos afuera pues en la farmacia del hospital no se encuentra ni siquiera paracetamol. “me tocaba comprar afuera gastando más de 100 dólares”, dijo Jiménez.

Agregó que no hay exámenes ni reactivos “para hoy debí traer una radiografía que costó 200 dólares”.

En el área de farmacia ayer varios usuarios salían con sus fundas de medicinas llenas. “Sí encontré todo, me dieron la levotiroxina que no había la semana pasada”, acotó Mariela Remache, afiliada.

En cuanto al tomógrafo que no estaba habilitado, la Directora encargada dijo que este equipo está funcional; sin embargo, hay un daño en el aire acondicionado, lo que no había sido reparado. “El tomógrafo tiene un problema con el aire acondicionado y debe funcionar a cierta temperatura, la gente que está en el tema de mantenimiento debe vigilar la temperatura para no derivar a otros hospitales porque el equipo es muy importante”.

Más dudas

Ligia Medina, afiliada, explicó que la atención en el hospital es regular, “porque los turnos dan después de tres a cuatro meses, no todos los exámenes se pueden hacer, y nos cuesta desde 80 dólares, no sé para qué pagamos el seguro”.

Destacó que en los últimos meses ya no se entregaba toda la medicación “estamos pagando de gana porque el especialista atiende después de mucho tiempo y a veces es necesario pagar afuera porque la salud no puede esperar”.

La afiliada dijo que hay pocas esperanzas de que la situación cambie, “queremos que la situación mejore, que se tomen cartas en el asunto y que se revean las anomalías para que el dinero de los afiliados sirva para nosotros”.

Gering Orellana, director provincial del IESS en Cotopaxi, manifestó que los cambios de directivos del hospital que se solicitaron se van a manejar desde planta central con los concursos de méritos, “los informes técnicos deben enviarse para que los cambios sean sustentados”.

Comunicó que han recibido varias recomendaciones y no han parado todo el fin de semana en buscar las soluciones y acciones inmediatas, “desde el viernes se han hecho las gestiones para dar el contingente que requieren los afiliados”.

En cuanto al tiempo de espera para los turnos el IESS manejará el sistema Pro salud que según Paúl Granda logrará reducir el tiempo de agendamiento a máximo 72 horas. (NA)

Las autoridades iniciaron el trabajo para mejorar la situación del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esto, tras la visita del presidente del consejo directivo del IESS, Paúl Granda a Cotopaxi, donde se revelaron varias irregularidades en esta casa de salud.

Andrea Pérez, directora administrativa encargada del hospital, manifestó que desde el viernes se ha revisado el tema del flujo de la contratación pública, los procesos que generan inconvenientes y que estancan la adquisición de medicamentos. “Se ha iniciado y eliminado ciertos puntos que no permiten iniciar con los procesos de compra”, dijo.

Agregó que la adquisición de más medicamentos e insumos se inicia a través del catálogo electrónico de medicamentos. Pero mientras tanto se reciben de los hospitales que tienen sobreabastecimiento y actualmente se tiene completo el 80%.

Ayer se realizó un recorrido por las instalaciones del hospital para saber cuál es el estado de las unidades y cómo está la atención a los pacientes.

En la visita, la Directora destacó que revisaron la bodega para conocer cómo está el stock de insumos, los consumos, y hacer un promedio para que las compras sean regulares y de acuerdo a las necesidades.

“En el área financiera se deben hacer ajustes para que se abastezca el hospital de las medicinas como tema primordial”, ya que este fue el principal pedido de Granda y ha sido el clamor de los afiliados.

Mientras tanto quienes esperaban un turno en las afueras de los consultorios mencionaron que aún no pueden creer que vaya a existir un cambio, pues ya han prometido varias veces pero no han notado mejoras.

Elsa Yolanda Jiménez, afiliada estaba esperando una cita de su esposo para ver al gastroenterólogo, pero para poder recibir esta atención mencionó que debió esperar cuatro meses. “Cuando el médico es generoso nos agenda el turno pero otras veces toca hacerlo por el call center o través de quien sea”.

Manifestó que siempre ha debido comprar los medicamentos afuera pues en la farmacia del hospital no se encuentra ni siquiera paracetamol. “me tocaba comprar afuera gastando más de 100 dólares”, dijo Jiménez.

Agregó que no hay exámenes ni reactivos “para hoy debí traer una radiografía que costó 200 dólares”.

En el área de farmacia ayer varios usuarios salían con sus fundas de medicinas llenas. “Sí encontré todo, me dieron la levotiroxina que no había la semana pasada”, acotó Mariela Remache, afiliada.

En cuanto al tomógrafo que no estaba habilitado, la Directora encargada dijo que este equipo está funcional; sin embargo, hay un daño en el aire acondicionado, lo que no había sido reparado. “El tomógrafo tiene un problema con el aire acondicionado y debe funcionar a cierta temperatura, la gente que está en el tema de mantenimiento debe vigilar la temperatura para no derivar a otros hospitales porque el equipo es muy importante”.

Más dudas

Ligia Medina, afiliada, explicó que la atención en el hospital es regular, “porque los turnos dan después de tres a cuatro meses, no todos los exámenes se pueden hacer, y nos cuesta desde 80 dólares, no sé para qué pagamos el seguro”.

Destacó que en los últimos meses ya no se entregaba toda la medicación “estamos pagando de gana porque el especialista atiende después de mucho tiempo y a veces es necesario pagar afuera porque la salud no puede esperar”.

La afiliada dijo que hay pocas esperanzas de que la situación cambie, “queremos que la situación mejore, que se tomen cartas en el asunto y que se revean las anomalías para que el dinero de los afiliados sirva para nosotros”.

Gering Orellana, director provincial del IESS en Cotopaxi, manifestó que los cambios de directivos del hospital que se solicitaron se van a manejar desde planta central con los concursos de méritos, “los informes técnicos deben enviarse para que los cambios sean sustentados”.

Comunicó que han recibido varias recomendaciones y no han parado todo el fin de semana en buscar las soluciones y acciones inmediatas, “desde el viernes se han hecho las gestiones para dar el contingente que requieren los afiliados”.

En cuanto al tiempo de espera para los turnos el IESS manejará el sistema Pro salud que según Paúl Granda logrará reducir el tiempo de agendamiento a máximo 72 horas. (NA)