REPUDIO DE HERENCIA

DIC, 09, 2019 |

Autor: Ab. Paúl Arellano

Cuando una persona fallece, se crean y extinguen derechos y obligaciones, en este caso los herederos del causante, pueden aceptar la herencia, o rechazarla.

La aceptación puede ser expresa, cuando realiza la posesión efectiva ante notario público o tácita, cuando se realiza actos de heredero, como por ejemplo vender un vehículo del causante, o retirar el dinero de una cuenta del causante.

El repudio de herencia, no es otra cosa que el derecho que tiene el heredero o legatario de rechazar la herencia sea ésta a título universal o legado a título singular.

Todo asignatario puede aceptar o repudiar libremente.
Para poder repudiar se debe ser legalmente capaz, y hacerlo libre y voluntariamente.

Se exceptúan las personas que no tuvieren la libre administración de sus bienes, las cuales no podrán aceptar o repudiar, sino por medio o con el consentimiento de sus representantes legales. Se les prohíbe aceptar por sí solas, aún con beneficio de inventario.

El Art. 1259 del Código Civil establece las personas que no pueden repudiar libremente: “Los que no tienen la libre administración de sus bienes no pueden repudiar  una asignación a título universal, ni una asignación de bienes raíces, o de bienes muebles que valgan más de ochocientos dólares de los Estados Unidos de América, sin autorización judicial, con conocimiento de causa.”

No se puede repudiar la herencia si ya se ha realizado actos de heredero, y peor aún, si se ha realizado la posesión efectiva de los bienes del difunto.
 

Modos del Repudio

El repudio puede ser expreso o tácito.
Tácito cuando el asignatario constituido en mora de declarar si acepta o repudia, se entenderá que repudia.

Expreso cuando el heredero o asignatario repudia a la herencia o legado  por instrumento público.
 

Efectos del Repudio

Una vez realizado el repudio. Se puede representar al ascendiente cuya herencia se ha repudiado.

Se puede asimismo representar al incapaz, al indigno, al desheredado, y al que repudió la herencia del difunto.

La asignación que, por faltar el asignatario, se transfiere a distinta persona, por acrecimiento, sustitución u otra causa, llevará consigo todas las obligaciones y cargas transferibles, y el derecho de aceptarla o repudiarla separadamente.

El coasignatario podrá conservar su propia porción y repudiar la que se le defiere por acrecimiento; pero no podrá repudiar la primera y aceptar la segunda.

No se puede aceptar una parte o cuota de la asignación y repudiar el resto. Pero si la asignación hecha a una persona se transmite a sus herederos según el Artículo 999 del Código Civil, puede cada uno de éstos aceptar o repudiar su cuota.

A falta de herederos que acepten la herencia o si todos los llamados legalmente a suceder hubieren repudiado, la herencia será para el Estado, quien la recibirá con beneficio de inventario.
 

Aceptación o renuncia de la herencia

La sucesión se abre al momento mismo de la muerte del causante y los derechos y obligaciones pasan a los sucesores potencialmente. Es decir, que ellos pueden o no recibir la herencia o legado. Lo que indiscutiblemente reciben desde ese instante es el derecho de aceptar o repudiar. Mediante la aceptación o la renuncia, se concretan definitivamente la persona o personas que sucederán al causante.

El artículo 998 dice: La delación de una asignación es el actual llamamiento de la ley a aceptarla o repudiarla. – La herencia o legado se defiere al heredero o legatario en el momento de fallecer la persona de cuya sucesión se trata, si el heredero o legatario no es llamado condicionalmente; o en el momento de cumplirse la condición, si el llamamiento es condicional. – Salvo si la condición es de no hacer algo que dependa de la sola voluntad del asignatario.

En tal caso la asignación se defiere en el momento de la muerte del testador, dándose por el asignatario caución de restituir la cosa asignada con sus accesiones y frutos, si se contraviniere a la condición. – Lo cual, sin embargo, no tendrá lugar cuando el testador hubiere dispuesto que, mientras penda la condición de no hacer algo, pertenezca a otro asignatario la cosa asignada”.

A su vez el artículo 1249 indica que “No se puede aceptar asignación alguna, sino después de que se ha deferido. – Pero después de la muerte de la persona de cuya sucesión se trata, se podrá repudiar toda asignación aunque sea condicional y esté pendiente la condición. – Se mirará como repudiación intempestiva, y no tendrá valor alguno, el permiso concedido por un legitimario al que le debe la legítima para que pueda testar sin consideración a ella”.

Queda, pues, muy claro que aceptación o repudiación necesariamente sólo se pueden realizar después de la muerte del de cuius. No valen las convenciones sobre sucesión futura y no surten efecto renuncias anticipadas al fallecimiento del causante.
 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Matriculación vehicular en Latacunga hasta nuevo aviso

| El Municipio debe recurrir a una concesión para cumplir con la revisión técnica vehicular.

Mercado Cerrado de Latacunga tendrá arte popular

| Diseños minimalistas, abstractos y realistas serán plasmados en las paredes del Mercado Cerrado de Latacunga por los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, como parte del proyecto de la gráfica popular.

Casa de la Cultura recibe donativos

| Uno de los objetivos de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi para este año es llegar a más sectores de la provincia con los proyectos culturales para lo que se requieren distintos implementos  que por falta de presupuesto la institución no ha podido adquirir.

Nuevas autoridades empeñadas en la transparencia total

| El objetivo es poner en orden a la ciudad y a la provincia para garantizar la seguridad.

Mañana inicia la vacunación a perros y gatos contra la rabia

| El programa fue presentado oficialmente, a escala nacional, el lunes último, en el distrito Latacunga se distribuye el biológico a las unidades de salud y se ultiman detalles con los brigadistas para el recorrido que harán puerta a puerta.

SRI con todos los servicios disponibles

| El viernes se habilitó el servicio para el pago de matriculación vehicular en el Servicio de Rentas Internas (SRI), que estaba pendiente por unos ajustes en la base de datos, que realizó la Agencia Nacional de Tránsito. Con este sistema quedaron todos los servicios disponibles en la institución.

Club Rotario reúne fondos para ayuda con obra de teatro

Martes, 21 de enero de 2020 | | Durante tres días presentaron una producción hecha por el latacungueño César Padilla.

Vía a Salache, a la mitad de trabajos

Martes, 21 de enero de 2020 | | Actualmente el Municipio interviene el sector con el sistema de alcantarillado.

Cotopaxi con nuevo comandante de Policía

Martes, 21 de enero de 2020 | | El coronel Edison Valverde,es el nuevo comandante de la Subzona Cotopaxi y ya se encuentra en reuniones con los jefes de los distritos de la provincia, para conocer los lugares de mayor conflictividad en Latacunga.

Plan Internacional busca el autoestima de la juventud

Martes, 21 de enero de 2020 | | Hablar con los adolescentes de los métodos de planificación familiar, de la sexualidad y de una vida sexual responsable, no es tarea sencilla y tampoco se logra concienciar de la noche a la mañana.

Alistan llamingada por los humedales

Martes, 21 de enero de 2020 | | Los niños de las comunidades son los jinetes de los cuidadores de páramo, que cada año recorren los llanganates.

Salcedo ya tiene atención del IESS

Martes, 21 de enero de 2020 | | El Municipio de Salcedo firmó un acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ayer en la mañana para  que se instale consultorios en el sector de la Tebaida que permitirán descongestionar el hospital básico de Latacunga.

Nuevas ventanillas en la plaza de animales

Martes, 21 de enero de 2020 | | Las personas que llegan a vender o comprar animales en el Centro de Comercialización de Ganado de Salcedo cuentan con nuevas ventanillas para la emisión de guías de movilización.

Prefecto ratifica a cuatro directores

Lunes, 20 de enero de 2020 | | El equipo completo del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán estará listo a finales de mes...

Agrocalidad seguirá incentivando las buenas prácticas agropecuarias

Lunes, 20 de enero de 2020 | | En 2019 algunos productos fueron calificados para ser exportados, esto responde a un trabajo encaminado en las buenas prácticas agropecuarias...

Latacunga estará presente en Feria Internacional

Lunes, 20 de enero de 2020 | | La delegación será pequeña y el objetivo es proyectar a Latacunga en el mundo.

Cuartel de bomberos casi listo

Lunes, 20 de enero de 2020 | | La obra tiene distintos espacios para el entrenamiento, monitoreo y admi-nistración.

Choferes y Policía buscan reducir la delincuencia

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Patricia Chone, a diario toma más de un bus en la avenida Antonia Vela, y comentó que siempre ve a personas ser victimas de la delincuencia...

Sacerdotes y fieles en la espera de una restauración

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Los miembros de la iglesia esperan que se pueda ejecutar el proyecto planificado.

Mujer da a luz dos pares de gemelos en el mismo año

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Redacción MIAMI EFE Una madre de West Palm Beach (Florida, EE.UU.) tuvo dos pares de gemelos en menos de un año en 2019, informó la estación local de noticias WPTV. El primer parto de Alexzandria Wolliston fue

Millonario busca novia para viajar a la Luna

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El japonés Yusaku Maezawa inició una cruzada para encontrar compañía femenina que lo acompañe en su futuro viaje espacial alrededor de la Luna...

‘Spiderman’ sube un gran edificio en apoyo a huelguistas

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El escalador libre Alain Robert trepó solo con sus manos una torre de 187 metros, en París, en 52 minutos.

17 puentes patrimoniales tiene la ‘Carita de Dios’

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Estos son irremplazables y tienen que ser intervenidos con la aprobación del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

COLUMNISTAS