Presupuesto 2020 hoy en su debate final

DIC, 10, 2019 |

SESIÓN. Hoy se reunirá nuevamente el Concejo Municipal (foto de la última sesión)

Hoy a las 15:00, se realizará la sesión para el segundo debate de aprobación del presupuesto 2020. El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó que es una sesión abierta e invitó a la ciudadanía para que acuda.

Destacó que, para la elaboración del presupuesto, se contó con la participación de todas las parroquias, lo que les satisface porque esto no se había hecho antes.

Los concejales Jessy Tovar y Marcelo Jerez realizaron varias observaciones al presupuesto, especialmente en lo relacionado al monto establecido para la contratación de estudios y proyectos, incremento de personal y ejecución de obras nuevas.

Para Jerez no es justo que se gaste tanto dinero en estudios.  Esto lo puede hacer la Dirección de Planificación y más bien invertir los recursos en obras de utilidad para el cantón.

Tovar informó con documentos que, son 4’284.246,36 dólares los que se utilizarán para estudios y diseños de proyectos. Así se refirió a una consultoría de servicios de comunicación para medios digitales por 156.800 dólares y otra por fortalecimiento estratégico de comunicación digital por 112 .000 dólares. Y en este año en la reforma presupuestaria se asignó 70.000 dólares para promoción en medios digitales, por 70 días. “Esto es preocupante porque no se sabe cuál es el objetivo, ya que en nómina del Municipio hay un especialista en marketing digital y se debería aprovechar de este profesional y no pagar una consultoría externa”, dijo.

Entre tanto, el Alcalde de Latacunga, dijo que efectivamente se invertirá recursos en estudios, porque son esenciales para poder desarrollar las obras, caso contrario no se pueden ejecutar los trabajos y todo puede quedarse solo en buenas intenciones.

Sobre el incremento de sueldos para algunos profesionales de la institución, Jerez expresó que no es justo porque no puede haber solo un grupo con ese privilegio. Según Tovar, no se puede de manera injustificada plantear la recategorización de puestos desde un asistente técnico 1, que percibe una remuneración de 733 dólares a un analista 3 con un sueldo de 1.212 dólares, porque debe existir una escala ocupacional y el perfil debe ajustarse al cargo; es decir se puede pasar de asistente técnico 1 a asistente técnico 2, pero no de asistente a analista.

Además, se establece un incremento de personal, en relación a la administración anterior, de 293 empleados, con un total de 1.152 funcionarios para 2020.

Se habla de 76 nuevos puestos con nombramientos provisionales, los que no se pueden crear porque sí, sino que deberían estar justificados bajo una reestructuración del Municipio o la creación de una nueva competencia, pero ninguna de estas existe.

Cárdenas dijo que la ley le permite alcanzar el 25% del presupuesto para gasto corriente y que no pasará este techo.  Pero, Tovar informó que ya está sobre el 28% de un techo del 30% y que para el nuevo presupuesto se contempla la contratación de servicios profesionales para la mayoría de proyectos.  Es decir, pago a profesionales con factura y estos no entran en la nómina de los empleados del Municipio, pero sí cobran dinero del Municipio; por lo que también significan egresos en este sentido.

Sobre la radio Municipal, Jerez dijo que no es posible que se destinen 200.000 dólares para esta empresa, cuando se podrían fusionar con el área de Comunicación Social y trabajar en un equipo sólido y que no haya tanta gente cumpliendo las mismas funciones. 

Cárdenas aseguró que se ha dado un ultimátum a la Radio Municipal para que en el lapso de un año genere sus propios recursos y de no ser así se pensará en otras acciones.
 

Retorno de exfuncionarios

Entre 35 y 40 personas que fueron despedidas por la administración actual retomarán sus puestos de trabajo por disposición judicial. El Alcalde aseguró que es respetuoso con la ley y se restablecerá los puestos de estas personas y quienes entraron en su lugar deberán salir. Dijo que en este caso se utilizará el efecto de repetición y serán los responsables de estos procesos quienes paguen a los empleados que fueron afectados la indemnización correspondiente.
 

Nuevas obras 

Tovar dijo que existen preocupación porque del presupuesto establecido para agua potable que es de 1’828.059, 58 dólares, 1’370.059,58 corresponde a obras de arrastre y solo 458.000 dólares es para obra nueva. El alcantarillado, de un total de 38’564.767,95 dólares, 1’409.847,35 corresponde a obras de arrastre, 36’957.120,60 pertenece al plan maestro de alcantarillado y para obra nueva solo hay 197.800 dólares.

En obras de infraestructura, hay 18’562.013,31, la mayoría, 9’020.286,85 corresponde a obras de arrastre y la obra más cara es el intercambiador Eloy Alfaro, un proyecto de la administración anterior, en el que se invertirán 5’403.017,54.

El Alcalde aseguró que hoy se dará una explicación detallada a todos los concejales y a la ciudadanía en general sobre las observaciones realizadas y que se procederá siempre de acuerdo a la ley y si existe la debida justificación para cada uno de los proyectos, se procederá.  (VHG)


111’671.044,13

DÓLARESes el presupuesto establecido para 2020.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

El Registro Civil atiende con normalidad

| Las actividades en el Registro Civil se desarrollan con normalidad, a pesar de los inconvenientes que se presentaron en los sistemas de datos de la institución por las protecciones que existen frente a las amenazas. Diariamente se entrega en la provincia de 200 a 240 cédulas, siendo Latacunga el cantón con el mayor número de emisiones.

‘Los cambios en el Código de la Democracia son históricos’

| Para la asambleísta de Cotopaxi, Ana Belén Marín, los cabios realizados al Código de la Democracia son sustanciales e históricos porque se enfocan en varios ejes y tienen el objetivo de garantizar procesos transparentes.

Cambios importantes en este año para los bomberos

| Nueva edificación, más personal y la compra de nuevos equipos, forman parte de las actividades.

Diócesis de Latacunga llama a feligreses a leer la Biblia

| Después de que la Diócesis de Latacunga ejecutó el plan quinquenal, es decir que regirá por los próximos cinco años, también se detectaron distintos problemas en los que deben reforzar el trabajo con la pastoral.

Vicentinos se quedan en el sector La Cocha

| A inicios del año una delegación de padres de familia de la Unidad Educativa Vicente León visitó las instalaciones del centro, en donde funciona el Instituto Superior, ya que buscaban que se destinen 20 aulas para la básica superior de la unidad educativa.

Utecinos viven sus bodas de plata

| La universidad recordó los procesos que ha debido pasar para ser reconocida en el país.

Demanda internacional al estado ecuatoriano aún no tiene fecha

Viernes, 24 de enero de 2020 | | El Movimiento Indígena agotará todas las instancias legales dentro del país.

Puntos críticos en la E30 son analizados

Viernes, 24 de enero de 2020 | | En la época invernal los dos puntos que registran mayor afectación son el kilómetro 92 en el sector de Pilaló y el kilómetro 94 en El Guango, de la vía Latacunga-La Maná.

Matriculación vehicular en Latacunga hasta nuevo aviso

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El Municipio debe recurrir a una concesión para cumplir con la revisión técnica vehicular.

Se mantiene la revisión visual por este año

Viernes, 24 de enero de 2020 | | Ante los problemas de Latacunga y la Mancomunidad de Tránsito de Cotopaxi, al no contar con un centro de revisión técnica vehicular y al haber terminado el plazo para la implementación de este sistema, el gobernador de Cotopaxi, Héctor González, informó ayer que luego de las gestiones realizadas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se resolvió que por este año se mantenga la revisión visual.

Mercado Cerrado de Latacunga tendrá arte popular

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Diseños minimalistas, abstractos y realistas serán plasmados en las paredes del Mercado Cerrado de Latacunga por los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, como parte del proyecto de la gráfica popular.

El compostaje en los mercados de Latacunga crece de a poco

Viernes, 24 de enero de 2020 | | Los comerciantes son quienes más contribuyen a esta iniciativa, que permite separar la basura.

Casa de la Cultura recibe donativos

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | Uno de los objetivos de la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi para este año es llegar a más sectores de la provincia con los proyectos culturales para lo que se requieren distintos implementos  que por falta de presupuesto la institución no ha podido adquirir.

UTC celebra sus 25 años

Viernes, 24 de enero de 2020 | | La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) vive hoy sus 25 años de vida institucional  y para esto realizará la sesión solemne a las 15:00 en el Coliseo Mayor de Latacunga.  

Nuevas autoridades empeñadas en la transparencia total

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El objetivo es poner en orden a la ciudad y a la provincia para garantizar la seguridad.

El autoestima un factor que no permite la violencia

Viernes, 24 de enero de 2020 | | Los altos índices de violencia a la mujer en la provincia han de-satado la creación de colectivos y estrategias de parte de las autoridades locales; sin embargo, para los miembros de colectivos y terapeutas, no solo hace falta reforzar la seguridad y acelerar las causas en los juzgados, sino que también se requiere fortalecer la autoestima de las personas que son víctimas de violencia.

Mañana inicia la vacunación a perros y gatos contra la rabia

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El programa fue presentado oficialmente, a escala nacional, el lunes último, en el distrito Latacunga se distribuye el biológico a las unidades de salud y se ultiman detalles con los brigadistas para el recorrido que harán puerta a puerta.

Transporte escolar también debe contar con kit de seguridad

Jueves, 23 de enero de 2020 | | De acuerdo a las últimas resoluciones emitidas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el transporte escolar institucional, las camionetas doble cabina, los buses de turismo también deben contar con el kit de seguridad de transporte seguro.

SRI con todos los servicios disponibles

Miércoles, 22 de enero de 2020 | | El viernes se habilitó el servicio para el pago de matriculación vehicular en el Servicio de Rentas Internas (SRI), que estaba pendiente por unos ajustes en la base de datos, que realizó la Agencia Nacional de Tránsito. Con este sistema quedaron todos los servicios disponibles en la institución.

Registro Civil se alista para el 14 de febrero

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Registro Civil, matrimonios, ceremonia especial, ceremonia pública, apoyo de la empresa privada

Mama Negra enamora al mundo en la feria del Turismo

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Los personajes de la Mama Negra  que se encuentran en la Feria Mundial del Turismo (Fitur) en Madrid- España ,  lograron llamar la atención de cientos de asistentes a la feria quienes sevieron atraídos por el colorido y la elegancia de los trajes.

MIES a la espera de respuestas de los cooperantes

Jueves, 23 de enero de 2020 | | Las cartas de intención para las 53 instituciones cooperantes que firmaron convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social ya fueron entregadas por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y ahora se espera una respuesta.

Cpccs condecoró y firmó acuerdos

Jueves, 23 de enero de 2020 | | El estamento sesionó en la ciudad y aprovechó para entregar varios reconocimientos.

COLUMNISTAS