El desempleo en la ciudad se siente con más fuerza

DIC, 10, 2019 |

Realidad. Los trabajadores se ubican en este sector a esperar una oportunidad.

Los lunes en la mañana la plazoleta de El Salto reúne a decenas de personas que buscan un empleo  ya sea temporal o permanente, este espacio desde las 05:30 luce repleto de personas.  Sin embargo, con las horas se va reduciendo el número de trabajadores que buscan tener un ingreso.

 Germán Gualichico, realiza labores de albañilería, electricidad y plomería, y casi todos los lunes se acerca a la plazoleta a buscar una oportunidad. Asegura que este año ha sido muy duro pues han existido pocos trabajos y malas pagas.

Germán no tiene un empleo fijo desde hace un año y medio, pues la empresa donde trabajaba hizo un recorte de personal. “Nosotros hacemos lo que nos pidan con tal de tener una ganancia”.

Destacó que antes se podía cobrar por día de labores y esto variaba entre 30 y 40 dólares dependiendo de la obra, pero ahora se debe hacer un precio por toda la obra y resultan en pérdida, “ahora por enlucir una pared, colocar baldosas y poner canaletas nos quieren pagar 100 dólares sean los días que sean, pero se debe aceptar”.

En abril de este año el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) difundió los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) que analiza el comportamiento del mercado laboral.

Entre los datos entregados están que el empleo pleno cayó 3,2 puntos porcentuales frente a 2018. Esto significa que en el último año un total de 261.767 personas perdieron su empleo pleno o adecuado. Dentro de esta categoría se encuentran aquellos que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana.

En el caso del desempleo en marzo del 2018 se registró en el 4,4%, mientras que para el 2019 subió al 4,6%.

Esto se debe a que muchas personas  trabajan menos de la jornada laboral y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

También se incluyen las personas que trabajan más de 40 horas a la semana, pero no quieren o no están disponibles para laborar horas adicionales. En ambos casos, el salario que perciben es inferior al básico.

En la ciudad es cada vez más notorio la presencia del trabajo informal y las personas que buscan un trabajo lo que no solo crea problemas económicos, sino el incremento de la delincuencia, mala alimentación de los niños y problemas familiares.

Zoila Yugsi, destacó que ya lleva varios meses sin trabajo, pero mantiene un emprendimiento con su cuñada y alimentan aves y cerdos para luego comercializarlos, “cada vez es más difícil trabajar si no se tiene estudios, porque ahora ya para todo se requiere tener profesión o por lo menos ser bachiller”. Yugsi quien tienen 32 años agregó que las oportunidades  para personas mayores a 30 años son menores y más aún si son mujeres con hijos.

Otro factor que los trabajadores aseguran que perjudicó fuertemente al desempleo fue el paro nacional de 11 días pues aseguran que con esto las empresas han cerrado radicalmente las contrataciones pues no hay dinero, “nos dicen que hay menos oportunidades”. (NA)

El Dato

El desempleo subió el 4,6% en este año 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Sánchez: Pocas obras son autoría del alcalde

| El exalcalde asegura que dejó cerca de 100 obras por cumplirse y muy pocas se han tomado en cuenta.

El Mercado Cerrado de Latacunga se llenan de color

| El pasar por la zona de verduras, frutas,  yerbas y papas del Mercado Cerrado de Latacunga ya no será lo mismo, pues los muros y puestos cuentan con un toque de arte que los hace más atractivos, llamativos y llenos de vida.

El invierno afecta viviendas y carreteras en Cotopaxi

| Las fuertes lluvias generan estragos. Las autoridades coordinan acciones para llegar con la ayuda de manera oportuna.

Unidad de Pie diabético en el Hospital de Latacunga

| Con el objetivo de establecer un diagnóstico precoz a las personas que tienen diabetes y su tratamiento inmediato para una mejora continua e integral de estos pacientes...

Latacunga abastecida de gas

| Con el objetivo de evitar la especulación y verificar que las distribuidoras estén abastecidas del gas licuado de petróleo, el comisario nacional, Juan Acuña, realizó el fin de semana operativos de control a tres distribuidoras.

Instituto Vicente León vive sus fiestas

| El Instituto Tecnológico Superior Vicente León, cumple 34 años al servicio de los estudiantes por lo que esta semana inicia sus actividades con distintos eventos programados a fortalecer la academia.

600 estudiantes de la UTC participan en la vacunación

Martes, 28 de enero de 2020 | | Se cumple un recorrido puerta a puerta para inmunizar a las mascotas.

Distritos de Salud se mantienen en alerta

Martes, 28 de enero de 2020 | | La sospecha de un caso de Coronavirus en Quito, genera movimiento en las unidades de salud, en el caso del Distrito de Salud Latacunga, las autoridades informaron que se trabaja con el personal médico para que conozca a ciencia cierta los síntomas y si se presenta algún caso se lo pueda detectar a tiempo y además se establecen protocolos de vigilancia epidemiológica para detectar los casos y que no se generen mayores contagios.

Duplicado de licencias, ahorra tiempo

Martes, 28 de enero de 2020 | | Desde esta semana, las personas que perdieron su licencia ahora pueden solicitar el duplicado a través de la página web y en 48 horas contar con el documento.

Mancomunidad: de Transito lista para trámites

Martes, 28 de enero de 2020 | | La entidad cuenta presupuesto y varios equipos para el centro de revisión.

Crece campaña de adopción en la urbe

Martes, 28 de enero de 2020 | | El alto número de  perros en las calles, ha generado el rescate masivo de parte del Municipio a estos animales por lo que la campaña de adopción busca conseguir a más propietarios responsables dentro de la ciudad y en las zonas rurales.

Mano dura contra el desorden en las calles

Martes, 28 de enero de 2020 | | La comisaría de higiene y salubridad realiza operativos en las calles céntricas de la ciudad para controlar que se respete el espacio público y se permite el paso libre de los peatones, ya que muchos locales aún colocan maniquíes, letreros y obstáculos en la vías.

Ser Bachiller: Menos preguntas y siguen las dudas

Martes, 28 de enero de 2020 | | Padres de familia y estudiantes aún no se convencen del todo con los cambios.

Habitantes a favor de la minería piden paz y respeto

Martes, 28 de enero de 2020 | | Los habitantes de Palo Quemado, que conforman el Comité Pro-Desarrollo, luego de haber sido agredidos por otros grupos que no aprueban la minería en la zona, se concentraron el sábado para participar en una marcha pacífica y pedir respeto.

El CNE trabaja con miras a las elecciones 2021

Lunes, 27 de enero de 2020 | | Cotopaxi contará con dos recintos electorales nuevos, por pedido de los habitantes.

Registro Social se levantará en este año

Lunes, 27 de enero de 2020 | | En Cotopaxi hay 42.000 personas que reciben el bono de desarrollo humano, esto según la actualización del Registro Social que se realizó en 2018.

Las mujeres por partos sin violencia

Domingo, 26 de enero de 2020 | | Ahora hay nuevas unidades de atención y servicios para que las madres tengan seguridad.

COLUMNISTAS