Menos presupuesto y más embarazos

DIC, 14, 2019 |

problema. Las niñas que quedan embarazadas tienen menos oportunidades de estudio y preparación.

El 3 de diciembre se difundió la noticia de que el presupuesto para la prevención de embarazos de adolescentes en el Ecuador se redujo a cero, lo que ha generado diversas opiniones en el sector de la salud y las organizaciones  que buscan los derechos de la mujer.

Rocío Arcos,  presidenta del colectivo ‘Mujeres por el cambio’, informó que el Ministerio de Salud tenía presupuestado para la prevención de embarazo en adolescentes 5,6 millones, pero en la proforma 2020 se redujo a cero. 

Arcos destacó que esto  es violencia en contra de las mujeres, pues las niñas, niños y adolescentes deben conocer sus derechos sexuales y reproductivos, para  que no se sigan generando círculos de violencia.

Según el estudio ONU Mujeres la tasa latinoamericana promedio es de 68 embarazadas por cada mil adolescentes. La de Ecuador, 111.  Además Cada día, catorce niñas menores de 15 años quedan embarazadas. 

Es por esto que Arcos destacó que no se puede permitir este tipo de atropellos a los derechos de las mujeres y como organización y dentro de la plataforma de mujeres exigirán que este presupuesto se reconsidere, ya que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública.
 

Cifras 

Cotopaxi ocupa el sexto puesto a escala nacional en embarazos adolescentes y supera a todas las provincias de la zona 3 con el 20 y 10%.

La investigación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que, en los últimos 10 años, el incremento de partos de adolescentes entre 10 y 14 años fue del 78% y en adolescentes entre 15 a 19 años del 11%, pues diariamente 142 jóvenes en ese rango de edad traen niños al mundo.

Según el INEC en el Ecuador solo el 24,8% de madres adolescentes pertenecen a la población económicamente activa y la mayoría se dedican a las labores domesticas, el 55,8% permanece en unión libre, el 15,7 casada, el 20,2 soltera y el 7,6 separada.

Rafael Zambrano, medico ginecólogo explicó que en el país el 40% de jóvenes tiene una vida sexual activa entre los 15 y los 19 años y el 7% tiene una vida sexual activa antes de los 15 años, por lo que es de vital importancia que exista un mejor sistema y capacitación sobre la sexualidad, “porque ya es obvio que en la casa no hay la suficiente educación y diálogos sobre estos temas”.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de 2018, casi 6 de cada 10 mujeres que  empiezan su vida sexual no mantienen un método para prevenir los embarazos.
 

¿Qué pasa después?

Para Gloria Medina, trabajadora social, la realidad de las madres adolescentes es muy difícil, pues la mayoría de ellas, abandonan sus estudios no encuentran empleos apropiados, se quedan con una pareja que las maltrata o las engaña y muchas terminan divorciadas, golpeadas o pierden a sus hijos.

Medina destacó que además de que no exista la prevención tampoco existe el apoyo a las madres adolescentes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo en menores de 16 años es cuatro veces mayor que en mujeres de entre 20 y 30 años. Además, la tasa de mortalidad de los recién nacidos de adolescentes es casi un 50% más alta que en nacidos de mujeres adultas. Y a decir de Arcos sin presupuesto para prevenir esos embarazos, la situación difícilmente cambiará. (NA)


40

POR CIENTO de jóvenes tiene una vida sexual activa entre los 15 y los 19 años.

El Dato

6 de cada 10 mujeres que  empiezan su vida sexual no mantienen un método para prevenir los embarazos. 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Club Rotario reúne fondos para ayuda con obra de teatro

| Durante tres días presentaron una producción hecha por el latacungueño César Padilla.

Vía a Salache, a la mitad de trabajos

| Actualmente el Municipio interviene el sector con el sistema de alcantarillado.

Cotopaxi con nuevo comandante de Policía

| El coronel Edison Valverde,es el nuevo comandante de la Subzona Cotopaxi y ya se encuentra en reuniones con los jefes de los distritos de la provincia, para conocer los lugares de mayor conflictividad en Latacunga.

Plan Internacional busca el autoestima de la juventud

| Hablar con los adolescentes de los métodos de planificación familiar, de la sexualidad y de una vida sexual responsable, no es tarea sencilla y tampoco se logra concienciar de la noche a la mañana.

Alistan llamingada por los humedales

| Los niños de las comunidades son los jinetes de los cuidadores de páramo, que cada año recorren los llanganates.

Salcedo ya tiene atención del IESS

| El Municipio de Salcedo firmó un acuerdo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ayer en la mañana para  que se instale consultorios en el sector de la Tebaida que permitirán descongestionar el hospital básico de Latacunga.

Nuevas ventanillas en la plaza de animales

| Las personas que llegan a vender o comprar animales en el Centro de Comercialización de Ganado de Salcedo cuentan con nuevas ventanillas para la emisión de guías de movilización.

Prefecto ratifica a cuatro directores

Lunes, 20 de enero de 2020 | | El equipo completo del prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán estará listo a finales de mes...

Agrocalidad seguirá incentivando las buenas prácticas agropecuarias

Lunes, 20 de enero de 2020 | | En 2019 algunos productos fueron calificados para ser exportados, esto responde a un trabajo encaminado en las buenas prácticas agropecuarias...

Latacunga estará presente en Feria Internacional

Lunes, 20 de enero de 2020 | | La delegación será pequeña y el objetivo es proyectar a Latacunga en el mundo.

Cuartel de bomberos casi listo

Lunes, 20 de enero de 2020 | | La obra tiene distintos espacios para el entrenamiento, monitoreo y admi-nistración.

Choferes y Policía buscan reducir la delincuencia

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Patricia Chone, a diario toma más de un bus en la avenida Antonia Vela, y comentó que siempre ve a personas ser victimas de la delincuencia...

Sacerdotes y fieles en la espera de una restauración

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Los miembros de la iglesia esperan que se pueda ejecutar el proyecto planificado.

Mujer da a luz dos pares de gemelos en el mismo año

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Redacción MIAMI EFE Una madre de West Palm Beach (Florida, EE.UU.) tuvo dos pares de gemelos en menos de un año en 2019, informó la estación local de noticias WPTV. El primer parto de Alexzandria Wolliston fue

Millonario busca novia para viajar a la Luna

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El japonés Yusaku Maezawa inició una cruzada para encontrar compañía femenina que lo acompañe en su futuro viaje espacial alrededor de la Luna...

‘Spiderman’ sube un gran edificio en apoyo a huelguistas

Domingo, 19 de enero de 2020 | | El escalador libre Alain Robert trepó solo con sus manos una torre de 187 metros, en París, en 52 minutos.

17 puentes patrimoniales tiene la ‘Carita de Dios’

Domingo, 19 de enero de 2020 | | Estos son irremplazables y tienen que ser intervenidos con la aprobación del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

COLUMNISTAS