Aprenda a emprender en época de ‘vacas flacas’

ENE, 12, 2020 |

TIP. Participar en ferias sirve para posicionar la marca y los nuevos productos en el mercado.

Iniciar un negocio desde cero es una tarea difícil, más aún en una época de crisis económica como la que enfrenta el país. Uno de los principales factores para volverse un emprendedor es tener una idea clara del negocio que se quiere impulsar y seguir algunos pasos que recomiendan expertos en la materia.

El economista Santiago García asegura que el primer ingrediente es la motivación para poner en marcha su proyecto. “Se debe estar convencido y seguro de la idea, de manera que no dé cabida a ninguna duda”.

Para lograr esto, recomienda identificar la necesidad del mercado al que se dirigirá el producto o servicio, que sea viable, sostenible y que pueda perdurar. Agrega que luego se deben trazar sistemas de planificación, financiero y de comercialización que se adapten a las necesidades del emprendedor, a corto y largo plazos. “El país tiene grandes emprendedores, pero antes del año el negocio está muriendo por falta de herramientas de gestión y eso es lo primero que se debe tomar en cuenta”.
 

Busque apoyo
Algo que debe considerar vital al iniciar un negocio es involucrar a gente que maneje herramientas que puedan servirle a su negocio, señala Daniela Peralvo, cofundadora de Impaqto.

La experta cree que es un error trabajar en solitario. Ella sostiene que siempre se debe buscar una comunidad con la cual se pueda trabajar y creer más rápido. “Estas comunidades pueden ser personas que trabajan en la industria, aquellos que conocen del negocio. También actores del ecosistema de emprendimiento e innovación que pueden ofrecer talleres, espacios de trabajo o coworking, mentorías y capacitaciones para triunfar en el mercado”.

TIP. Participar en ferias sirve para posicionar la marca y los nuevos productos en el mercado.

Organización 
Luego de dar forma a la idea de producto o servicio y tener claridad sobre inversiones, gastos e ingresos, hay que decidir cuál será la estructura del negocio y la organización de la futura empresa. En este punto es básico definir los roles de las personas que trabajarán en conjunto con el emprendedor. 

Por ejemplo, si alguien la idea es brindar un servicio electrónico de mantenimiento de computadoras, no necesariamente se tiene que contratar un técnico, se puede generar una asociación con esa persona y pedir su colaboración, repartir acciones, integrar a otros como socios minoritarios, dar una participación en ventas y ganancias… 

Tener en mente acciones como esas permite que el emprendedor comparta beneficios, pero también riesgos con quienes participan en la empresa.
 

Logística
El siguiente punto a determinar es la locación, es decir el local o sitio (físico o virtual) donde se ofrecerá el servicio o producto. También hay que tener en cuenta los permisos que se deben cumplir y los trámites. 

“Entre 3 a 6 meses se debe planificar y sacar adelante la idea. El resto nada más será resultado del trabajo previo, por eso, es importante tomar el tiempo necesario para estudiar la idea”, dice García.

Peralvo agrega que no hay que desesperarse, pues cada idea resulta distinta y lleva tiempo llevar a cabo cada una. Explica que para generar las primeras ventas hay que tener un acercamiento con los posibles clientes, “donde se les pueda preguntar si están conscientes de que tienen un problema y si están dispuestos a pagar por la solución que el emprendedor presenta”.
 

Difusión
Las redes sociales y el Internet son herramientas globales de comunicación y una ayuda para los negocios en la actualidad. Pese a esto, no hay que descartar los canales tradicionales de mercadeo. “Siempre será bueno un contacto directo con la gente, si estoy en un barrio aprovechar la camaradería de la gente, para decir que ya está en funcionamiento el lugar, invitar a los potenciales clientes y generar esa curiosidad en el vecino”, recomienda García.

Agrega que hoy en día la publicidad es mucho más compleja y hay que saber aprovechar los recursos que se tienen a la mano. (MLY)

Administre bien el tiempo
° Una de las prácticas usuales entre la gente exitosa consiste en empezar el día muy temprano, la lógica detrás de este comportamiento es que, al tener un día cargado de actividades, el tiempo se vuelve insuficiente. 

Se sugiere ordenar las actividades en un calendario donde se tracen prioridades durante el día. 

Hay procesos de ardua labor por lo que trabajar mientras los demás descansan es una buena forma de aprovechar el tiempo y ganar a la competencia. 

Retos para armar la empresa
° Consiga un grupo de personas que estén dispuestas a multiplicarse contigo. Piense a quién le confiaría su negocio.

Tenga una visión clara del negocio. Es crucial saber lo que busca.

Elabore un listado de objetivos a corto y largo plazos.

Escuche la opinión de los clientes. Aprenda de estos comentarios, sin resentimientos.

Para diferenciarse de la competencia debe estar un paso adelante.

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Polideportivo La Laguna a pocos pasos de estar listo

| El proyecto cuenta con aéreas deportivas, de recreación, descanso, lúdicas e infantiles...

‘Guardianes de mi barrio’ está en marcha

| Dentro de las actividades establecidas por los embajadores sociales en conjunto con el Patronato Municipal, desde la próxima semana iniciará el taller para la formación de ‘guardianes de mi barrio’...

Estado aumentará desembolsos

| La entrega de 68 millones de dólares al Municipio de Latacunga para la ejecución del plan maestro de alcantarillado y para otras obras anunciadas por la Municipalidad...

Caso Chinalo a la Corte Constitucional

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Después de varias horas de deliberación los jueces de la Sala Penal de Cotopaxi conformada por el magistrado José Luis Segovia como juez ponente y los jueces Rosario Freire y Fernando Tinajero..

Nuevo centro para los adultos mayores

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El Patronato Municipal de Latacunga en conjunto con los miembros de la exsupervisión de educación abrieron el centro de desarrollo integral para el adulto mayor que acogerá a cerca de 200 personas de la tercera edad...

Casa de la Cultura se preocupa por las finanzas

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Al inicio del año, muchos ciudadanos se proponen mejorar sus finanzas, ahorrar y gastar menos para tener una mejor relación con el dinero, por ello la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi...

San Vicente Mártir será recordado

Viernes, 17 de enero de 2020 | | La Diócesis ha preparado varias actividades para recordar al patrono de Latacunga.

‘El compromiso es desde el primer día’

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Diego Mogro asumió ayer, de manera oficial, sus funciones como nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Autoridades y estudiantes analizan relacionados al ambiente

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El Salón de Honor de la Prefectura de Cotopaxi fue el escenario donde estudiantes universitarios, docentes, expertos y autoridades analizaron temas relacionados con el ambiente y la minería.

Plaza de Animales con más ventanillas

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El Centro de Comercialización de Ganado de Salcedo tiene nuevas ventanillas para la emisión de las guías de movilización...

Notarios en funciones prorrogadas hasta concurso

Jueves, 16 de enero de 2020 | | En la provincia 11 notarios fueron notificados del fin de su nombramiento.

UTC anuncia eventos conmemorativos

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este 24 de enero la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) cumplirá 25 años de vida. Ayer en la mañana, las autoridades presentaron el programa de fiestas.

Hospital de Latacunga con menos personal y menos presupuesto

Jueves, 16 de enero de 2020 | | A finales de 2019 se eliminaron 119 partidas, como parte del proceso de austeridad.

ECU-911 funcionará en cuartel de bomberos

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Ante las declaraciones emitidas hace unos días por la directora regional del ECU-911, Cristina Montero, de que se repotenciará la sala del ECU-911 en Latacunga...

COLUMNISTAS