Instituto Cotopaxi entre los mejores del país

ENE, 12, 2020 |

Desarrollo. Previo a la aplicación del proyecto se recibió una inducción en la universidad de Namseoul.

Este año el Instituto Tecnológico Superior Cotopaxi (ITSC), estará listo para iniciar con el proyecto ‘Activar’, convirtiéndolo en el primero de Latinoamérica en acceder a este tipo de educación que emplea recursos de realidad virtual para desarrollar habilidades específicas y que los estudiantes aprendan en un entorno similar al de la vida real, sin la necesidad de invertir en equipos o laboratorios costosos.

Carlos Eugenio, rector del ITSC, manifestó que el proyecto activar fue impulsado por la Senescyt  con el apoyo del Banco Mundial, en 2018 se hizo la convocatoria y el año pasado fueron proclamados ganadores.

El proyecto tiene varias fases y el primero fue la validación de la metodología  y el modelo pedagógico del Instituto para adaptarlo en la tecnología que se implementará  para la carrera de reparación de motores a diésel y gasolina.

La segunda parte fue firmar el convenio con la Universidad de Namseoul de Corea que se va a  encargar del asesoramiento de este modelo  en el país y es una de las principales de Corea del Sur en el desarrollo de la realidad virtual  aumentada  inversiva. En octubre el docente Luis Javier Tapie viajó a Corea para recibir el entrenamiento tecnológico en cuanto a este tipo de tecnología  y la implementación de la misma, para ser el líder del proyecto. Eugenio explicó que en este momento están en la fase de validación  del equipamiento, que esperan esté listo para mayo que inicia el próximo ciclo y poder empezar a ocuparlo.

Beneficios

Este tipo de tecnología es nueva no solo en el país sino en Latinoamérica, lo que  a decir del Rector vuelve al país más competitivos en la reparación de motores, “la ventaja  en el proceso de enseñanza- aprendizaje permite al estudiante tener una experiencia vivencial y un aprendizaje experiencial para manipular las partes del vehículo”.

Para Eugenio con la realidad virtual se genera un aprendizaje más duradero en los estudiantes, se fortalece lo técnico y las  competencias transversales como el trabajo en equipo y la resolución de conflictos, porque las practicas no se hacen de forma individual,  sino grupal.

Equipos

El equipamiento consiste en un laboratorio de realidad virtual inversiva  que  tendrá ocho estaciones de trabajo. En cada una interactúan ocho estudiantes y tienen un sistema space y un lápiz óptico para seguir con las prácticas de ensamblaje y desarme de un motor.

El financiamiento  del proyecto es de alrededor de 700 mil dólares que consiste en la ejecución de todo el proyecto. Y beneficia a cerca de 3.000 estudiantes que actualmente cursan la carrera de reparación de motores en el instituto.

Con estos proyectos dentro de la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior publicada el 2 de agosto de 2018 se establece la posibilidad de que los institutos puedan ser acreditados como institutos superiores universitarios.

Por lo que, el Rector explicó que van  por el camino correcto y en abril de este año entrarán en el nuevo proceso de acreditación cualitativa para pasar a ser un instituto superior universitario, “en la última reunión con el banco Mundial nos han ratificado que estamos dentro de los dos mejores institutos del país”.

Experiencia

Luis Javier Taipe, docente de la carrera de reparación de motores viajó a Corea para el diseño del software, comentó que  con el proyecto se pretende cambiar el modo de enseñar en la parte técnica ya que es mejor la retentiva cuando los estudiantes practican. Agregó que como docente fue a Corea para diseñar el equipo para que se pueda equipar en Latacunga, “en la vista pude darme cuenta que en estos países  tienen gran experiencia en el desarrollo de realidad virtual, aumentada e inversiva y son los principales proveedores”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Polideportivo La Laguna a pocos pasos de estar listo

| El proyecto cuenta con aéreas deportivas, de recreación, descanso, lúdicas e infantiles...

‘Guardianes de mi barrio’ está en marcha

| Dentro de las actividades establecidas por los embajadores sociales en conjunto con el Patronato Municipal, desde la próxima semana iniciará el taller para la formación de ‘guardianes de mi barrio’...

Estado aumentará desembolsos

| La entrega de 68 millones de dólares al Municipio de Latacunga para la ejecución del plan maestro de alcantarillado y para otras obras anunciadas por la Municipalidad...

Caso Chinalo a la Corte Constitucional

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Después de varias horas de deliberación los jueces de la Sala Penal de Cotopaxi conformada por el magistrado José Luis Segovia como juez ponente y los jueces Rosario Freire y Fernando Tinajero..

Nuevo centro para los adultos mayores

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El Patronato Municipal de Latacunga en conjunto con los miembros de la exsupervisión de educación abrieron el centro de desarrollo integral para el adulto mayor que acogerá a cerca de 200 personas de la tercera edad...

Casa de la Cultura se preocupa por las finanzas

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Al inicio del año, muchos ciudadanos se proponen mejorar sus finanzas, ahorrar y gastar menos para tener una mejor relación con el dinero, por ello la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi...

San Vicente Mártir será recordado

Viernes, 17 de enero de 2020 | | La Diócesis ha preparado varias actividades para recordar al patrono de Latacunga.

‘El compromiso es desde el primer día’

Viernes, 17 de enero de 2020 | | Diego Mogro asumió ayer, de manera oficial, sus funciones como nuevo presidente de la Corte Provincial de Justicia.

Autoridades y estudiantes analizan relacionados al ambiente

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El Salón de Honor de la Prefectura de Cotopaxi fue el escenario donde estudiantes universitarios, docentes, expertos y autoridades analizaron temas relacionados con el ambiente y la minería.

Plaza de Animales con más ventanillas

Viernes, 17 de enero de 2020 | | El Centro de Comercialización de Ganado de Salcedo tiene nuevas ventanillas para la emisión de las guías de movilización...

Notarios en funciones prorrogadas hasta concurso

Jueves, 16 de enero de 2020 | | En la provincia 11 notarios fueron notificados del fin de su nombramiento.

UTC anuncia eventos conmemorativos

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Este 24 de enero la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) cumplirá 25 años de vida. Ayer en la mañana, las autoridades presentaron el programa de fiestas.

Hospital de Latacunga con menos personal y menos presupuesto

Jueves, 16 de enero de 2020 | | A finales de 2019 se eliminaron 119 partidas, como parte del proceso de austeridad.

ECU-911 funcionará en cuartel de bomberos

Jueves, 16 de enero de 2020 | | Ante las declaraciones emitidas hace unos días por la directora regional del ECU-911, Cristina Montero, de que se repotenciará la sala del ECU-911 en Latacunga...

COLUMNISTAS