La despedida de ‘El Cid’

Muleta. Gran pase natural de ‘El Cid’ en la Plaza de Madrid. (Foto: 6 Toros 6)
Muleta. Gran pase natural de ‘El Cid’ en la Plaza de Madrid. (Foto: 6 Toros 6)

Manuel Jesús Cid, conocido en el mundo de los toros como ‘El Cid’, nació en la localidad sevillana de Salteras hace 45 años. Despegó como novillero en 1994 hasta tomar la alternativa en Madrid la tarde del 23 de abril de 2000 con David Luguillano y Finito de Córdoba.

En su recorrido taurino sumó tardes memorables. Salió cuatro veces por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, desde 2005 hasta 2007. Dos veces por la Puerta Grande de la Plaza de Toros Las Ventas en Madrid, en 2005 y 2006. En 2008, fue declarado triunfador de la Feria San Isidro.

‘El Cid’ es reconocido como uno de los grandes ‘toreros de Madrid’ del siglo XX, por su estilo y compromiso con la afición de la Plaza de Toros Las Ventas.

La temporada pasada, Manuel Jesús se ubicó en el noveno puesto del escalafón taurino mundial, cumpliendo su campaña de despedida de los ruedos al cabo de 26 años como matador de toros. Su profundo toreo con la mano izquierda le ha permitido catalogarse como un muletero excepcional. ’

El ‘Cid’ toreará su última corrida de toros en la plaza de Ambato.

Toreros consagrados
La Feria Nuestra Señora de la Merced de Ambato se celebrará dentro de un mes con la realización de dos corridas de toros a las que se han apuntado toreros ecuatorianos y españoles agrupados en dos carteles interesantes y variados. En la primera corrida, el domingo 23 de febrero, se correrán reses de Mirafuente y Vistahermosa para Manuel Jesús ‘El Cid’, Álvaro Samper y Ginés Marín. El lunes 24, en tanto, con toros de Peñas Blancas y Vistahermosa se presentarán Antonio Ferrera, Francisco Cortez y el rejoneador Óscar Borjas.

Al revisar la lista de lidiadores, cabe repasar la trayectoria de quienes dan forma al primer cartel; la idea es apreciar la carrera profesional de unos y otros y, desde allí, formarnos una idea precisa de la trascendencia de las figuras que protagonizaran la anual feria ambateña.