Secciones   /   Variedades

Aplicación ecuatoriana para que personas con discapacidad visual tengan más independencia

FEB, 08, 2020 |

TRIUNFADORES. Hugo Andrade y Carlos Obando obtuvieron el segundo lugar del certamen ‘Una idea para cambiar la Historia’.

Redacción AGENCIAS, LA HORA

Una aplicación móvil busca ayudar a personas que padecen alguna discapacidad visual a identificar objetos en el supermercado, reconocer el color de su ropa, distancias, lugares, billetes de varias divisas y lectura de textos, dándoles mayor autonomía.

Se llama Speakliz Vision y cuenta con un banco de imágenes con el que las personas que no pueden ver correctamente, identifican los objetos gracias a la tecnología de inteligencia artificial y realidad aumentada, dijo, el miércoles, el ecuatoriano Carlos Obando, desarrollador de esta tecnología. El otro creador es Hugo Andrade, ambos oriundos de Imbabura.

"Entrenamos nuestros propios modelos de inteligencia artificial. Para que reconozca un vaso o una manzana se procesan entre 3.000 a 4.000 imágenes para que la inteligencia artificial pueda diferenciar entre las diferentes formas de esta fruta y colores", señaló.


Premio mundial
Durante su visita a México para recibir el premio como segundo lugar del certamen ‘Una idea para cambiar la Historia’, auspiciado por el canal History, Obando mencionó que actualmente la aplicación cuenta con 2.083 usuarios, principalmente de Asia y Europa.

EL DATO
En el mundo hay 1.300 millones de personas con alguna deficiencia visual; 36 millones padecen de ceguera. (OMS)
Agregó que esta tecnología está precargada en la aplicación, que una vez descargada funciona sin necesidad de conexión a Internet.

Aunque el primer paso fue el desarrollo de una app para teléfonos celulares, ya que Obando considera que en la actualidad son un medio de comunicación y una necesidad más allá de un lujo, ya trabajan en un prototipo de ‘gadget’.

Se trata de unos anteojos, en los que estaría incorporada la cámara y los modelos de inteligencia para que las personas ya no necesiten del teléfono.
 

Certificada
Por el momento, Speakliz Vision está disponible en 35 idiomas, con lo que han llegado a más de 64 países.

Antes de salir al mercado, la app fue probada por el personal de la empresa emergente que tiene dentro de sus filas a gente con alguna discapacidad visual.

"Hacemos tecnología para ellos, y no hay mejores personas que ellos para decirnos lo que necesitan, qué podemos mejorar. Prueban nuestras apps y nos dicen qué falla o que podemos agregar", detalló el ecuatoriano.

‘Una Idea para cambiar la Historia’ es una iniciativa de responsabilidad social impulsada por el canal History, que busca dar a conocer a las personas que actualmente trabajan para constituir un legado que se inspire en la historia y la impulse hacia adelante y que tenga un impacto en las futuras generaciones.

Sobre los creadores  
° Hugo Andrade tiene 33 años y estudió Sonido y Acústica; también Negocios Internacionales. Carlos Obando, de la misma edad, es ingeniero en Mecatrónica. Ambos inauguraron su compañía en 2016, con el objetivo de crear tecnología para mejorar la vida de las personas, sobre todo de sectores vulnerables. “Siempre quise hacer algo para solucionar desafíos sociales, y fundé una empresa. Empezamos en 2017 con Speakliz y ahora con Speakliz Vision”, mencionó Obando.
 

Precios 
° Speakliz Vision está disponible para iPhone y Android. Tiene costo, con un modelo de suscripción tipo Netflix. Hay un plan mensual de 4,99 dólares, un anual de 39,99, y uno de por vida, de 149,99. Pero la licencia para que los ecuatorianos puedan acceder al servicio es gratuita. “Está disponible en tiendas digitales, en muchos idiomas, tiene un alcance global”, mencionó Carlos Obando.