Secciones   /   Variedades

¿Por qué es necesaria la vitamina A?

FEB, 08, 2020 |

DIETA. Vegetales, lácteos y productos animales son una fuente de vitamina.

La vitamina A, conocida como retinol, juega un papel clave en el correcto crecimiento y desarrollo del organismo. Es esencial para la preservación de tejidos especializados como la retina del ojo e interviene en la formación de la púrpura visual, la cual permite ver en la oscuridad. 

El betacaroteno, precursor de la vitamina A que se encuentra en los vegetales, tiene propiedades antioxidantes, lo cual significa que protege a las células contra el daño diario de la oxidación.  La forma más sencilla de asegurar que el cuerpo reciba la cantidad adecuada de vitamina A es mediante la alimentación. 
 

Beneficios
Entre las bondades está su contribución a la piel. Es, también, esencial para el funcionamiento normal del sistema inmune, de las membranas mucosas y del metabolismo del hierro. 

Juega un papel crucial en el desarrollo del feto durante el embarazo y la lactancia, aunque un exceso de esta vitamina podría tener efectos perjudiciales. 
 

Alimentos que la contienen
El hígado de ternera y cerdo es el alimento más rico en retinol. Asimismo, lo contienen el pimentón y el chile.

Hierbas aromáticas, como el eneldo, el orégano, el perejil, el laurel, el cebollino o el tomillo también tienen un gran contenido. La zanahoria, la anguila, los huevos, la mantequilla, el queso, la espinaca y la rúcula también son alimentos ricos en vitamina A. (AA)