Secciones   /   Variedades

Belleza y tradición celebran las fiestas de Ambato

FEB, 12, 2020 |

La tradicional Fiesta de la Fruta y de las Flores arranca los preparativos para su edición 69. 

La celebración tendrá su primer gran evento el sábado, con el pregón a las 09:00 y la elección de la Reina de Ambato, a las 19:00 en el Coliseo de los Deportes. 

Las 11 candidatas se han unido al movimiento iniciado desde las autoridades locales, para reintegrar a los barrios y recuperar las costumbres que dieron origen a las fiestas de Ambato. 
 

Volver al barrio
Pocos recuerdan que la celebración surgió en conmemoración del terremoto que arrasó la ciudad en 1949, como un recordatorio de la tenacidad y fuerza para vencer la adversidad. Por eso, el lema de este año es ‘Rescatando el pasado, construyendo el futuro’. 

“Lo que se quiere es regresar a los barrios. Se han venido dando eventos, con juegos tradicionales y orquestas en vivo”, comenta Sebastián Sánchez, parte de la comitiva de las candidatas.

La Fiesta se tomará la ciudad del 21 al 25 de febrero, con danzas folclóricas, desfiles y conciertos de música de moda y tradicional. 

Mientras tanto, la Colonia de Ambateñas Residentes en Quito, presidida por Magdalena de Pachano, realizará un almuerzo mañanaen alusión a las fiestas. “Haremos la verbena ambateña con comida típica”, indica la Presidenta. (AA) 
 

Agenda 
Fiestas de Ambato

 

Viernes 21: 
° Inauguración del Festival Internacional de Folclore (18:00, Coliseo de los Deportes)
° Fiesta Retro (20:00, Explanada del Municipio)

Sábado 22:
Bendición flores, frutas y pan (09:00, Atrio ° de la ciudad)
° Rondalla Ambateña (20:00, Atrio de la Catedral)
° Ecuador Tierra Pop (18:30, explanada del Municipio)

Domingo 23:
° Desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (9:00, calles de la ciudad)
° Orquestómetro (15:30, Explanada del Municipio)

Lunes 24:
° Ronda nocturnal (18:30, calles de la ciudad)
° Concierto Sebastián Yatra (18:30, Explanada del Municipio)

Martes 25
° Exposición de carros alegóricos (10:30, Esforse)
° Clausura (15:30, Coliseo de los Deportes)

Ibeth Carolina Sánchez Figueroa, 22 años 
¿Qué problemática urgente de Ambato quisieras ayudar a resolver?

Nuestros jóvenes están sintiéndose solos y eso ha aumentado los suicidios. Quisiera brindar apoyo psicológico gratuito a todos los que lo necesiten. Aparte de Carolina Sánchez, puedo ser su amiga y escucharlos, así no me conozcan. Lo que nos hace a los ambateños buenas personas es el ser solidarios y humildes. 

Daniela Elizabeth Castro Lozada, 20 años 
¿Qué problemática quisieras ayudar a resolver?

La unión familiar, los valores como el amor y el respeto. Especialmente, incentivarlos en los jóvenes

María Emilia Alvarado Arellano, 19 años 
¿Qué tradición  anhelas recuperar?

El desfile de la Fiesta de la Fruta y de las Flores. Realmente tiene cultura, tradición y arte, y ha sido uno de los mejores espectáculos.

Beth del Pilar Bonifaz Toapanta, 25 años 
¿Qué problemática urgente de Ambato quisieras ayudar a resolver?

La tenencia responsable de las mascotas, porque estos animalitos no tienen voz, pero son seres vivos que sienten, pasan hambre, frío y necesidades. Quiero invitar a todos los ambateños a que seamos portavoces de estos animales. 

Kimberly Dayana Pérez Cobo, 19 años
¿Qué problemática urgente de Ambato quisieras ayudar a resolver?

Mi proyecto está enfocado en el fortalecimiento de una nueva materia llamada Educación para el Amor y Sexualidad. Muchos no saben que el alto índice de suicidios en Ambato se debe a enfermedades de transmisión sexual y embarazos precoces. Lamentablemente las muchachas que quedan embarazadas prematuramente no tienen la valentía para afrontar lo que es ser mamá y eso ha aumentado los suicidios. 

Laura Victoria Palacios Soto, 19 años
¿Qué cualidad caracteriza a la mujer ambateña?

Es líder, fuerte, siempre saca adelante a su familia. Va de frente e intenta dar lo mejor de sí; puede estar en el campo, tiene unas manos laboriosas, hábiles, podemos hacer artesanías, preparar todos los platos típicos, tejer y hacer nuestros bordados. 

Laura Victoria Palacios Soto, 19 años
¿Qué cualidad caracteriza a la mujer ambateña?

Es líder, fuerte, siempre saca adelante a su familia. Va de frente e intenta dar lo mejor de sí; puede estar en el campo, tiene unas manos laboriosas, hábiles, podemos hacer artesanías, preparar todos los platos típicos, tejer y hacer nuestros bordados. 

Sharon Nicole Garzón Freire, 20 años
¿Qué tradición de tu ciudad trabajarías por recuperar?

Trabajaría con las autoridades para seguir con la incorporación de los barrios, que con el pasar del tiempo se fue olvidando. Hoy tenemos el honor de tener lindas y dignas representantes de los barrios tradicionales de mi ciudad. Trataría de englobar el rescatar el pasado y construir el futuro, para que las nuevas generaciones se llenen de cultura y se conecten con nuestra historia. 

Nicole Melisa Pástor Calucho, 19 años 
 ¿Qué cualidad caracteriza a la mujer ambateña?

Se destaca por ser luchadora, trabajadora y líder. Las ambateñas consiguen todo lo que se proponen. 

Sheyla Araceli Escobar Velasteguí, 23 años
¿Qué cualidad caracteriza a la mujer ambateña?

El ser amable, sencilla, honesta, trabajadora. Creo que Ambato se define por tener gente de mucho trabajo, fuerza y pudor. Una mujer ambateña resalta también por su belleza. 

Stephanie Díaz, 20 años
¿Qué tradición de tu ciudad trabajarías por recuperar?

Las fiestas iniciaron por la reconstrucción de la ciudad, no por Carnaval. Entonces, me encantaría que sean como al inicio, sin juegos de Carnaval que dañan al medio ambiente. 

Más Noticias De Variedades

Milagro en la celda 7 acaparó la atención en esta cuarentena

10:27 | | Netflix es la plataforma que ha acaparado la atención con su gran abanico de opciones, entre series y películas, para ‘matar el tiempo’ en lo que dura la cuarentena.

'Apps' de citas para encontrar el amor en cuarentena

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Las aplicaciones de citas se reinventan, después de ser afectadas por el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. The League propone citas por videollamadas.