La Laguna, alista sus fiestas religiosas

CELEBRACIÓN. Los devotos de la Santísima Cruz se alistan para tres días de fiesta.
CELEBRACIÓN. Los devotos de la Santísima Cruz se alistan para tres días de fiesta.

Desde el 23 al 25 de febrero se realizarán los festejos tradicionales del barrio.

Cada año, los devotos de la Santísima Cruz se organizan para celebrar con el desfile de la tradicional fiesta de la Mama Negra. Los personajes de esta fiesta no son nominados, sino participan por iniciativa propia. En este año contarán con 14 bandas musicales que acompañarán a los priostes.

El gobernador de la fiesta, que es el organizador se encarga de los preparativos, conjuntamente con otras personas para que todo quede a punto y los turistas locales y nacionales disfruten de esta celebración que ya es una tradición en el barrio La Laguna.

Jorge Cóndor, gobernador de la fiesta, informó ayer que la celebración es netamente religiosa, en agradecimiento a la Santísima Cruz por los beneficios recibidos en el año.

Para la fiesta de este año, dijo que se ultiman los detalles y que uno de los propósitos es disminuir el consumo de licor y de espuma de carnaval para que todos puedan disfrutar.

“Cada año procuramos que haya menos consumo de licor porque lo que buscamos es que los asistentes disfruten de la celebración sin excesos”, dijo.

Dentro de la programación establecida, informó que el domingo 23 se realizará a las 19:00 la misa de vísperas y posteriormente la quema de malvas y chihuahuas, en la plaza central.

El lunes, desde las 12:00 iniciará el recorrido de los personajes de la fiesta de la Mama Negra por las principales calles del barrio La Laguna y el martes, a las 09:00 se hará la misa de fiesta y a las 12:00 otro recorrido más corto que el del día anterior. Además, se desarrollará el cambio de mando del Capitán.

Seguridad

Contarán con el apoyo de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Latacunga para mantener el orden y la seguridad y atender cualquier novedad que se pueda presentar.

Distracción para quienes no salen

Para Jorge Molina, un ciudadano latacungueño esta celebración ya es tradicional en Carnaval y debe ser fortalecida cada año porque es una opción para las familias que no salen por el feriado. “Nosotros, generalmente con toda la familia nos concentramos el lunes en La Laguna para disfrutar de esta fiesta y también jugar carnaval, porque este jugo es una tradición y lo hacemos con todo: agua, harina, huevos y espuma de carnaval”. (VHG)