La emisión de factura electrónica se regula para la venta de gas

ACTIVIDAD. Los vendedores de gas deben emitir factura electrónica a sus clientes.
ACTIVIDAD. Los vendedores de gas deben emitir factura electrónica a sus clientes.

Desde enero, los distribuidores de gas de uso doméstico deben emitir de manera obligatoria una factura electrónica a sus clientes. Esto como parte de la regulación y del proceso de facturación electrónica que se lleva adelante en el país y donde la intención es que todos los sectores comerciales formen parte de este.

Denis López, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que la institución permite acceder de manera gratuita al facturador electrónico, a través de su página web y que el sector de venta de gas ya fue capacitado respecto a la obligación de la emisión de la factura.

Destacó que la factura debe contener información básica pero necesaria, como número de cédula, nombre, dirección y correo del cliente. Y, debe reportarse el valor de la bombona de gas, que es de 1,60 dólares incluido IVA.

Además, detallar si el servicio es a domicilio, donde no existe un precio fijo, pero se buscan acuerdos en el valor que no perjudique a ninguna de las partes.

“Como SRI velamos por el cumplimiento de esta resolución que les vincula a facturar electrónicamente”, dijo López y destacó que para eso deben cumplir con algunos requerimientos como es la obtención de la firma electrónica en el Registro Civil, luego se va verificando que las facturas sean llenadas de manera adecuada.

Así se puede revisar el ingreso diario, luego el ingreso mensual y esta información se coteja con las declaraciones mensuales para verificar que cumplen con sus obligaciones.

Bajo estas consideraciones, enero fue un mes irregular porque los contribuyentes debieron cumplir con varios aspectos para ponerse a punto con la facturación electrónica, por lo que esperan que en este mes ya se normalice la emisión de facturas y en marzo contar con los primeros datos de este proceso.

De su parte, Washington Salazar, distribuidor de gas, manifestó que efectivamente ya fueron capacitados por el SRI, pero hay problemas, especialmente en el sector rural, donde la gente no tiene correo electrónico y es muy recelosa en dar información personal. Tampoco tienen Internet para que puedan revisar la factura.

Explicó que hay un acuerdo para cobrar por el cilindro de gas a domicilio 3.00 dólares, tanto en el sector urbano como en el rural, porque al menos en el campo, la gente no paga más.

Explicó que ya cuenta con la firma electrónica para la emisión de la factura, pero en realidad ve un problema la falta de colaboración de los clientes. (VHG)