Latinoamérica, el problema es casi igual

Paulina Coronel Páez

La “Guajira de la unidad”. Canción del cantautor Piero, nacido en Italia y radicado en Argentina. Creada entre los años 60 y 70, a propósito de la corriente de la nueva música latinoamericana, puede volver a sonar con fuerza en la actualidad, 50 años después.

¿Por qué? Porque la realidad de Latinoamérica, no ha variado mucho desde aquel retrato que hizo Piero de nuestros países.

La escuché con detenimiento, hace pocos días, por una curiosidad de mi pequeño hijo, a quién le llamó la atención la bandera de El Salvador. ¿Por qué? No sé.

Entonces con mis dos hijos hicimos un viaje imaginario, recorriendo cada país de Latinoamérica. Y cuando llegamos a Guatemala, me acordé: “Guatemala es Guatepeor”. Ellos rieron mucho con esa frase. ¿De dónde la saqué? Escuchamos la canción, y lo que empezó como un chiste, terminó en una reflexión. Nuestra América, está estancada, peor que en los años setenta. Los planes de los gobernantes, de izquierda, derecha o del populismo, se quedaron en papeles. Pasan los años y seguimos deprimidos económicamente, pobres y con la corrupción que nos carcome.

Sino, los invito a que la escuchen y saquen sus propias conclusiones: “Desde México hasta Cuba. Desde Cuba hasta Uruguay. De Paraguay a Colombia. Te asombra. El problema es casi igual.

En Perú la plata es pobre, y el hambre es muy popular. En Argentina las vacas, tienen pasto pa’ tirar. En Brasil los bananeros, solo son una postal. En Venezuela el petróleo, es misterio nacional. A El Salvador quien lo salva. Santo Domingo está igual. En Nicaragua la sangre. Es la olla popular…En Ecuador el asunto, cada día está peor. En Honduras se lamentan ‘’hasta cuando mi señor?’’ Costa rica es costa pobre. Guatemala es Guatepeor. Y a los yankis y a los rusos. No sé quién los eligió.

Tal vez, Costa Rica se salva.