Secciones   /   Variedades

El Carnaval en Gualaceo está lleno de buena música

FEB, 20, 2020 |

PROPUESTA. Desde el mirador del barrio El Calvario, se aprecia la ciudad en toda su extensión. (Foto: Cortesía)

Redacción INTERCULTURAL

El alcalde de Gualaceo, Gustavo López, quiere repotenciar el turismo en este cantón de Azuay, al sur del país. Se caracteriza por la riqueza natural que le rodea y por la presencia de artesanos que siguen en la lucha diaria para mantener las tradiciones en la confección de las macanas (el chal que usan las cholas cuencanas), el tejido de sombreros de paja toquilla, la fabricación de calzado y la elaboración de utensilios de barro.

Este feriado es uno de los más esperados por el arribo de turistas, que en este año se espera que superen los 100 mil, para repotenciar la economía de las familias de este sitio, explicó López.

Para lograr que el número de visitantes se “duplique y hasta se triplique”, anunció que entre el sábado y el lunes habrá shows musicales con la presentación de Sabrina Calderón, Karamelo Latino, Sonora Dinamita, Lizandro Meza Jr, Andy Buesa, Pocholo Cevallos y su orquesta, Jessi Uribe y Jorge Celedón. Ellos cerrarán el llamado ‘Carnaval internacional del Río Gualaceo’. 
 

Mucho por conocer
Al cantón azuayo, que tiene unos 60 mil habitantes, se llega después de un viaje de seis horas, aproximadamente, desde Quito. Desde Cuenca la distancia se acorta a unos 30 minutos, dice el Alcalde. El ingreso se hace por el sector conocido como El Descanso, ubicado entre Cuenca y Azogues, aunque hay otros sitios de acceso, todos en buen estado, por otras parroquias, informó. 

“Queremos que los visitantes se queden en Gualaceo. Hay mucho por conocer”, aseguró el personero municipal, quien estuvo en Quito promocionando el destino, donde, según sus declaraciones, hay suficiente capacidad hotelera. Por lo menos se ofertan 500 camas en hoteles, hosterías y balnearios con precios para todos los bolsillos.

Destacó el centro de la ciudad, donde se mantienen en pie casas de estilo colonial, con los típicos portales y segundos pisos levantados sobre pilares, adornados con amplios balcones. Una de esas viviendas históricas es la que se levanta en la esquina de la calle Cuenca, en la que funciona el Consejo Cantonal.

Sugirió caminar por las calles angostas recubiertas con piedra tallada, conocer los talleres artesanales y degustar de panes, dulces y quesadillas en las tiendas y panaderías de barrio.

Otro de los atractivos, afirmó, son las edificaciones modernas construidas en varios puntos del cantón, con el dinero que envían sus migrantes.

PROPUESTA. Desde el mirador del barrio El Calvario, se aprecia la ciudad en toda su extensión. (Foto: Cortesía)

Atractivos recomendados
Los ríos San Francisco y Santa Bárbara, que cruzan la ciudad, tienen un caudal bajo que permite disfrutar de sus aguas. En las orillas del Santa Bárbara hay árboles, cabañas, playas limpias. En la zona de la Concha Acústica se desarrollarán algunas presentaciones artísticas.

En San Juan de Gualaceo, un poblado con paisajes andinos y casas de adobe y teja, las mujeres de la Asociación Artesanal y Turismo Solidario (Bacpancel) mantienen la elaboración manual de sombreros y adornos de paja toquilla. Además, sus habitantes ofertan cabalgatas y caminatas que llevan a sitios arqueológicos y a maravillarse con la naturaleza. 

En Llampasay habitan los artesanos que no dejan que de-saparezca la tradición de la alfarería. Trabajan utensilios con la arcilla húmeda, que es sometida a altas temperaturas, para que adquiera extrema dureza.

El cantón también cuenta con un orquideario, localizado en la vía Gualaceo-Bullcay. Cuenta con 32 invernaderos que albergan más de 2.500 especies, de las 4.500 existentes en el país, la mayoría nativas.

Por donde quiera que circule, encontrará atractivos paisajes y mucha cultura. (CM)
 

Apetecido por extranjeros 
° Debido al clima cálido y a la tranquilidad que se encuentra en las diferentes localidades de Gualaceo, jubilados extranjeros han escogido radicarse en aquí, informó el alcalde Gustavo López.

Al momento se calcula que existen unos 1.000 extranjeros viviendo en este cantón, y ahora “son parte de la familia de este lugar del país”, comentó.
 

Gastronomía
° Hornado, fritada, cuy, cascaritas, caldo de gallina, tortillas, tamales, morocho, rosero y jugo de coco son algunas de las ofertas que promocionaron en Quito las comerciantes del mercado 25 de Junio. Se destaca el trabajo de las mujeres en mantener las tradiciones alimenticias y ofrecerlas a precios cómodos. Los platos que van acompañados de mote, ensalada, aguacate y tortillas de papa, tienen un valor desde los tres dólares. También ponen a consideración combos familiares.
 

PROPUESTA. Desde el mirador del barrio El Calvario, se aprecia la ciudad en toda su extensión. (Foto: Cortesía)

Más Noticias De Variedades

Milagro en la celda 7 acaparó la atención en esta cuarentena

10:27 | | Netflix es la plataforma que ha acaparado la atención con su gran abanico de opciones, entre series y películas, para ‘matar el tiempo’ en lo que dura la cuarentena.

'Apps' de citas para encontrar el amor en cuarentena

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Las aplicaciones de citas se reinventan, después de ser afectadas por el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. The League propone citas por videollamadas.