Establecimientos de salud de primer nivel a capacitarse

De acuerdo a los cambios en la normativa sobre el manejo de desechos sanitarios, desde septiembre se determinó que los establecimientos de salud de primer nivel, públicos y privados deberán ser capacitados por el Ministerio de Salud Púbica en la gestión interna de desechos para poder recibir el permiso de funcionamiento de este año.

Bajo esta premisa, las autoridades del Distrito de Salud Latacunga, informaron ayer que está aperturado un link para que los responsables de los centros se inscriban para la capacitación, que se realizará el 27 de febrero en las instalaciones de la institución, desde las 08:00. Con una duración de ocho horas.

Los participantes deberán aprobar el curso con una evaluación, que se hará al final de la jornada, sobre 20 puntos, quienes alcancen 17, como mínimo, recibirán el certificado de aprobación.

Jorge Proaño, director distrital de Salud, destacó que es importante conocer sobre el correcto manejo de los desechos hasta su destino final porque así se garantiza la salud de los pacientes y del personal.

Julia Venegas, responsable de la promoción de la salud, explicó que una vez inscritas las primeras 50 personas, se inhabilitará el link, porque la metodología de capacitación no permite un número mayor. Concluida la capacitación con este grupo se abrirá nuevamente la inscripción para un nuevo grupo, así hasta cubrir los 323 establecimientos de salud de primer nivel que existen en el Distrito. Las capacitaciones se harán el último jueves de cada mes.

Venegas destacó que en la nueva normativa se establecen aspectos importantes, como son: el tamaño de la funda, el grosor de la funda, su color, la instalación de más contenedores de desechos y el tiempo que se pueden mantener los desechos en el establecimiento, que no puede ir más allá de 48 horas. (VHG)

El Dato

Los interesados en inscribirse deben ingresar por este link: http://cloudmspz3.styles.net/nextcloud/index.php/s/qCfz3wCC8JwwKJ4