Habitantes de Palo Quemado expresan apoyo a la minería

POSICIÓN. Los habitantes de Palo Quemado que apoyan la minería responsable acudieron a la Gobernación.
POSICIÓN. Los habitantes de Palo Quemado que apoyan la minería responsable acudieron a la Gobernación.

Un grupo de dirigentes del Comité Parroquial de Palo Quemado respaldado por unas 300 firmas de los habitantes de la localidad, informó que apoyan la minería responsable porque ven una oportunidad de desarrollo para el cantón y para las más de 400 familias que no tienen un empleo seguro.

Pedro Tocte, presidente del Comité, explicó que están a favor de la minería responsable, que son un grupo pro-minero y que además son veedores de que los procesos se cumplan según lo que determina la ley.

Aseguró que los grupos antimineros, que se hacen llamar pro-vida, no son más que personas que persiguen un fin político y no representan a la mayoría de la parroquia. Además, son quienes amenazan a los habitantes que apoyan la actividad minera.

Para Tocte, el temor al daño a la naturaleza por la explotación minera ha sido constante por las experiencias vividas antes, pero ahora se pueden desarrollar varias actividades de compensación para la naturaleza y además la minería les favorece en un 100% porque al momento hay 120 plazas de trabajo cubiertas en la parroquia, por parte de la minera.

Se refirió a las obras que ha hecho la empresa minera en la parroquia, como son construcción de graderíos en estadios, trabajos viales, entrega de computadoras en los establecimientos educativos, lo que contribuye al desarrollo de la población.

Sobre la socialización, dijo que las empresas que han estado al frente de este proyecto, desde 2000, han hecho las socializaciones correspondientes con los habitantes y es por eso que el 80% de la parroquia le dice sí a la minería responsable con el cuidado ambiental total y el respeto a la propiedad privada.

Sobre quienes se oponen, incluidas las autoridades locales, Tocte expresó que es un tema político y quieren aprovechar para hacer plataforma política para las elecciones de 2021.

Se refirió a que son la parroquia pionera en la producción de panela granulada y que esta actividad la seguirán manteniendo e irán a la par con el trabajo en la minera.

Los delegados pidieron al gobernador Héctor González que dé un espacio para una asamblea ampliada y sean todos los habitantes de la parroquia, quienes expongan su sentir y que visite Palo Quemado para conocer la realidad.

De su parte, González informó que mantiene conversaciones con William Sacatoro, presidente de la Junta Parroquial de Insiliví, quien no está de acuerdo con la explotación minera y que ayer recibió la vista de los delegados de la minera, quienes explicaron que el tratamiento de las aguas se hace en el sitio y que por lo tanto hay total cuidado con los ríos de la zona.

“Lo que el Gobierno quiere es realizar una minería responsable, sin dañar el ambiente y estamos prestos para ayudarles porque habrá trabajo para más de 200 personas”, dijo y añadió que hoy visitará Insiliví. (VHG)