La prevención puede ser la diferencia entre la vida la muerte

ACTIVIDAD. La feria de la salud se realizó en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
ACTIVIDAD. La feria de la salud se realizó en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Durante este mes, el Ministerio de Salud, a través de sus distritos, desarrolló una campaña de prevención del cáncer, donde se recomienda a la población hacerse exámenes constantes y llevar una vida sana, con una dieta adecuada y ejercicio.

Ayer, en el bloque B de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), se realizó una feria de salud informativa, que contó con la presencia de autoridades de salud y estudiantes secundarios, algunos universitarios y personal de la institución.

Los médicos de los distritos de la provincia solventaron las dudas de los asistentes, especialmente las relacionadas a llevar una vida saludable con una dieta adecuada y sin excesos.

José Párraga, médico especialista en medicina familiar del Distrito de Salud de Salcedo, informó que esta iniciativa tiene el objetivo de que la ciudadanía se sensibilice y que no acuda al médico solo por una emergencia, sino que haya la costumbre de realizarse exámenes periódicos para tener la tranquilidad de que todo está bien.

Destacó que las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer, deben estar más atentas ante cualquier síntoma poco normal y hacerse chequeos constantes, porque tienen más probabilidades de contraer cáncer.

Explicó que, en las mujeres, el cáncer más común es el de seno y el de cuello del útero; en los hombres, el de pulmón y el de próstata. Además, están los que se presentan en hombres y en mujeres: tiroides y colón.

Destacó que la detección a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, porque con un tratamiento adecuado se puede superar, pero generalmente en el cáncer de próstata los diagnósticos son tardíos y ahí ya no quedan mayores probabilidades.

Según Párraga, es esencial que las mujeres que tienen una vida sexual activa o que ya iniciaron su vida sexual se realicen un papanicolaou anual, controles periódicos de los senos, el auto-examen de los senos y los hombres el tacto rectal para determinar si existen problemas, que debe ser tratados de inmediato.

En el caso de que haya problemas, Párraga dijo que como médicos familiares tienen la potestad, según el sistema de salud público de derivar a los pacientes al área de oncología del Hospital General de Latacunga, para que sean atendidos, según su caso.

Para Belén Freire, ciudadana, este tipo de ferias son importantes porque les permiten despejar algunas dudas y orienta en cuanto a los procedimientos a realizar para prevenir algunas enfermedades.

“Todos debemos estar preparados y preocuparnos por nuestra salud porque con la salud se puede hacer todo”, dijo.

Jorge Proaño, director distrital de Salud, dijo que es esencial que la comunidad conozca sobre la prevención y que se haga exámenes constantes para conocer el estado de salud y si hay que intervenir hacerlo de inmediato.

“Las enfermedades que terminan en cáncer son silenciosos, pero si se detectan a tiempo se puede evitar tantas muertes”, dijo. (VHG)