260.000 dólares para la emergencia sanitaria en Salcedo

MAR, 30, 2020 |

ACCIONES. La limpieza que se realiza en Salcedo es profunda y para eso se destinaron recursos de otras partidas que tenía el Municipio del cantón.

El Concejo Municipal de Salcedo, en sesión extraordinaria, resolvió reformar el presupuesto del cantón y asignar recursos para asumir la emergencia por el Covid-19.

El alcalde de Salcedo, Willan Naranjo, lamentó que en Salcedo se haya reportado dos casos de Covid-19, por lo que volvió a apelar a la colaboración ciudadana, “hemos hecho muchos esfuerzos y pese a eso la gente no colabora y sigue saliendo a la calle, ahora más que nunca debemos actuar con firmeza”, dijo.

En la sesión virtual de Concejo, que contó con la presencia de todos los ediles, Gabriela Arias, directora financiera, señaló que se trasferirán recursos que estaban designados para otros fines de acuerdo a las planificaciones hechas al inicio del año.

Detalló que se pondrá a disposición de la emergencia sanitaria 260.000 dólares, de éstos: 60.000 provienen del presupuesto de las fiestas de Salcedo; 50.000, de los recursos que fueron asignados a la descontaminación del canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato y 150.000 que estaban destinados para la instalación de una cubierta en la explanada del mercado La Tebaida.

Rodrigo Morales, director de Servicios Públicos, explicó que los recursos serán empleados en compras como: prendas de protección para el personal, que está totalmente operativo en esta emergencia, como también productos químicos que permitan ejecutar el protocolo de bioseguridad en las entradas al cantón, calles, avenidas y espacios públicos.

A esta lista de insumos se suma también la adquisición de una pulverizadora con una capacidad de 270 litros que servirá para desinfectar de forma rápida y continúa todo el cantón, este equipo se instalará en un tractor y puede ser operado apenas con dos personas.

Adicional a estas necesidades, se indicó que al existir casos confirmados de Coronavirus en Salcedo, es necesario que con los cantones que también registran casos en la provincia se contrate a un Gestor de Desechos Peligrosos para que se encargue del proceso de recolección de la basura con todas las medidas de seguridad, pues ya no se la puede seguir recolectando como comúnmente de hacía. 

La reforma presupuestaria fue aprobada por todos los ediles, quienes coincidieron que es necesario en los momentos actuales priorizar la salud de los salcedenses y no escatimar esfuerzos.

Fumigaciones

Las actividades de fumigación en el cantón iniciaron desde ayer; por lo que la municipalidad solicitó a la ciudadanía que no salga desde las 08:00 porque los líquidos que se emplean para este proceso son fuertes y pueden causar ardor de garganta y fosas nasales. Además, se pidió que se guarde los vehículos para poder hacer la desinfección total de las vías.

Para Josefina Morales, moradora del sector norte de Salcedo, esta actividad de limpieza es importante y genera más seguridad en los habitantes.

Hay que apoyar estas acciones porque de una u otra manera contribuyen para mantener limpios los sectores públicos y evitar que el virus se expanda, tomando en cuenta que acá en el cantón ya tenemos dos casos”, dijo.   (VHG)

Fumigación en Salcedo

Productos adquiridos

Antigermen Forte (Para eliminar todo tipo de virus, bacterias y hongos)
Intra Hidrocare (Para eliminar todo tipo de microorganismos)
Hipoclorito de calcio 75% (Para fumigar calles, aceras y plazas)
Detergente (Para el lavado de avenidas y calles de la ciudad, y desintegrar la capa lívida del virus)
Ratamix Pellets (Para controlar ratas y ratones)