Sicólogos atentos a la salud mental

APOYO. Los sicólogos del Distrito de Salud Latacunga trabajan vía telefónica con sus pacientes.
APOYO. Los sicólogos del Distrito de Salud Latacunga trabajan vía telefónica con sus pacientes.

Los profesionales mantienen contacto con sus pacientes vía telefónica. Esto no tiene costo para el paciente.

Alexandra Garzón tiene 50 años, vive en el sector rural, con su madre de 85 años y su hija de 12, prácticamente es quien se hace cargo de la familia. En este tiempo de aislamiento ha tratado de combinar las actividades entre los cuidados para su madre y la recreación y las tareas de su hija; sin embargo conforme pasan los días, se siente más preocupada.

Para Alexandra la situación es difícil porque por su distancia con la ciudad, es complicado salir a realizar compras y pide ayuda a sus familiares más cercanos. Hay días que su madre está bien y otros días solo quiere dormir. Mientras que su hija tiene toda la energía para jugar y divertirse y por eso busca un equilibrio en medio del encierro.

Esta mujer cuida a su madre y a su hija, pero a momentos siente que también necesita ayuda, conversar con alguien y desahogarse porque recibe mucha información por redes sociales que confunde y generan angustia.

15 DÍAS de aislamiento se cumplieron en el país.Esta situación puede ser similar a la de miles de personas en este momento, que son responsables de su hogar y en medio de la crisis sanitaria deben buscar formas de seguir adelante y garantizar el bienestar de los suyos.

Para Eliana López, sicóloga del Centro de Salud Latacunga y responsable de Salud Mental del Distrito Latacunga, es normal tener momentos de depresión, ansiedad y angustia por los 15 días de aislamiento que ya se cumplieron en el país, por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, cuando esta ansiedad y angustia generan cambios en el apetito, en el sueño, hacen más sensible a la personas, tiene ganas solo de llorar, hay baja de peso, son alertas que requieren el apoyo de un profesional en la salud mental.

Las personas que requieran ayuda sicológica pueden comunicarse a los números: Latacunga 0996138036, Lasso 0996149130, Patután 0996154164, San Buenaventura 0996154252.López destacó que los profesionales del área de Salud Mental se mantienen activos y que están prestos para dar atención a la población, en los momentos actuales vía telefónica y si la situación requiere de un tratamiento más profundo se hacen los protocolos correspondientes para que el paciente sea atendido en el centro de salud correspondiente, e inclusive reciba medicación, luego de la respectiva consulta con el siquiatra.

Se conoció que los sicólogos también trabajan con los enfermos contagiados del Covid-19 y sus familiares para ayudarlos a sobrellevar el aislamiento de la mejor manera.

En este sentido es un trabajo multidisciplinario el que cumplimos entre médicos y sicólogos para que los pacientes se recuperen de manera satisfactoria”, dijo López.

Pero las personas particulares que también tengan depresión y requieran apoyo, pueden solicitarlo vía telefónica. El Distrito de Salud de Latacunga estableció un acuerdo con la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, que otorgó chips para cada unidad de salud y los sicólogos puedan atender a sus pacientes vía telefónica sin costo alguno. (VHG)