Atención sicológica virtual para las internas de la Cárcel Regional de Cotopaxi

SERVICIO. Las internas que recibieron la capacitación deben replicarla en sus pabellones.
SERVICIO. Las internas que recibieron la capacitación deben replicarla en sus pabellones.

Las internas de la Cárcel Regional de Cotopaxi participaron en el programa de atención telesicológica en situación de emergencia Covid- 19, que fue dirigido por la Sociedad Ecuatoriana de Psicotrauma y Atención de Crisis, Emergencias y Desastres (Sepaced).

Milady Carrión, directora de la etapa de mujeres, manifestó que: “el objetivo principal de este programa es apoyar a las personas privadas de libertad a mantener un control y afrontar con el mayor equilibrio emocional esta emergencia de salud mundial”.

La telesicología estuvo orientada en una práctica inmediata de primeros auxilios y apoyo sicosocial, apegada a la filosofía de una atención integral y acorde a lo establecido por el Ministerio de Salud Pública.

“La salud mental es un eje prioritario en los mecanismos de respuesta para la atención del coronavirus, más aún en el contexto de encierro. La idea es que las privadas de la libertad repliquen lo aprendido en todos los pabellones con el apoyo del grupo Centinelas de esta etapa”, enfatizó Carrión.

Esta actividad se desarrolló a través de la aplicación Zoom en la sala de audiovisuales. A su ingreso cada interna recibió una mascarilla y se colocó gel antiséptico en sus manos.

Ruth V., interna, comentó “esta iniciativa es buena porque aprendemos a dar auxilios inmediatos a las personas que pueden encontrarse en una crisis producto de la depresión, del estrés, entre otros factores”.

Son 25 mujeres las que participaron en este proceso y pertenecen a los Centinelas, un grupo que se creó para evitar conductas suicidas y las participantes deberán replicar estos conocimientos en sus celdas.

También se conoció que, este proyecto piloto inició con las mujeres, pero se replicará posteriormente en el área de hombres, bajo la respectiva coordinación con los coordinadores de cada pabellón. (VHG)