Un viaje a Loja reabrió el aeropuerto de Quito

Instalaciones. Protocolos de bioseguridad se han tomado en el aeropuerto.
Instalaciones. Protocolos de bioseguridad se han tomado en el aeropuerto.

El aeropuerto de la capital reabrió ayer sus operaciones comerciales, que estuvieron suspendidas durante 75 días, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia del coronavirus.

Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, operadora del aeropuerto, dijo que las operaciones comerciales se reanudaron con dos vuelos entre Quito – Loja – Quito, en los que viajaron 141 personas en total.

Internacionales

El despliegue de vuelos internacionales dependerá de la programación de las aerolíneas, pero ya está prevista para el jueves la llegada de dos provenientes de Miami y Houston.

Galárraga recordó que el aeropuerto estuvo abierto para operaciones de vuelos de cargas regulares y para los viajes de repatriación.

En el aeropuerto se ha colocado señalética vertical para ordenar los flujos de pasajeros y personal aeroportuario en área externa, áreas públicas, áreas de circulación y salas de preembarque.

Hay, además, una sala de aislamiento para casos sospechosos de ser portadores de Covid-19, ubicado en el nivel 1 de la terminal de pasajeros. Asimismo, se ha colocado señalética de piso para facilitar la distancia social en áreas de fila de ingreso a la terminal de pasajeros, chequeo aerolínea, filtros de seguridad, Migración salida/arribo, zonas de abordaje en salas de preembarque, aduana y sala de retiro equipaje.

El aeropuerto cuenta también con 500 dispensadores de desinfectante de manos en áreas públicas, áreas de circulación, entre otros. Se han instalado igualmente bandas de seguridad para asientos restringidos en salas de preembarque nacional e internacional, así como pantallas protectoras en diversos mostradores y pediluvios para desinfección de calzado y ruedas de equipaje.

El campo de aviación cuanta también con cámaras térmicas y termómetros de distancia al ingreso a la terminal de pasajeros y en áreas de arribo nacional e internacional.