¿Qué locales no pueden abrir mañana en Quito?

La AMC habilitará una ventanilla para que se reactiven los negocios que en semáforo rojo fueron clausurados.

A horas de que Quito pase a semáforo amarillo, algunas de las nuevas medidas no quedan claras, ni siquiera dentro del Concejo Metropolitano.

“El COE Metropolitano ha solicitado al COE Nacional, aclare la apertura de varias actividades comerciales: Peluquerías, Gimnasios, Espacio Público, Centros de Enseñanza, Centros Comerciales entre otros, debido a que no hay claridad en las instrucciones”, publicó, hoy 2 de junio, en Twitter, el vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Ante esto, el concejal Bernardo Abad, pidió a María Fernanda Garcés, secretaria de Desarrollo Productivo, que precise estas interrogantes. ¿Qué locales no podrán abrir mañana?

Garcés contestó que constan como prohibidas de funcionamiento las siguientes actividades: centros de tolerancia, bares, cantinas, discotecas, galleras, karaokes, salas de recepciones, billares, todo evento público, salas de videojuegos y canchas deportivas.

La funcionaria señaló que todos los otros sectores no esenciales deciden el momento en el que se activan, por lo tanto las peluquerías y gimnasios pueden abrir mañana siempre y cuando su protocolo haya sido aprobado por el COE cantonal y el Ministerio de Salud.

Locales clausurados

Hasta el 19 de mayo de 2020, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) había clausurado 500 locales que no comercializaban productos de primera necesidad.

Abad indicó que existe preocupación por los dueños de estos negocios pues no saben cómo levantar la figura de clausurados, ahora que pueden funcionar.

Aunque el pasado 26 de mayo Quito confirmó que pasaría a semáforo amarillo, la AMC no tiene listo un protocolo de reactivación para los locales clausurados.

Erika Jiménez, vocera de la AMC, señaló que la institución está definiendo el mecanismo, aunque adelantó que durante la semana habilitarían una ventanilla para recibir los escritos de los negocios. “El administrado tiene 10 días para presentar un escrito en el que presente sus argumentos a su vez su defensa para acogerse a los elementos por los cuales se dio inicio el procedimiento administrativo sancionador”, dijo.

Después se debe pagar la multa correspondiente, se solicita el levantamiento de la medida cautelar. “Desde esta semana se tendrá dicha ventanilla abierta, se va a realizar una difusión bastante amplia sobre el procedimiento que se va a aplicar para evitar aglomeraciones”, dijo Jiménez. “Le tomamos la palabra señorita Jiménez”, respondió Abad. (AVV)