Analizan posibles prohibiciones e inhabilidades en la terna para elegir Vicepresidente

DEBATE. El Pleno de la Asamblea deberá pronunciarse sobre quién será el próximo Vicepresidente.
DEBATE. El Pleno de la Asamblea deberá pronunciarse sobre quién será el próximo Vicepresidente.

El debate sobre la validez constitucional de la terna enviada por el presidente, Lenín Moreno a la Asamblea Nacional, está dividido.

El viernes pasado, el Primer Mandatario facultó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo; al secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán; y a la directora del Servicio Nacional de Aduanas (Senae), María Alejandra Muñoz, para conformar el listado de quienes podrían reemplazar a Otto Sonnenholzner en la Vicepresidencia de la República.

Ismael Quintana y André Benavidez, ambos constitucionalistas, tienen el criterio de que los funcionarios debieron renunciar a sus cargos al conocer que son parte de la terna.

Mencionan que el artículo 149 de la Constitución dice que “Quien ejerza la Vicepresidencia de la República cumplirá los mismos requisitos, estará sujeto a las mismas inhabilidades y prohibiciones establecidas para la Presidenta o Presidente de la República, y desempeñará sus funciones por igual período…”.

Ambos aseguran que Romo, Roldán y Muñoz, incurren en las inhabilidades y prohibiciones previstas en el artículo 113 de la Carta Magna, al ser funcionarios de libre nombramiento y remoción.

Pero el constitucionalista, José Chalco, tiene otro criterio. Para él, no existirían trabas, pues esto aplica solamente al momento de la inscripción de una candidatura.

“Estas personas en estricto sentido no son candidatos, están ante una situación no de normalidad de elección”, argumentó.

El asambleísta Héctor Muñoz, aseguró que en ninguna parte de la Constitución establece una norma específica en donde se indique que para que un funcionario pueda ser parte de una terna deba renunciar a su cargo.

Sin embargo, también mencionó el articulado del 149 y 113 de la Carta Magna, citada por los constitucionalistas. Recordó que María Alejandra Vicuña fue electa por esta misma Asamblea mientras era ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda del actual régimen.

“Hay que ver cómo se puede sortear este sesgo”, dijo el legislador, reconociendo que existen corrientes desde las que se sugiere que la terna sea devuelta al Ejecutivo.

Desde el viernes pasado, el Legislativo tiene un plazo de 30 días para elegir al Vicepresidente que acompañará a Moreno hasta que concluya el mandato. (FLC)