Fiscalía pide pena máxima para Pablo Romero por el secuestro de Fernando Balda

AUDIENCIA. El juicio se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.
AUDIENCIA. El juicio se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.

La Fiscalía General del Estado pidió la pena máxima para el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, procesado por el delito de secuestro del político Fernando Balda, hecho ocurrido en Bogotá – Colombia, en agosto de 2012.

Wilson Toainga, fiscal general subrogante, presentó sus alegatos finales hoy, 14 de julio, ante el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y solicitó a los jueces que impongan el máximo de la sanción contemplada en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero que además, se consideren los agravantes previstos en los numerales 1, 3, 5 y 6 del artículo 30 del Código Penal.

Según el área de Comunicación de la CNJ, como parte de sus alegatos finales, Toainga indicó a los jueces que “hay una prueba clara de la materialización del secuestro y que existe información que se verifica con los documentos que envió la Fiscalía de Colombia”.

La institución también informó que se usaron fondos públicos para financiar gastos personales durante el secuestro. Tomó en cuenta los testimonios rendidos por el periodista colombiano Herbin Hoyos, quien dijo que Romero tuvo pleno conocimiento del uso de esos recursos públicos.

De acuerdo a la información proporcionada por la Corte, Toainga indicó que los hechos probados cumplen con los presupuestos de seis a nueve años.

La defensa de Balda, Felipe Rodríguez, se sumó al pedido de la Fiscalía por la pena máxima. En cuanto a la reparación pecuniaria, el abogado pidió un dólar. Según dijo, no pretenden sacar réditos económicos con la causa.

Stalin Oviedo, defensa de Romero, dijo que el delito que se persigue está prescrito y solicitó a los jueces que se declare la prescripción de la acción.

El Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces Iván León (ponente), Dilza Muñoz y David Jacho, suspendió la audiencia al mediodía de hoy para entrar en fase de deliberación e indicó que oportunamente anunciarán la fecha y hora para anunciar su resolución respecto al caso. (FLC)