Ley seca y ampliar el toque de queda entre los pedidos del Concejo Metropolitano al COE nacional

Competencia. El Concejo Metropolitano debe esperar a que el COE nacional autorice los pedidos para poner en marcha las resoluciones
Competencia. El Concejo Metropolitano debe esperar a que el COE nacional autorice los pedidos para poner en marcha las resoluciones

El pedido cuenta con el apoyo de los 21 ediles y consta de seis puntos.

La tarde de este martes 14 de julio, los 21 ediles que conforman el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución en la que se exhorta al COE Nacional para que tome las medidas emergentes ante la pandemia que se ha agudizado en la capital.

El documento insta a exhortar al COE Nacional adoptar, en forma excepcional, las siguientes medidas específicas para el Distrito Metropolitano de Quito, en el color amarillo:

• Modificar el horario del toque de queda, a partir de las 19:00 hasta las 05:00

• Eliminar los salvoconductos para la circulación vehicular y dejar sin vigencia los emitidos, con excepción de los que se requieran para el funcionamiento de las actividades esenciales determinadas por los órganos competentes de la Administración Pública Central.

• Implementación de la ley seca

• Prohibición de reuniones sociales

• Restricción del uso del espacio público para parques, casas comunales, canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas.

• Que se entregue la potestad de emitir y controlar los salvoconductos para la circulación vehicular al Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito.

Además recomiendan a los alcaldes de los otros cantones de Pichincha sumar la resolución en sus respectivas jurisdicciones.

También se solicita al Alcalde Metropolitano tomar las medidas necesarias para intensificar los procesos de control, concientización y educación ciudadana para evitar la proliferación de contagios de covid-19 en el Distrito Metropolitano de Quito. Finalmente el Concejo pide al COE nacional que adopte los lineamientos y observaciones emitidos por el Observatorio al Coronavirus en Pichincha, relacionados con el covid-19 en el Distrito Metropolitano.

El Concejo debe esperar la respuesta del COE nacional quien es el que autoriza que estos cambios se pongan o no en marcha.