25 años escribiendo ‘Lo que necesitas saber’

ARCHIVO. Fielmente están archivadas cada edición que Diario La Hora de Esmeraldas publicó durante sus 25 años de circulación.
ARCHIVO. Fielmente están archivadas cada edición que Diario La Hora de Esmeraldas publicó durante sus 25 años de circulación.

Cuando todo empezó era 1 agosto de 1992. Han transcurrido 25 años desde cuando en Esmeraldas empezaron a circular los primeros ejemplares de Diario La Hora. Diez años antes ya los quiteños sabían de la existencia de aquel periódico que inmortalizó su eslogan: ‘Lo que necesitas saber’.

El equipo periodístico: editores, periodistas, fotógrafos y diagramadores se tomaron en serio la frase y entre sus secciones: Farándula, Ciudad, Deportes, Seguridad, Cantones, Sociales buscan la forma de cumplir con la frase que 25 años después sigue siendo la bandera de lucha.

En el día a día los voceadores, choferes, auxiliares de servicio, gerentes, secretarias y ejecutivas de ventas, quienes complementan al medio de comunicación que desde siempre ubicó en las calles Simón Bolívar y Vicente Rocafuerte, pleno centro de la urbe esmeraldeña, siguen con la misión de decir lo que la gente desea saber.

De lunes a domingo

Desde aquel cuarto piso de ese edificio de Diario La Hora, que ha soportado lluvia, sol, sismos y terremotos, cada día se planifica y elabora el trabajo que cada mañana circula en la ‘Provincia Verde’ y en el mundo a través de su portal digital www.lahora.com.ec/esmeraldas.

Francisco Vivanco Riofrío fue el mentalizador de crear el medio de comunicación en Esmeraldas, secundado por un grupo de empresarios que plasmaron la idea y desde ahí, de lunes a domingo, el tabloide llega a las manos de sus miles de lectores, hasta de aquellos que lo busca por leer horóscopo.

Nada de lo que se publica en el rotativo es al azar. De ese ‘filtro’ se encargan los editores. Carlos Ojeda San Martín (+), Héctor Fernández Bonilla, Arnold Chará han pasado por ese puesto, en la actualidad Adriano Alvarado Vélez, es quien lidera esa misión periodística.

Edificio icónico

Dentro de aquel edificio icónico de la ciudad también están los gerentes. Jackson Maldonado Iriarte, Alfredo Andrade Cortez, Guillermo Montesinos y Washington Vera Castillo que asumieron el cargo que ahora está en la responsabilidad de Kelly Gracia Cagua.

Al grupo de colaboradores se suman Tomás Rueda Cháux (+) y María Luisa Gómez de la Torre Gómez de España, expresidenta de la Casa de Cultura, Benjamín Carriño, núcleo de Esmeraldas. Ellos desde la dirección eran el puente con los articulistas conectados con la línea editorial, la que en los últimos 10 años fue vejada por el Gobierno Central de la época.

El ataque estatal fue atroz, la defensa por la verdad salió avante bajo la convicción y obligación social y periodística de ser fiel al eslogan: La Hora, ‘Lo que necesitas saber’.

Reflejados en páginas

Pero en 25 años de circulación los reconocimientos de nuestros lectores generó un posicionamiento, porque en cada página está reflejada la vecina de la tienda, el hombre que madruga en busca de un trabajo, el que lo perdió y busca en la sección de clasificados una nueva oportunidad laboral.

Además, aquella mamá que sabe que mañana no tendrá que madrugar porque se informó de la suspensión de clases; también está entre las páginas aquel muchacho que sueña con ser futbolista y aquel que nunca lo será porque un acto violento le apagó la vida.

Entre esos momentos de alegría y tristeza han transcurrido 25 años de Diario La Hora de Esmeraldas que es escrito por quienes se criaron entre los barrios de la provincia y que hoy cumplen con la misión de escribir: Lo que la gente necesita saber. (MGQ)