Alcalde y Subsecretario del Agua difieren sobre la Mancomunidad

SEP, 21, 2017 |

AUTORIDAD. Alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira.

¿Por qué luego de seis años los municipios de Esmeraldas, Atacames y Rioverde no han creado la Mancomunidad que les permita asumir la competencia del agua potable? ¿Por qué la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas no termina su liquidación, pese a que solo tenía un año de plazo?
 

Dos interrogantes que generan criterios diferentes entre el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, contratante de la repotenciación del sistema Regional de agua potable, y el subsecretario de la demarcación hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Ramiro Moreno, rector del tema de agua.
 

Para el Burgomaestre una las razones por la cual no han asumido la competencia, es porque la EAPA-San Mateo no ha finalizado el proceso de liquidación.


No deberían existir

“La misma ley (Reformatoria a la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute, publicada en el registro Oficial 606 de 28 de diciembre de 2011) dice que la EAPA tiene que liquidarse, ellos ya no deberían que existir porque tenían un año de plazo”, argumenta Lara.
 

Con él difiere el Subsecretario, quien la tarde el pasado martes se reunió con el Alcalde para tratar el cómo y por qué no han asumido la competencia del agua potable. “Primero se crea la Mancomunidad, después se transfieren los activos y pasivos y luego se liquida. Eso dice la Ley”, aclara Moreno.
 

Lara contraataca con que los tres municipios han creado empresas municipales para asumir la competencia. En ese punto vuelve a contradecirle Moreno, quien afirma que las empresas no asumen competencias, sino los municipios.
 

Sin embargo, destaca que desde el 5 de junio que se detectó ese error se empezó a tener con los concejales y alcaldes una mejor hoja de ruta que determina plazos y protocolos.


PARA SABER
24 millones de dólares es la deuda actual de la EAPA; el mayor compromiso es con la empresa de eléctrica que le adeuda unos 18 millones.
Adoptar resolución

Una de las fechas es el 10 de octubre. Hasta ese día los cabildos adoptarán una resolución en la que cada uno determina que desea ser parte de la Mancomunidad y adicionalmente el Pleno del Concejo delega al Alcalde para que firme un convenio de mancomunamiento; enseguida informa a la Senagua que ya está la sociedad y el Secretario del Agua levanta la intervención vigente sobre la EAPA.


“¿Y si no se mancomunan hasta esa fecha?”, consultó La Hora. “Es obligatorio. Porque hasta el 30 de noviembre EAPA estará liquidada, si se pasan de esas fechas no hay quién opere (la Empresa de Agua)”, advierte el subsecretario, Ramiro Moreno.

En las fechas coinciden los funcionarios, también en que la administración de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas no será administrada directamente por los alcaldes mancomunados, sino por un tercero.


Operador provisional

“¿Se privatizará el sistema de agua?”, volvió a consulta La Hora. “No. La mancomunidad debe contratar un operador provisional por unos 18  meses, porque (los municipios) no tienen la capacidad y ni experiencia como operador. El operador podrá ser empresa pública o comunitaria”, aclara la autoridad del agua.
 

Refirió que por ahora tres empresas están en capacidad de asumir esa responsabilidad a través de concurso: Empresa Pública del Agua, Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quito.
 

La empresa quiteña entre 2013 y 2014 hizo un modelo de gestión aplicable para Esmeraldas, Atacames y Rioverde quienes dependen actualmente de EAPA-San Mateo en liquidación. (MGQ)


 

FUNCIONARIO. Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, rector del tema de agua.

¿Qué pasará con los

trabajadores de la EAPA?

 

De acuerdo con la Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute, publicada en el Registro Oficial 606 de 28 de diciembre de 2011, los trabajadores la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas pasarán a la Mancomunidad como parte de los activos.
 

Ellos deberán ser evaluados técnicamente para resolver la permanencia o no, también los responsables de la Mancomunidad conformada por los alcaldes de Atacames, Rioverde y Esmeraldas, tiene la opción de terminar el contrato y pagar la justa liquidación al exfuncionario público. Todo este proceso será antes del 30 de noviembre. Por ahora 260 trabajadores están en medio de la incertidumbre laboral.

 

VOCES

Lenin Lara Rivadeneira,

Alcalde de Esmeraldas.

 

“El costo de agua será en relación con el costo de su producción y servicios”.

 


“Los tres municipios tenemos creada las empresas municipales para asumir la competencia”.

 

“Uno de los mejores activos de la EAPA es el recurso humano, porque son los que conocen el sistema y las operaciones”.


 

Ramiro Moreno,

Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas.

 

“Las empresas no asumen competencias, eso es exclusivo de los municipios”.

 

“Primero se crea la Mancomunidad, después se transfieren los activos y pasivos y luego se liquida. Eso dice la Ley”.

 

“La ley es clara: La EAPA transferirá a los trabajadores a la Mancomunidad y ésta les hará una evaluación técnica y dirá quién se queda”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘El cambio de las aceras y bordillos debe ser integral’

| Las aceras de las calles transversales deben ser reconstruidas en su totalidad.

Evidencias del descuido de las calles de la ciudad

| Los ciudadanos consultados reconocen que la Municipalidad de Esmeraldas está mejorando los barrios urbanos marginales de la ciudad, pero ha descuidado el centro de la urbe.

Aceras necesitan urgente atención

| Las personas consultadas hacen un clamoroso llamado a la Municipalidad para que realice trabajos de mejoramiento.

Municipio alista proyecto para mejorar las aceras

| La jefa de Planificación del Municipio de Esmeraldas, Ivana Jacho Gámez, reconoce que las aceras del centro de la ciudad no están en buen estado.

Profesionales afirman que van directo al precipicio

| Los dirigentes de la Cámara de la Construcción y del Colegio de Ingenieros Civiles exigen respeto al profesional esmeraldeño.

50 mil beneficiados con obras eléctricas

| Alrededor de 3 millones 475 mil dólares se han invertido en tres proyectos eléctricos para Esmeraldas.

Rebajas telefónicas a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano

| Un ahorro del 70% en llamadas telefónicas y 89% en datos móviles tendrán alrededor de 879 mil usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) a nivel nacional.

Esmeraldas es digna de una mejor suerte

| Jorge Niemes Betancourt, un exbasquetbolista, extrabajador de la Refinería, afronta problemas para caminar.

‘Le apuesto al diálogo pero con resultados’

| El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, quien es parte de la mesa de la octava de Gobernabilidad del Comité de Paro.

GALERIA DE VIDEOS