$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

SEP, 21, 2017 |

DECISIÓN. Que cada hogar tenga un medidor de agua, es uno de los proyectos previstos para garantizar la entrega del producto.

El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas) para que repotencie el sistema de agua potable que abastece a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.
 

De acuerdo con los montos fijados para las cuatro empresas que son parte del proyecto: tres encargadas de las obra civil y otra de la fiscalización, se utilizarán solo 94 de los 130 millones asignados para las mejoras que estarán listas en abril de 2018.
 

La diferencia económica, o sea 36 millones de dólares, se asignarán, según el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, para cuatro proyectos relacionados con la intervención macro.
 

Uno de los planes será la colocación de la línea de transmisión de agua hacia Rioverde, pese a que desde el inicio se anunció que la obra favorecería a los tres cantones.

Presenta molestia

El actual alcalde de Rioverde, Armando Peña ha hecho pública, en más de una ocasión, su molestia por no estar desde el inicio en la repotenciación.
 

También se hará el catastro para determinar cuántos usuarios realmente tiene la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas y los que pasarán a la mancomunidad, igualmente se determinará las conexiones clandestinas.
 

Dentro de los 36 millones también se tiene previsto adquirir y colocar 25 mil medidores de agua para garantizar el pago del consumo. “Hay miles de usuarios que no pagan el agua y protestan a full, ellos son los que más protestan”, argumenta el Subsecretario, una de la razones para la compra.
 

Además, dentro de las proyecciones que están en fase de estudio, está la construcción de una nueva planta de captación desde el río Esmeraldas que reemplace a la actual. “Si alcanza el dinero se construirá un colector de saneamiento”, afirma Moreno. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘LA PAZ NO ES NINGUNA MARAVILLA’

| El polémico exalcalde de Bogotá Antanas Mockus dialogó con este Diario sobre el posconflicto en su país .

En puente que lleva a la ‘playa del encanto’

| En Muisne, al sur de Esmeraldas se hizo un viaducto que además de ayudar en lo turístico y estético, permite evacuar a su gente en caso de emergencias naturales.

Universidad inicia ciclo académico

| Mañana, la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT), inaugurará el segundo semestre de admisión del año. El acto se lo hará en el coliseo del campus Universitario de Nuevos Horizontes.

Juntas parroquiales irán al diálogo, pero no descartar manifestaciones

| La Prefecta de Esmeraldas, dice que hay que preponderar a una verdadera descentralización.

El fuego lo dejó en la indigencia

| Perdieron la totalidad de sus pertenencias en un incendio que consumió la casa de construcción mixta.

Teléfono rojo para reportar denuncias en el hospital

| En las afueras de la farmacia del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Esmeraldas, se instaló un teléfono rojo para que los afiliados reporten sus inconvenientes directamente...

Barrio ‘El Palmar’ mejorará su movilidad

| Los vecinos del sector solicitan al Municipio, responsable de la obra, que no la vaya a dejar a medias.

1.125 dólares por tener baños sucios

| A los representantes dos gasolineras de la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, sur de Esmeraldas, técnicos del Ministerio del Turismo le realizaron observaciones por encontrar agua estancada y la cerámica...

Poca colaboración en minga de limpieza en el cementerio

| Pese a que se hizo la invitación a los familiares de las personas allí sepultadas, fue nula la presencia de los dolientes.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el