$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

SEP, 21, 2017 |

DECISIÓN. Que cada hogar tenga un medidor de agua, es uno de los proyectos previstos para garantizar la entrega del producto.

El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas) para que repotencie el sistema de agua potable que abastece a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.
 

De acuerdo con los montos fijados para las cuatro empresas que son parte del proyecto: tres encargadas de las obra civil y otra de la fiscalización, se utilizarán solo 94 de los 130 millones asignados para las mejoras que estarán listas en abril de 2018.
 

La diferencia económica, o sea 36 millones de dólares, se asignarán, según el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, para cuatro proyectos relacionados con la intervención macro.
 

Uno de los planes será la colocación de la línea de transmisión de agua hacia Rioverde, pese a que desde el inicio se anunció que la obra favorecería a los tres cantones.

Presenta molestia

El actual alcalde de Rioverde, Armando Peña ha hecho pública, en más de una ocasión, su molestia por no estar desde el inicio en la repotenciación.
 

También se hará el catastro para determinar cuántos usuarios realmente tiene la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas y los que pasarán a la mancomunidad, igualmente se determinará las conexiones clandestinas.
 

Dentro de los 36 millones también se tiene previsto adquirir y colocar 25 mil medidores de agua para garantizar el pago del consumo. “Hay miles de usuarios que no pagan el agua y protestan a full, ellos son los que más protestan”, argumenta el Subsecretario, una de la razones para la compra.
 

Además, dentro de las proyecciones que están en fase de estudio, está la construcción de una nueva planta de captación desde el río Esmeraldas que reemplace a la actual. “Si alcanza el dinero se construirá un colector de saneamiento”, afirma Moreno. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La APE ejecuta proyectos de mejoramiento portuario

| Como parte de las obras que impulsa el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas para el mejoramiento de la infraestructura y servicios portuarios...

Alumnos de Mataje reciben ayuda psico-emocional

| La Coordinación Zonal 1 tiene listo un plan para fortalecer los Departamentos de Consejería en el cantón San Lorenzo.

Proponen plan para recuperar río Nadadero

| La propuesta de recuperación del importante afluente proviene de Hipólito Rodríguez, conocido como ‘Malambo’.

Dos horas sin servicio eléctrico

| Desde las 08:30 hasta las 10:30 del viernes 27 de abril, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), por realizar trabajos en el alimentador del sector de San Rafael...

Termina plazo para declarar y pagar impuestos

| Hasta mañana tienen plazo las personas naturales y jurídicas para declarar y pagar sus impuestos, conforme lo establece el Decreto Ejecutivo No. 377 firmado por el presidente de la República...

Entregan vehículos e implementos a la Policía Nacional

| En las próximas semanas se entregará dotación de uniformes a nivel nacional.

En jornadas por la paz se identifican verdades

| La falta de presencia del Estado, corrupción, inseguridad y educación son características de la realidad de la zona norte.

‘Radiografía’ a la salud sanlorenceña

| En 2017, por ejemplo, en San Lorenzo se atendieron a 11.515 extranjeros y 38.232 emergencias.

GALERIA DE VIDEOS