$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

SEP, 21, 2017 |

DECISIÓN. Que cada hogar tenga un medidor de agua, es uno de los proyectos previstos para garantizar la entrega del producto.

El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas) para que repotencie el sistema de agua potable que abastece a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.
 

De acuerdo con los montos fijados para las cuatro empresas que son parte del proyecto: tres encargadas de las obra civil y otra de la fiscalización, se utilizarán solo 94 de los 130 millones asignados para las mejoras que estarán listas en abril de 2018.
 

La diferencia económica, o sea 36 millones de dólares, se asignarán, según el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, para cuatro proyectos relacionados con la intervención macro.
 

Uno de los planes será la colocación de la línea de transmisión de agua hacia Rioverde, pese a que desde el inicio se anunció que la obra favorecería a los tres cantones.

Presenta molestia

El actual alcalde de Rioverde, Armando Peña ha hecho pública, en más de una ocasión, su molestia por no estar desde el inicio en la repotenciación.
 

También se hará el catastro para determinar cuántos usuarios realmente tiene la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas y los que pasarán a la mancomunidad, igualmente se determinará las conexiones clandestinas.
 

Dentro de los 36 millones también se tiene previsto adquirir y colocar 25 mil medidores de agua para garantizar el pago del consumo. “Hay miles de usuarios que no pagan el agua y protestan a full, ellos son los que más protestan”, argumenta el Subsecretario, una de la razones para la compra.
 

Además, dentro de las proyecciones que están en fase de estudio, está la construcción de una nueva planta de captación desde el río Esmeraldas que reemplace a la actual. “Si alcanza el dinero se construirá un colector de saneamiento”, afirma Moreno. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Rehabilitarán sector comercial del sur de Esmeraldas

| Cuando termine la pavimentación se ampliará la vía a cuatro carriles. Las mejoras incluyen derrocamientos.

Alcalde de Eloy Alfaro con boleta de apremio

| El juez Multicompetente del cantón San Lorenzo, con jurisdicción en Eloy Alfaro, Luis Cevallos Vintimilla, dictó una boleta de apremio contra el alcalde de Eloy Alfaro, Francisco Castro Ayoví.

Esmeraldas paga sus impuestos con la esperanza de más obras

| El más reciente conteo revela una recaudación de 305.373. La meta es de dos millones de dólares.

En febrero empiezan sanciones a incumplidos

| Con una multa de 9.000 dólares podrían ser sancionadas cualquiera de las 105 concesiones mineras que realizan esas actividades de manera artesanal.

Cirugías gratuitas para la mejorar autoestima y salud

| Algunas de las inscripciones se las realiza en las capitanías de Puerto cantonales, otras en el Hospital Naval.

Audiencia para saber quién ocultó la cabeza de un muerto

| Hoy, a las 15:00, se hará la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. 26 meses de la tragedia no hay detenidos.

Plan invernal para evitar enfermedades vectoriales

| En 2016 se registraron 21 casos de paludismo falciparum y 32 en 2017 en el cantón Esmeraldas.