$36 millones del proyecto de agua será reinvertidos

SEP, 21, 2017 |

DECISIÓN. Que cada hogar tenga un medidor de agua, es uno de los proyectos previstos para garantizar la entrega del producto.

El Banco del Estado lo que actualmente es el Banco de Desarrollo (BEDE) transfirió 130 millones a la entidad contratante (Municipio de Esmeraldas) para que repotencie el sistema de agua potable que abastece a los cantones de Atacames, Rioverde y Esmeraldas.
 

De acuerdo con los montos fijados para las cuatro empresas que son parte del proyecto: tres encargadas de las obra civil y otra de la fiscalización, se utilizarán solo 94 de los 130 millones asignados para las mejoras que estarán listas en abril de 2018.
 

La diferencia económica, o sea 36 millones de dólares, se asignarán, según el subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Esmeraldas de la Secretaría del Agua, Ramiro Moreno, para cuatro proyectos relacionados con la intervención macro.
 

Uno de los planes será la colocación de la línea de transmisión de agua hacia Rioverde, pese a que desde el inicio se anunció que la obra favorecería a los tres cantones.

Presenta molestia

El actual alcalde de Rioverde, Armando Peña ha hecho pública, en más de una ocasión, su molestia por no estar desde el inicio en la repotenciación.
 

También se hará el catastro para determinar cuántos usuarios realmente tiene la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo de Esmeraldas y los que pasarán a la mancomunidad, igualmente se determinará las conexiones clandestinas.
 

Dentro de los 36 millones también se tiene previsto adquirir y colocar 25 mil medidores de agua para garantizar el pago del consumo. “Hay miles de usuarios que no pagan el agua y protestan a full, ellos son los que más protestan”, argumenta el Subsecretario, una de la razones para la compra.
 

Además, dentro de las proyecciones que están en fase de estudio, está la construcción de una nueva planta de captación desde el río Esmeraldas que reemplace a la actual. “Si alcanza el dinero se construirá un colector de saneamiento”, afirma Moreno. (MGQ)

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘El cambio de las aceras y bordillos debe ser integral’

| Las aceras de las calles transversales deben ser reconstruidas en su totalidad.

Evidencias del descuido de las calles de la ciudad

| Los ciudadanos consultados reconocen que la Municipalidad de Esmeraldas está mejorando los barrios urbanos marginales de la ciudad, pero ha descuidado el centro de la urbe.

Aceras necesitan urgente atención

| Las personas consultadas hacen un clamoroso llamado a la Municipalidad para que realice trabajos de mejoramiento.

Municipio alista proyecto para mejorar las aceras

| La jefa de Planificación del Municipio de Esmeraldas, Ivana Jacho Gámez, reconoce que las aceras del centro de la ciudad no están en buen estado.

Profesionales afirman que van directo al precipicio

| Los dirigentes de la Cámara de la Construcción y del Colegio de Ingenieros Civiles exigen respeto al profesional esmeraldeño.

50 mil beneficiados con obras eléctricas

| Alrededor de 3 millones 475 mil dólares se han invertido en tres proyectos eléctricos para Esmeraldas.

Rebajas telefónicas a beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano

| Un ahorro del 70% en llamadas telefónicas y 89% en datos móviles tendrán alrededor de 879 mil usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) a nivel nacional.

Esmeraldas es digna de una mejor suerte

| Jorge Niemes Betancourt, un exbasquetbolista, extrabajador de la Refinería, afronta problemas para caminar.

‘Le apuesto al diálogo pero con resultados’

| El viceprefecto de Esmeraldas, Línder Altafuya, quien es parte de la mesa de la octava de Gobernabilidad del Comité de Paro.

GALERIA DE VIDEOS