Desnutridos

Pablo Izquierdo Pinos

La desnutrición en el Ecuador abarca muchas formas, la más cruel, de curso corto y que potencia el riesgo de morir es la aguda. La crónica o “desnutrición oculta” es más solapada y compromete el capital social, se ve cuando los niños menores de cinco años no alcanzan la talla esperada para su edad, signo que señala la única debilidad mental que se pudo prevenir, la única que se pudo revertir, la única creada por el hombre. En la “década ganada” 500 mil niños están desarrollándose en condiciones por debajo de las esenciales y que les asegura un futuro precario, limitado y excluyente.

Los responsables negaron sistemáticamente esta tragedia y con cuatro iniciativas fallidas indujeron al expresidente Correa a decir temerariamente: “Hay que pedir a la Organización Mundial de la Salud que cambie los estándares de esas curvas de crecimiento, porque no me van a convencer de que entre los diferentes países los niños midan lo mismo, los latinos somos más bajos, ese promedio incluye a escandinavos, no necesariamente para mí eso significa desnutrición, hay que hacer un seguimiento personalizado, ir a sus casas, darles suplemento, vamos a darles a las madres un libro de cómo cuidar paso a paso a su bebé”.

Los tratados de pediatría, las investigaciones neuropediátricas, Nelson, Mönckeberg, Abel Albino, Manes y aquí Pérez Morgan, Rodrigo Fierro, estaban equivocados. Heckman, Premio Nobel de Economía por el “sesgo de selección” que encontró que quienes estuvieron expuestos a ambientes adversos en la primera infancia tienen menores habilidades cognitivas y menor productividad. Un ingenuo frente a nuestros tecnócratas revolucionarios.

¡Ya tenemos, Presidente! ¡Tenemos, la solución! A los niños desnutridos hay que devolverles al ambiente hostil de donde provienen, visitarles, darles “chispitas” insípidas y a las mamás, pobres, indígenas, sin educación, que trabajan lavando ropa o vendiendo en el mercado, un libro para que en su tiempo libre lean cómo cuidar solas a sus hijos. Todo, menos un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza.

[email protected]