Desacuerdo de Prefecta con pedido de gobiernos parroquiales

CAMBIO. Que los votantes del sector urbano no elijan a los prefectos es la propuesta que genera resistencia.
CAMBIO. Que los votantes del sector urbano no elijan a los prefectos es la propuesta que genera resistencia.

“Para que se pueda aprobar una propuesta como la que lanzó el presidente del Consejo de Juntas Parroquiales del Ecuador, Bolívar Armijos, en el sentido de que solamente elijan prefecto o prefecta quienes viven en la zona rural, se debe cambiar la Constitución y eso se lo hace conformando una Constituyente”, así lo analiza el abogado constitucionalista, Guido Gómez Angulo.

Agregó que los cambios tan radicales como el que se propone, se lo hacen con asambleístas constituyentes o en su defecto siendo una pregunta en la consulta popular que está por definirse.

“Veo esto como un asunto político, todos sabemos que desde años atrás se eligen prefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales y nadie se había pronunciado por un cambio”, opina Gómez.

La propuesta

La propuesta del presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Bolívar Armijos es que los prefectos sean elegidos únicamente por quienes habitan en las zonas rurales.

Esa propuesta debe ser aprobada con una reforma al Código de la Democracia y fue entregada el lunes 11 de septiembre al titular de la Asamblea, José Serrano.

TOME NOTA
En la última elección en Esmeraldas estaban aptos para sufragar 391.042, en su mayoría de las zonas urbanas de cada uno de los siete cantones.

El documento luego pasó a la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados para su análisis y luego irá al Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, sobre el tema dijo que es una propuesta descabellada que no tiene base legal y lo que busca el presidente de las Juntas Parroquiales Bolívar Armijos, es ser Prefecto de Esmeraldas.

“Si quiere ser Prefecto que participe en las elecciones, nadie se lo impide, si con una parroquia donde votan 200 personas no puede, peor lo va a hacer con una provincia entera”, expuso Sosa.

Bajaría presupuesto

Aclaró que cuando se hacen las obras se las ejecuta en convenio ya sea con las alcaldías o juntas parroquiales y no quiere decir que no se lo hace en la zona rural, al contrario, las miles de obras lo dicen todo.

El director financiero del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Dúval Constantini, considera que de efectuarse el cambio, los presupuestos bajarían y perjudicaría a la zona rural en su mayoría.

“Cada vez que se quita territorio se ajustan los presupuestos y eso mismo sucederá con las prefecturas, porque se basa en la extensión territorial, número de habitantes y necesidades insatisfechas”, explica el funcionario.

Comentó que no permitir sufragar a quienes viven en la zona urbana baja la cantidad de votantes y por ende se daría la oportunidad para se cambie la norma y los recursos serían menores. (FHI)

VOCES

Guido Gómez,
Abogado.
Es inconstitucional pretender que los que viven en las zonas urbanas no voten para elegir prefectos”.

Luis Castro,
Empleado.
Estoy de acuerdo en que solo los del campo voten para la dignidad de Prefectos”.

Bolívar Armijos,
Presidente de las juntas parroquiales.
Los prefectos tienen miedo de que sean elegidos por las zonas rurales, porque por ellas han hecho muy poco”.

Lucía Sosa,
Prefecta.
Todos los días trabajamos para que la gente del campo tenga sus obras, no van a venir a decir que somos alcaldes paralelos, eso es inaudito”.

PARA SABER
El Consejo Provincial de Esmeraldas este año tiene 30 millones de dólares para inversión y gastos corrientes. En dos años se le recortó 8 millones de dólares.

RESOLUCIÓN. Los miembros del Consejo Provincial analizarán la propuesta en sesión ordinaria.
RESOLUCIÓN. Los miembros del Consejo Provincial analizarán la propuesta en sesión ordinaria.