Auditoría a obra de agua culminada hace 5 años

INTERVENCIÓN. La tubería que se aspira a auditar actualmente está enterrada. Se estima que suman más de 120 mil metros lineales de PVC.
INTERVENCIÓN. La tubería que se aspira a auditar actualmente está enterrada. Se estima que suman más de 120 mil metros lineales de PVC.

La Mancomunidad conformada por los alcaldes de Atacames, Rioverde y Esmeraldas, solicitarán (después de asumir la competencias del agua potable) que se audite más de 120 mil metros lineales de tubería PVC de 63 y 200 milímetros que instaló en Esmeraldas el Cuerpo de Ingenieros del Ejército entre 2011 y 2012.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira, quien 13 de mayo de 2011, ostentando el cargo de gobernador y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, declaró en emergencia a la Empresa de Agua y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

La disposición permitió tramitar un crédito de 12 millones de dólares ante el Banco del Estado (BEDE), del que EAPA pagaría el 47% o sea 5,6 millones. Con el dinero prestado se hizo el cambio de tubería que ahora está entre dichos.

Señor Alcalde, ¿por qué ahora y no antes?

“Eso le correspondía en un primer momento a la EAPA que fue la contratante, no lo hizo antes y ahora que está en liquidación dudo que lo haga, pero nosotros como entidad interesada en la ciudad solicitaremos a la Contraloría la auditoría técnica.

¿Qué busca?

Se han generado muchas dudas, hay rumores de que no se hizo un buen trabajo. Si se determina que la obra no está bien realizada o que el material no es el más acto, hay que intervenir a tiempo y no esperar que colapse el sistema. E incluso pueden empezarse acciones judiciales.

Monto no justificado

En relación las auditorías a la EAPA, la Contraloría hizo un “Examen especial a las operaciones administrativas y financieras de la Empresa por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de enero de 2016”, en el informe de 164 páginas, se detalla que 1,9 millones de los 12 millones asignados no fueron justificados por los administradores de la época.

“De los valores asignados por el BEDE, se determinó que la empresa EAPA San Mateo, no utilizó el valor total en la Rehabilitación del sistema de agua potable de la ciudad de Esmeraldas, objeto del contrato, determinando un saldo sin justificar ante el BEDE de 1’982 831,75”, detalla la auditoría.

También se precisa que se hicieron nueve desembolsos entre agosto de 2011 y noviembre de 2013. Para suministros y accesorios, por ejemplo, se destinaron 4,27 millones de dólares; otros 631 mil para provisión de tubería y accesorios; todo ahora está bajo tierra.

EVIDENCIA. En 2011 llegó la tubería de 63 y 200 milímetros de PVC que se colocó en la ciudad de Esmeraldas, en ese tiempo el anuncio lo hizo Miguel Salvatierra, expresidente ejecutivo de EAPA.
EVIDENCIA. En 2011 llegó la tubería de 63 y 200 milímetros de PVC que se colocó en la ciudad de Esmeraldas, en ese tiempo el anuncio lo hizo Miguel Salvatierra, expresidente ejecutivo de EAPA.

Incumplen plazos

“EI plazo para la ejecución de la línea de crédito, según la cláusula séptima del contrato, fue de dos años contados a partir de la entrega del primer desembolso, es decir concluyó el 8 de agosto de 2013; sin embargo, no se ejecutó en su totalidad, lo que evidencia que el Presidente Ejecutivo, no cumplió con el plan de inversiones estipulado en la cláusula vigésima, normas de ejecución, del contrato”, se precisa entre las páginas 130 y 131 del examen a la empresa que en los últimos seis año manejó 35 de los 165 millones entregados para dar agua permanente.

Los 130 millones restantes están en ejecución y es administrado por el Municipio de Esmeraldas que contrató a tres empresas y una fiscalizadora, por un monto de 94 millones para que hasta abril de 2018 repotencialice y de agua a los cantones de la mancomunidad, la que debería haberse conformado hace seis años.

Mientras que con los 36 millones restantes se ejecutarán cuatro proyectos afines: colocación de la línea de transmisión de agua hacia Rioverde; catastro para determinar cuántos usuarios realmente tiene EAPA y la compra es instalación de 25 mil medidores de agua que se anexarán a las 20.000 nuevas conexiones y dos reservorios utilizados con los 12 millones de dólares entregados en 2012 y que no se justificaron 1,9 millones, según Contraloría. (MGQ)

PROPONENTE. El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira dijo que solicitará una auditoría técnica del cambio de redes de agua potable de Esmeraldas.
PROPONENTE. El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara Rivadeneira dijo que solicitará una auditoría técnica del cambio de redes de agua potable de Esmeraldas.

Sitios donde se cambió la tubería de asbesto cemento por PVC

Red Centro Baja

Avenida Eloy Alfaro hasta San Martín de Porres.

Desde la calle Margarita Cortes hasta la calle Juan Montalvo;

Red Norte

Desde “Las Palmas” hasta la calle Margarita

Red Sur Baja

Desde la calle Juan Montalvo hasta el sector de “Aire Libre”

Red Sur Alta

Desde el Estadio Folke Anderson hasta el sector La Guacharaca.