Poca colaboración en minga de limpieza en el cementerio

LABOR. Solo empleados municipales ayer participaron de la minga de limpieza en el Cementerio general de la ciudad de Esmeraldas.
LABOR. Solo empleados municipales ayer participaron de la minga de limpieza en el Cementerio general de la ciudad de Esmeraldas.

Únicamente diez empleados del Municipio de Esmeraldas, participaron ayer de la minga de limpieza del Cementerio general donde están aproximadamente unos 35.000 cuerpos sepultados, por lo que el espacio físico está hacinado.

La minga fue la sexta programada por la administradora del cementerio, Esperanza Cervantes, quien el último viernes acudió a los medios de comunicación a invitar a la ciudadanía para la limpieza de la maleza, escombros y otro tipo de basura.

La iniciativa se da como vísperas al 2 de noviembre, Día de los fieles difuntos, pero la población no respondió a la convocatoria. Alexandra Angulo, policía municipal, no le importó sudar su uniforme de dotación y fue parte del grupo que recogió todo tipo de basura.

‘Criterio errado’

Lo recogido fue llevado al interior del cementerio y colocado en el balde de una mototaxi conducida por Santos Vijales, quien la depositaba sobre la vereda al costado derecho de la salida del panteón, de donde un volquete la llevaba

Sixto Posso, fue otro de los participantes en la limpieza, dijo que la ciudadanía no colabora en este tipo de iniciativa, porque tiene el mal concepto que los empleados del cementerio son quienes deben limpiarlo.

“Esa ese es un criterio errado. Los empleados del cementerio únicamente deben mantener limpia la calle de entrada, la responsabilidad de limpiar las tumbas es de los familiares”, comentó el empleado municipal

Desde mañana una cuadrilla de macheteros contratada la maleza de las lomas, para tener limpio el lugar durante el feriado. Mientras unas personas limpiaron el interior del cementerio, tres jóvenes municipales se encargaron de pintar las paredes frontales del cerramiento con pintura adquirida gracias a la autogestión.

“Antes que acabe el año vamos a programar la última minga de limpieza del cementerio general de Esmeraldas. En el 2018 tengo planificado crear una cuadrilla de hombres para que se encarguen de la limpieza del lugar, estoy buscando la forma de generar ingresos para darles una compensación económica”, anunció la administradora del cementerio. (DMG)

Espacios para comerciantes

A los dos extremos de la calle Juan Montalvo desde las avenidas José Joaquín de Olmedo hasta la Eloy Alfaro, ya están marcados con pinturas 113 espacios donde se ubicaran los comerciantes de flores, comida y otros que aprovechan el Día de los fieles difuntos, para mejorar sus ventas.

PARA SABER
En algunos lugares de la ciudad de Esmeraldas, ya se vende la colada morada y las guaguas de pan, algo tradicional por el Día de los fieles difuntos.

COLABORADOR. Santos Vigales, en su mototaxi se gana unos dólares cargando materiales en el cementerio, ayer colaboró con su vehículo para retirar la basura.
COLABORADOR. Santos Vigales, en su mototaxi se gana unos dólares cargando materiales en el cementerio, ayer colaboró con su vehículo para retirar la basura.