Juntas parroquiales irán al diálogo, pero no descartar manifestaciones

DEFENSA. La multitudinaria marcha que hubo en Quito el miércoles anterior, surtió los efectos que buscaban los prefectos.
DEFENSA. La multitudinaria marcha que hubo en Quito el miércoles anterior, surtió los efectos que buscaban los prefectos.

Bolívar Armijos Velasco, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), adelantó que a partir de mañana emprenderá una gira por todo el Ecuador, para dialogar con los presidentes de las juntas parroquiales y demás dirigentes campesinos, para lo que podría ser una gran marcha nacional.

“El recorrido lo iniciaré por la provincia de Imbabura, donde habrá una concentración de los dirigentes campesinos, en Ibarra, con quienes se discutirán las medidas a tomar, frente a la decisión adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”, precisó.

El organismo legislativo resolvió el viernes anterior, regresar el proyecto de reforma sobre la elección de los prefectos a la Unidad de Técnica Legislativa para que amplíe su informe y luego ver si se da una nueva calificación.

Llamada del Presidente

Armijos Velasco agrega que hablará con los representantes parroquiales sobre los resultados de las gestiones realizadas para asegurar que se dé trámite al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al artículo 154 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

Aclaró que no descartan la toma de otro tipo de acciones como protestas y cierres de vías para hacer respetar los intereses de las comunidades rurales, ya que la máxima aspiración es garantizar la atención a los sectores campesinos del Ecuador.

“Sin embargo, debo informar que ayer (el viernes), recibí una llamada del Presidente de la República, en la que me dijo: que va a impulsar la aprobación de leyes y se pondrán en prácticas varias políticas que hagan más efectiva la atención a los campesinos, previo al diálogo con los sectores interesados”.

Frente a las nuevas circunstancias que se han presentado, en torno a excluir de la votación para elegir a los prefectos, a la población urbana, la prefecta de Esmeraldas Lucía Sosa dijo que se ha impuesto la sensatez, para evitar una división entre los ecuatorianos.

“El Presidente de la República fue claro, dijo que impulsará varias mesas de diálogo dirigidas a discutir las atribuciones que tienen las juntas parroquiales, los municipios y los gobiernos provinciales, con la finalidad de impulsar una verdadera descentralización”, dijo la Prefecta de Esmeraldas.

Las juntas parroquiales quieren una elección únicamente con los votantes del sector rural, pero citadinos como Betty no comparte esa idea, porque todos tenemos derechos a elegir a una autoridad provincial. (KLR)

Más dinero para todos

Byron Aparicio, alcalde de Atacames dijo, que debe ‘inyectarse’ mayor cantidad de recursos a la Prefectura, a los municipios y a las Juntas Parroquiales, porque de esa manera los gobiernos locales podrán adquirir hasta equipos camineros y con ello atender de mejor forma a la zona rural”.

Gustavo Loor Arroyo, Presidente del Gobierno Parroquial de Tonsupa, expresó; “lo que queremos es que el sector rural sea atendido en mejor forma y con ello aumentar nuestras competencias de realizar obras en las comunidades, como por ejemplo en salud, educación, agua potable y alcantarillado”.

VOCES

“Todos tenemos derecho de votar para elegir a los prefectos, no únicamente los campesinos”.
Laura Domínguez
MAESTRA

“La provincia es una sola, los prefectos tienen que ser elegidos con la votación de todos quienes vivimos en ella”.
Tanya Cañola
EDUCADORA

DIRIGENTE. Bolívar Armijos Velasco, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).
DIRIGENTE. Bolívar Armijos Velasco, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).