Cuerpos de Bomberos en alerta roja

REALIDAD. Los bomberos de Esmeraldas requieren equipamiento moderno para garantizar un trabajo oportuno y no exponer sus vidas a riesgos.
REALIDAD. Los bomberos de Esmeraldas requieren equipamiento moderno para garantizar un trabajo oportuno y no exponer sus vidas a riesgos.

Esmeraldas es un cantón con más de 200 mil habitantes, 220 barrios, 14 gasolineras, una refinería, Terminal Gasero, dos termoeléctricas, un Puerto Artesanal Pesquero, otro Comercial y varias casas del siglo pasado, todos esos espacios lo hacen un cantón vulnerable a incendios.

Para atender una emergencia generada por el fuego, el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas cuenta con dos autobombas recientemente repotenciadas, dos embarcaciones para operaciones ribereñas con capacidad hasta de 25 personas con motores de 75 caballos de fuerza; cuatro camionetas, un tanquero y 50 bomberos profesionales.

Entre las debilidades que va en contra de la labor de auxilio que realizan a diario los bomberos, es que los 110 hidrantes conectados a la red pública de agua potable de la ciudad no están operativos. El Cuerpo de Bombero recomienda tener 500.

Falta implementación

En 19 años, tras el incendio el 26 de febrero de 1998 por un derrame de petróleo tras la rotura de un poliducto, la situación de los bomberos no cambiado casi en nada. En ese entonces, el fuego quemó casas y mató a personas que vivían cerca del río Esmeraldas.

El 21 de octubre del 2013 el fuego consumió media cuadra del centro bancario de la ciudad. Los bomberos no tuvieron las suficientes herramientas ni los implementos adecuados para controlar el incendio. En esas condiciones se enfrentan a los siniestros que se presentan en promedio una vez por semana.

Desde esa realidad, la casaca roja debe ser complementada con herramientas de última generación como: dos autobombas con escaleras hidrománticas con mangueras de una extensión de unos 60 metros, equipos valorados en 1,2 millones de dólares, cada uno. También requiere de más personal, porque según la norma internacional contraincendios, por cada 1.000 habitantes se necesita un bombero, y visto así, debería tener cerca de 500 bomberos y no solo 50 en toda la ciudad.

Presupuesto mensual

El jefe de los bomberos de la capital provincial, José Vivero, dice que se necesitan se les inyecte más recursos económicos para comprar nuevas unidades e implementos para Esmeraldas y los seis cantones restantes; Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Muisne y Quinindé.

En el caso de Esmeraldas, con los 80 mil dólares mensuales que perciben por concepto de recaudación en las planillas de energía eléctrica, pagan sueldos de los 50 bomberos, seguro de vida y accidentes, compran materiales, equipos y capacitación, “pero no es insuficiente”, aclara el Comandante.

Afirma que tienen material contraincendios, pero no equipos de rescate, autotanques y autobombas de última generación. “Las autobombas que hay en la provincia ya han cumplido su ciclo. Eso limita el trabajo y pone en mayor riesgo la vida de los bomberos”. Cada uno de los 16 cuerpos de bomberos necesitan implementos modernos, porque que los que tienen han cumplido ya muestran deterioro.

Sigue la autonomía

El concejal Max Cruz, representante del Municipio de Esmeraldas, ante el Consejo de Administración y Disciplina, confirmó que han asumido las competencias de la entidad bomberil, pero que los bomberos mantienen su autonomía administrativa y financiera.

A pesar de ello están en constante coordinación y apoyando las acciones que contribuyan en su fortalecimiento. Adelantó que tienen previsto gestionar un préstamo al Banco de Desarrollo para mejorar sus condiciones. (MES)