‘Tu cuerpo te pertenece, no permitas que nadie lo toque’

SITIO. Los niños y niñas de diferentes edades son vulnerables a sufrir algún tipo de agresiones sexuales, por ello es importante hablar del tema.
SITIO. Los niños y niñas de diferentes edades son vulnerables a sufrir algún tipo de agresiones sexuales, por ello es importante hablar del tema.

Aparte de los casos de corrupción que se investigan en las diferentes instancias judiciales del Estado ecuatoriano, la noticia que ha alarmado a la conciencia nacional, son las denuncias de abusos sexuales en las escuelas y colegios del Ecuador.

Los casos denunciados han llamado poderosamente la atención, porque han sido cometidos por quienes tienen la obligación de velar por el bienestar de los estudiantes, como son sus maestros. La provincia de Esmeraldas no está exenta de este tipo de hechos.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, entre el 2014 y lo que va del 2017 se han reportado 882 violencias sexuales. La estadística incluye violencia sexual de docentes, entre estudiantes y personal administrativo; es decir todo el contexto educativo.

De los 882 reportes de abuso sexual, 93 corresponden a la Zona 1 que agrupa a las provincias: Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, en esta provincia están 34 afectados y en el cantón Esmeraldas nueve.

Impulsan campañas

Pablo Cerda Tovar, jefe del Distrito de la Policía del cantón Esmeraldas, hace un fervoroso llamado a la comunidad esmeraldeña, para que actúe con firmeza para poder transparentar estos incidentes, para lo cual hay que comenzar con la denuncia. “No podemos callar un delito de acción pública”, enfatizó.

EL DATO
La campaña de protección de los niños de la acción de los depravados, debe involucrar a toda la sociedad.

Palabras similares manifestó Gina Casierra Álvarez, que trabaja en el Departamento de Consejería Estudiantil, de la unidad educativa Ramón Bedoya Navia, para quien la denuncia es el mejor camino para combatir este mal.

“No se olviden amiguitos que su cuerpo les pertenece solo a ustedes y está formado por algunas partes que son visibles, como los ojitos, las rodillas, sus manitos; pero existen otras partes que son privadas, que nadie puede ver y mucho menos tocar”, dice spot publicitario de la Policía Nacional a través de su personaje ‘Paquito’.

Continúa diciendo: “recuerden mis amiguitos, que sus papitos y mamitas les quieren mucho y si alguien te quiere lastimar, ellos siempre te van a defender, si alguien te hace algo que no te gusta y luego te dice que guardes el secreto, confía en tus papitos y avíselas inmediatamente”.

Todo por su nombre

La entidad policial destaca la necesidad de darles confianza a sus hijos y hablarles claramente y junto con todo lo anterior, brindarles mucho cariño, para que los menores les cuenten todo lo que sucede en su vida, sin ninguna clase de reservas

Gina Casierrra dio a conocer la actividad que realiza en el plantel. A los niños y a los hijos debemos hablarles con confianza y educarlos con la verdad y llamar por su nombre a las partes íntimas: “vagina en las niñas, pene en los varones y trasero en ambos”, expresó la educadora.

No está autorizada
Quien dirige el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en Esmeraldas, se refirió a la noticia difundida en el sentido que en la Provincia existen varios casos de abusos sexuales en los planteles, sin embargo, expresó no contar con la autorización de la Directora Distrital para dar detalles sobre un tema tan delicado.
Casierra Álvarez y Cerda Tovar, psicóloga y policía en su orden, tienen varias coincidencias, una de ellas, es que a los niños no hay que hacerlos sentir culpables cuando comuniquen algunas agresión, ya que se corre el riesgo que no comuniquen cuando sufran cualquier clase de abusos en sus intimidades.

VOCES

“Debe hacerse un examen psicológico a todos los educadores, para comprobar que no sufran de alguna desviación mental, que los impulse a cometer abusos contra sus alumnos”
Pablo Cerda Tovar
JEFE DEL DISTRITO POLICIAL

“Una manera de ganarse la confianza de los hijos, es darle tiempo de calidad, para que ellos comuniquen lo que les sucede”.
Gina Casierra
PSICÓLOGA

“Los padres debemos dialogar siempre con nuestros hijos, apenas llegan a la casa hay que preguntarles cómo les fue en la escuela, si ha habido alguna novedad”.
Lino Paz
PADRE DE FAMILIA

“Orientemos a nuestros hijos para que informen si alguien los molesta o atenta contra ellos, para tomar las precauciones del caso”.
Edith Hinojosa
MADRE DE FAMILIA

“Los padres debemos estar atentos a cualquier conducta anormal de nuestros hijos y dialogar con ellos para conocer qué está sucediendo”.
Marina Escobar
MADRE DE FAMILIA