‘Trabajaremos hasta retirar la última GOTA DE ACEITE’

NOV, 19, 2017 |

LABOR. Para retirar el aceite que se regó en los ríos Teaone y Esmeraldas se conformaron grupos de trabajo con moradores de sectores afectados.

 

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) EP-Termoesmeraldas, Julio Reyes, en relación a los trabajos de remediación en los ríos Teaone y Esmeraldas luego del derrame de combustible ocurrido el pasado martes, dijo que se trabajará hasta retirar la última gota de aceite.
 

Aseguró que se han cumplido 48 horas continuas de trabajo entre el 15 y 17 de noviembre en labores de remediación ambiental y limpieza que ha permitido que los afluentes recobren su estado natural y varios metros de la ribera afectada por el aceite lubricante derramado.
 

Además, se trabajó en el bloqueo de la sustancia colocando barreras para que el lubricante no llegue al mar y se procedió a la recuperación del líquido con paños absorbentes; paralelamente en las orillas de los ríos Teaone y Esmeraldas se retira la arena y se corta la maleza que contiene una película de aceite.

 

Se suman a la tarea

Desde el jueves 16 se sumaron a esta tarea de remediación, moradores de los barrios La Chamera y de Las Propicias 1 y 2 facilitando la conformación de grupos de trabajo, quienes laboran durante el fin de semana y el lunes 20 de noviembre considerado día feriado por la provincialización de Esmeraldas.
 

Los responsables del al área de gestión ambiental de la Termoesmeraldas, afirmaron por su parte que están aplicando dispersante biodegradable, desengrasante y otros productos para una limpieza total.
 

Marcos Corozo, uno de los moradores de La Propicia 1 que trabaja en un grupo que está realizando tareas de retiro del aceite, dijo que espera que con esa labor terminen entre lunes y martes próximo.

 

Falla técnica

El hecho se produjo a eso de las 01:00 del noviembre de 2017, según autoridades de la Termoesmeraldas, por una falla técnica en el reservorio de aceite lubricante para la central Esmeraldas II, ocasionando el derrame de tres tanques de 55 galones cada uno de ese producto.
 

Éver Lastra, jefe de Seguridad Industrial de Celec EP-Termoesmeraldas, informó que el personal a su cargo puso en marcha el plan de contingencia, logrando contener la mayor cantidad de aceite en el perímetro de la central, tarea que se extenderá hasta la semana que viene (FHI)
 

EVENTUALIDAD. Después del retiro del aceite se deberán tomar muestras en los afluentes afectados para saber si están aptos para el consumo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Radiografía productiva de Esmeraldas y 3 más

| En los últimos cuatro años y ocho meses la ‘provincia verde’ lideró en el desempleo y aumentó el subempleo.

Preocupación por falta de profesores

| En algunos establecimientos educativos los estudiantes se quedan solo en las aulas, sin poder recibir clases.

Convenio de cooperación interinstitucional

| El rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), Girard Vernaza.

El Cabito celebra sus festividades tradicionales

| Se han programado juegos deportivos y algunas actividades sociales y culturales a realizarse en dos fines de semana.

Incremento de cupos para taxis genera inconformidad

| Ayer, en sesión de Concejo Cantonal, se debatió un informe de la Agencia Municipal de Tránsito.

Libro en honor al hombre ‘La palabra está suelta’

| El primer encuentro entre Juan García Salazar (+) y Juan Montaño, fue casual, en 1995. Montaño caminaba por la vereda de la calle Simón Bolívar y al llegar a la transversal ‘Juan Montalvo’.

Policiclos brindan seguridad a zona comercial de Quinindé

| Desde fines de junio de 2018, el Distrito Cantonal de Policía de Quinindé, integró a 10 nuevos agentes uniformados a sus filas, para brindar seguridad montados en bicicleta.

GALERIA DE VIDEOS