‘Trabajaremos hasta retirar la última GOTA DE ACEITE’

NOV, 19, 2017 |

LABOR. Para retirar el aceite que se regó en los ríos Teaone y Esmeraldas se conformaron grupos de trabajo con moradores de sectores afectados.

 

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) EP-Termoesmeraldas, Julio Reyes, en relación a los trabajos de remediación en los ríos Teaone y Esmeraldas luego del derrame de combustible ocurrido el pasado martes, dijo que se trabajará hasta retirar la última gota de aceite.
 

Aseguró que se han cumplido 48 horas continuas de trabajo entre el 15 y 17 de noviembre en labores de remediación ambiental y limpieza que ha permitido que los afluentes recobren su estado natural y varios metros de la ribera afectada por el aceite lubricante derramado.
 

Además, se trabajó en el bloqueo de la sustancia colocando barreras para que el lubricante no llegue al mar y se procedió a la recuperación del líquido con paños absorbentes; paralelamente en las orillas de los ríos Teaone y Esmeraldas se retira la arena y se corta la maleza que contiene una película de aceite.

 

Se suman a la tarea

Desde el jueves 16 se sumaron a esta tarea de remediación, moradores de los barrios La Chamera y de Las Propicias 1 y 2 facilitando la conformación de grupos de trabajo, quienes laboran durante el fin de semana y el lunes 20 de noviembre considerado día feriado por la provincialización de Esmeraldas.
 

Los responsables del al área de gestión ambiental de la Termoesmeraldas, afirmaron por su parte que están aplicando dispersante biodegradable, desengrasante y otros productos para una limpieza total.
 

Marcos Corozo, uno de los moradores de La Propicia 1 que trabaja en un grupo que está realizando tareas de retiro del aceite, dijo que espera que con esa labor terminen entre lunes y martes próximo.

 

Falla técnica

El hecho se produjo a eso de las 01:00 del noviembre de 2017, según autoridades de la Termoesmeraldas, por una falla técnica en el reservorio de aceite lubricante para la central Esmeraldas II, ocasionando el derrame de tres tanques de 55 galones cada uno de ese producto.
 

Éver Lastra, jefe de Seguridad Industrial de Celec EP-Termoesmeraldas, informó que el personal a su cargo puso en marcha el plan de contingencia, logrando contener la mayor cantidad de aceite en el perímetro de la central, tarea que se extenderá hasta la semana que viene (FHI)
 

EVENTUALIDAD. Después del retiro del aceite se deberán tomar muestras en los afluentes afectados para saber si están aptos para el consumo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Reconocen labor de 152 policías

| Se está motivando al personal con en actos para fomentar el civismo entre los policías.

Personas con discapacidad reciben ayudas técnicas

| Sillas de rueda, pañales, bastones, muletas, colchones, cojines anti-escaras, entre otras ayudas técnicas en un total de 70, de 114 que llegaron desde la coordinación zonal 1...

La Pucese organiza congreso internacional de lengua inglesa

| Las inscripciones están abiertas. Contará con la participación de panelistas nacionales e internacionales.

Puente abandonado se ha convertido en un peligro

| En muchas ocasiones ha provocado accidentes y problemas entre los transeúntes.

Entre los monumentos sin mantenimiento está Eloy Alfaro

| Una avenida y un colegio en Esmeraldas llevan el nombre del ‘Viejo luchador’, el general Eloy Alfaro Delgado, expresidente del Ecuador en dos ocasiones y combatiente revolucionario.

Esmeraldas apuesta por mejorar su habitabilidad

| El terremoto de 2016 destruyó unas 600 viviendas, que no cumplían las especificaciones técnicas.

Apoyan procesos de organizaciones

| Con el apoyo de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Esmeraldas y como parte de los procesos democráticos internos...

Se construye nuevo sistema de impulsión de agua potable

| Es parte del proyecto de repotenciación de agua potable, que tiene una avance del 94%.

GALERIA DE VIDEOS