‘Trabajaremos hasta retirar la última GOTA DE ACEITE’

NOV, 19, 2017 |

LABOR. Para retirar el aceite que se regó en los ríos Teaone y Esmeraldas se conformaron grupos de trabajo con moradores de sectores afectados.

 

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) EP-Termoesmeraldas, Julio Reyes, en relación a los trabajos de remediación en los ríos Teaone y Esmeraldas luego del derrame de combustible ocurrido el pasado martes, dijo que se trabajará hasta retirar la última gota de aceite.
 

Aseguró que se han cumplido 48 horas continuas de trabajo entre el 15 y 17 de noviembre en labores de remediación ambiental y limpieza que ha permitido que los afluentes recobren su estado natural y varios metros de la ribera afectada por el aceite lubricante derramado.
 

Además, se trabajó en el bloqueo de la sustancia colocando barreras para que el lubricante no llegue al mar y se procedió a la recuperación del líquido con paños absorbentes; paralelamente en las orillas de los ríos Teaone y Esmeraldas se retira la arena y se corta la maleza que contiene una película de aceite.

 

Se suman a la tarea

Desde el jueves 16 se sumaron a esta tarea de remediación, moradores de los barrios La Chamera y de Las Propicias 1 y 2 facilitando la conformación de grupos de trabajo, quienes laboran durante el fin de semana y el lunes 20 de noviembre considerado día feriado por la provincialización de Esmeraldas.
 

Los responsables del al área de gestión ambiental de la Termoesmeraldas, afirmaron por su parte que están aplicando dispersante biodegradable, desengrasante y otros productos para una limpieza total.
 

Marcos Corozo, uno de los moradores de La Propicia 1 que trabaja en un grupo que está realizando tareas de retiro del aceite, dijo que espera que con esa labor terminen entre lunes y martes próximo.

 

Falla técnica

El hecho se produjo a eso de las 01:00 del noviembre de 2017, según autoridades de la Termoesmeraldas, por una falla técnica en el reservorio de aceite lubricante para la central Esmeraldas II, ocasionando el derrame de tres tanques de 55 galones cada uno de ese producto.
 

Éver Lastra, jefe de Seguridad Industrial de Celec EP-Termoesmeraldas, informó que el personal a su cargo puso en marcha el plan de contingencia, logrando contener la mayor cantidad de aceite en el perímetro de la central, tarea que se extenderá hasta la semana que viene (FHI)
 

EVENTUALIDAD. Después del retiro del aceite se deberán tomar muestras en los afluentes afectados para saber si están aptos para el consumo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

8.704 electores adicional para la consulta popular

| En el cantón Esmeraldas de 65 Juntas Receptoras del Voto se redujeron a 20, debido a la reubicación de electores hacia sus sitios de residencia.

Tragedias de pescadores en altamar

| Hoy se cumplen 22 días de la desaparición de tres pescadores; su lancha apareció en altamar.

Llegaron del campo para conocer la playa

| Cincuenta personas de la tercera edad que son parte del programa de adultos mayores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y apoyado por los gobiernos parroquiales de Majua y Chinca, fueron parte de un tour de terapia y confraternidad.

Socializarán maestrías y doctorados

| Hoy a partir de las 09:00, en el salón ‘Jaime Bernal’ de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, se socializarán los alcances del convenio de doctorados.

150 jóvenes fortalecen sus valores

| El proyecto es ejecutado por una parroquia cristiana, en colegios y hogares.

Celebración y exhibición policial

| Una mañana divertida pasaron ayer niños de las unidades educativas 5 de agosto y San Daniel Comboni con las actuaciones del ‘Poliyacito’.

Socializan proceso para el carnet de discapacidad

| Esmeraldas es una de las provincias de la Zona 1 con mayor número de personas con discapacidad.

Dispensario médico genera fuentes de trabajo

| Cubrir las emergencias que se producen con los estudiantes y moradores de los barrios más cercanos, es la labor que durante 42 días de reapertura está cumpliendo el dispensario médico.

Gobierno Parroquial mejora el malecón de Tonchigüe

| Se realizó trabajo de mantenimiento en las barandas de metal y en el muro de hormigón.

El Ministro de Agricultura inaugura ‘Minga Agropecuaria’

| Con la finalidad de inaugurar la ‘Minga Agropecuaria’, estuvo en el cantón Quinindé el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el