Mamá de pescador: ‘cuando regresó volvió mi felicidad’

NOV, 19, 2017 |

COTIDIANEIDAD. ‘Fátima’ en casa realiza sus actividades normales, pero, espera el pronto regreso de su hijo a la casa.

 

Tres días después de abrazar y besar a su hijo preso, ‘Fátima’ sigue en lo suyo, yendo al centro de abastos y calculando con un vaso metálico cada libra de arroz que venderá en su tienda de barrio. Hace tres días él llegó desde Estados Unidos junto a otros 32 más en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE-630) hasta la pista del aeropuerto de Cotopaxi.
 

Ese hijo que hace unos cuatro años se fue de su casa en Esmeraldas sin decir hacia dónde, hoy es parte de la primera repatriación masiva del Ecuador. Los 33 que vienen a cumplir su condena en su país acusados de presunto narcotráfico, son pescadores; por lo menos lo eran hasta antes de ser atrapados por guardacostas en aguas internacionales.
 

Aquel día que se fue el hijo de ‘Fátima’, todos en el hogar creyeron que iba a lo de siempre: ir hasta la dársena del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes) y desde allí zarpar al mar y regresar 24 o 48 horas después con la pesca para la familia, pero no, él no fue a pescar ni tampoco regresó.

 

Se cuadriplican los casos

Desde la huida pasaron dos meses de angustia para la mujer y los demás integrantes del hogar, ella en particular –afirma- desconocía dónde estaba su hijo, hasta que llegó la llamada desde Estados Unidos.
 

“Mami tranquilícese, estoy bien. Estoy detenido en Estados Unidos, pero no le puedo decir más porque acá todas las llamadas son grabadas”, fue todo lo que dijo durante esa primera comunicación internacional.
 

Después le reveló que estaba sentenciado por tráfico de drogas. Pero aquel adulto que ahora tiene 34 años, no es el único pescador ecuatoriano capturado en aguas internacionales, se estimaba unos 300 hasta mayo, pero en agosto “Estados Unidos reportó que ese número se ha cuadriplicado”, según la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, quien estuvo en el recibimiento de los esmeraldeños y manabitas repatriados.
 

De Esmeraldas viajaron hasta Cotopaxi a recibirlos en un bus alquilado en 800 dólares por las madres, esposas y papás de los detenidos, quienes entre reunión y reunión lograron que sus parientes terminen sus condenas más cerca de casa. “Se que los van a traer a Esmeraldas”, manifestó ‘Fátima’ quien recuerda esos 20 minutos junto a su hijo el pasado martes.

 

El reencuentro

Refirió que mientras él era llevado desde la pista de aterrizaje el pasado martes a eso de las 21:30 o 21:45 cruzaron miradas, luego, de manera espontánea él le hizo desde el otro lado de un cristal la imagen de un corazón sobre su pecho al unir sus dedos pulgares e índices.
 

“Cuando estuvimos cerca me abrazó, estábamos felices. Le dije que lo quería”, narra visiblemente emocionada aquella mamá que también es parte del grupo ‘Familiares con esperanza’, creado para lograr en conjunto el regreso de sus parientes que sucumbieron ante la tentación del enriquecimiento rápido que ofrece el narcotráfico.
 

Pero ‘Fátima’ tiene claro que eso a su familia solo le trajo sufrimientos, momentos de soledad y la incertidumbre de saber si ese hijo volvería a aquella casa donde sigue faltando el dinero y ahora él que está preso, “lo bueno es que ahora regresó mi felicidad porque al menos lo tengo más cerca”, comentó. (MGQ)
 

SITIO. Desde la dársena del Papes arriban cada día decenas de pescadores, muchos de ellos han terminado en cárceles internacionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

8.704 electores adicional para la consulta popular

| En el cantón Esmeraldas de 65 Juntas Receptoras del Voto se redujeron a 20, debido a la reubicación de electores hacia sus sitios de residencia.

Tragedias de pescadores en altamar

| Hoy se cumplen 22 días de la desaparición de tres pescadores; su lancha apareció en altamar.

Llegaron del campo para conocer la playa

| Cincuenta personas de la tercera edad que son parte del programa de adultos mayores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y apoyado por los gobiernos parroquiales de Majua y Chinca, fueron parte de un tour de terapia y confraternidad.

Socializarán maestrías y doctorados

| Hoy a partir de las 09:00, en el salón ‘Jaime Bernal’ de la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, se socializarán los alcances del convenio de doctorados.

150 jóvenes fortalecen sus valores

| El proyecto es ejecutado por una parroquia cristiana, en colegios y hogares.

Celebración y exhibición policial

| Una mañana divertida pasaron ayer niños de las unidades educativas 5 de agosto y San Daniel Comboni con las actuaciones del ‘Poliyacito’.

Socializan proceso para el carnet de discapacidad

| Esmeraldas es una de las provincias de la Zona 1 con mayor número de personas con discapacidad.

Dispensario médico genera fuentes de trabajo

| Cubrir las emergencias que se producen con los estudiantes y moradores de los barrios más cercanos, es la labor que durante 42 días de reapertura está cumpliendo el dispensario médico.

Gobierno Parroquial mejora el malecón de Tonchigüe

| Se realizó trabajo de mantenimiento en las barandas de metal y en el muro de hormigón.

El Ministro de Agricultura inaugura ‘Minga Agropecuaria’

| Con la finalidad de inaugurar la ‘Minga Agropecuaria’, estuvo en el cantón Quinindé el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Rubén Flores.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el