Mamá de pescador: ‘cuando regresó volvió mi felicidad’

NOV, 19, 2017 |

COTIDIANEIDAD. ‘Fátima’ en casa realiza sus actividades normales, pero, espera el pronto regreso de su hijo a la casa.

 

Tres días después de abrazar y besar a su hijo preso, ‘Fátima’ sigue en lo suyo, yendo al centro de abastos y calculando con un vaso metálico cada libra de arroz que venderá en su tienda de barrio. Hace tres días él llegó desde Estados Unidos junto a otros 32 más en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE-630) hasta la pista del aeropuerto de Cotopaxi.
 

Ese hijo que hace unos cuatro años se fue de su casa en Esmeraldas sin decir hacia dónde, hoy es parte de la primera repatriación masiva del Ecuador. Los 33 que vienen a cumplir su condena en su país acusados de presunto narcotráfico, son pescadores; por lo menos lo eran hasta antes de ser atrapados por guardacostas en aguas internacionales.
 

Aquel día que se fue el hijo de ‘Fátima’, todos en el hogar creyeron que iba a lo de siempre: ir hasta la dársena del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (Papes) y desde allí zarpar al mar y regresar 24 o 48 horas después con la pesca para la familia, pero no, él no fue a pescar ni tampoco regresó.

 

Se cuadriplican los casos

Desde la huida pasaron dos meses de angustia para la mujer y los demás integrantes del hogar, ella en particular –afirma- desconocía dónde estaba su hijo, hasta que llegó la llamada desde Estados Unidos.
 

“Mami tranquilícese, estoy bien. Estoy detenido en Estados Unidos, pero no le puedo decir más porque acá todas las llamadas son grabadas”, fue todo lo que dijo durante esa primera comunicación internacional.
 

Después le reveló que estaba sentenciado por tráfico de drogas. Pero aquel adulto que ahora tiene 34 años, no es el único pescador ecuatoriano capturado en aguas internacionales, se estimaba unos 300 hasta mayo, pero en agosto “Estados Unidos reportó que ese número se ha cuadriplicado”, según la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Rosana Alvarado, quien estuvo en el recibimiento de los esmeraldeños y manabitas repatriados.
 

De Esmeraldas viajaron hasta Cotopaxi a recibirlos en un bus alquilado en 800 dólares por las madres, esposas y papás de los detenidos, quienes entre reunión y reunión lograron que sus parientes terminen sus condenas más cerca de casa. “Se que los van a traer a Esmeraldas”, manifestó ‘Fátima’ quien recuerda esos 20 minutos junto a su hijo el pasado martes.

 

El reencuentro

Refirió que mientras él era llevado desde la pista de aterrizaje el pasado martes a eso de las 21:30 o 21:45 cruzaron miradas, luego, de manera espontánea él le hizo desde el otro lado de un cristal la imagen de un corazón sobre su pecho al unir sus dedos pulgares e índices.
 

“Cuando estuvimos cerca me abrazó, estábamos felices. Le dije que lo quería”, narra visiblemente emocionada aquella mamá que también es parte del grupo ‘Familiares con esperanza’, creado para lograr en conjunto el regreso de sus parientes que sucumbieron ante la tentación del enriquecimiento rápido que ofrece el narcotráfico.
 

Pero ‘Fátima’ tiene claro que eso a su familia solo le trajo sufrimientos, momentos de soledad y la incertidumbre de saber si ese hijo volvería a aquella casa donde sigue faltando el dinero y ahora él que está preso, “lo bueno es que ahora regresó mi felicidad porque al menos lo tengo más cerca”, comentó. (MGQ)
 

SITIO. Desde la dársena del Papes arriban cada día decenas de pescadores, muchos de ellos han terminado en cárceles internacionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Obispo Arellano preside pregón de la catequesis

| Cientos de niños, jóvenes y adultos, marcharon ayer por las principales calles de la ciudad.

Afluencia de turistas subió al 60%

| Los hoteleros de Atacames se mostraron un poco contentos por la presencia de nuevos turistas como ellos lo llaman y que la afluencia en hospedaje subió al 60%.

‘Press trips’ turístico se cumplió en Muisne

| Varios periodistas de la provincia y del país realizaron un recorrido por sus principales atractivos turísticos.

Gastronomía, danza, jolgorio y marimba en festival cultural

| Son siete días de intensa actividad cultural que vivirán los esmeraldeños en ese sector del norte de Esmeraldas.

Entregan contrato colectivo para revisión y aprobación

| En un acto donde participaron de manera masiva los trabajadores municipales, el alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara Rivadeneira, y Alfredo Mafares en representación de los obreros, entregaron al coordinador regional del Trabajo, César Hernández, tres copias del contrato colectivo con sus respectivos anexos para su revisión y aprobación definitiva.

Entrenan a personal de las FF.AA para responder ante emergencias

| Los participantes en el curso recibieron 23 horas teóricas y 17 prácticas.

Servicios de salud llegaron a Chaflú

| El viernes último el Distrito de Salud del cantón Esmeraldas, movilizó personal para atender a las 16 familias afectadas por el desbordamiento del río Tahigüe en la parroquia rural Chinca del cantón Esmeraldas, con la finalidad de evitar enfermedades hídricas, dérmicas y de transmisión vectorial por agua estancada o inadecuado consumo de alimentos.

Control vectorial se mantiene por feriado

| Alrededor 53 trabajadores del Distrito de Salud 08D01-Esmeraldas cumplen la tarea de control vectorial, abatización y fumigación en sectores urbanos y rurales, que no se detendrá por el feriado del 24 de Mayo que termina este día.

20 comunidades atendidas en salud

| La Prefectura coordinó con el Ministerio de Salud para la vacunación contra el Sarampión y la Rubiola.

Piden a investigar a los GAD y entes de justicia

| Personas naturales han presentado ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-T) en Esmeraldas, decenas de pedidos de investigación al accionar de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y entes de justicia.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS