Socializan proceso para el carnet de discapacidad

ESPECIALISTAS. La psiquiatra Teresa Cañarte y la psicóloga clínica Zoraya Montes, explicaron los procesos que deben seguir los familiares de pacientes con discapacidad para obtener el carnet.
ESPECIALISTAS. La psiquiatra Teresa Cañarte y la psicóloga clínica Zoraya Montes, explicaron los procesos que deben seguir los familiares de pacientes con discapacidad para obtener el carnet.

Personal de la Unidad de Salud Mental del hospital general del sur Delfina Torres de Concha, se encuentra socializando con la colectividad esmeraldeña el proceso que los familiares de personas en esas condiciones deben seguir para obtener el carnet de discapacidad.

La psiquiatra del hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas, Teresa Cañarte, explicó que los pacientes deben acudir a la casa de salud más cercana a su domicilio para que sean atendidos por un médico de atención primaria, quien lo valorará y si el problema está calificado como discapacidad se lo deriva al Delfina Torres para que el especialista, cualquiera que sea, lo certifique.

“Lo que pedimos es que si es por primera vez el paciente debe haber acudido por lo menos a tres consultas para que con la ayuda de exámenes especializados nos puedan dar el soporte necesario para el diagnostico”, refirió Cañarte.

Entrega de certificado

Añadió que si es un paciente que acude por algunas ocasiones a recibir atención médica, el hospital le entrega el certificado casi inmediato.

Una vez que el especialista del hospital confirma el problema de discapacidad emite el certificado y con ese documento el paciente regresa al establecimiento de salud de atención primaria (centros de salud) donde un equipo calificador integrado por un médico, trabajador social y un psicólogo le dan un porcentaje a esa certificación para finalmente entregarles el carnet de discapacidad.

La profesional de la Psiquiatría afirmó que todos los servicios hospitalarios a nivel del Ministerio de Salud son gratuitos, incluyendo el carnet, por lo que solicitó a los pacientes que tengan paciencia cuando es primera vez, porque debe cumplir los procesos que están establecidos para el efecto.

PARA SABER
En Ecuador hay 361.487 personas con discapacidad, la mayoría en las provincias Guayas y Pichincha”, en la provincia de Esmeraldas existen 12 mil.La psicóloga clínica del hospital Delfina Torres de Concha, Zoraya Montes Delgado, manifestó que por lo general cuando el paciente presenta una discapacidad leve, es decir, de 20 a 30%, para que pueda acceder al carnet debe llegar mínimo al 30%, porque si la discapacidad es intelectual va en incremento con la edad cronológica.

Retiro del carnet

Refirió que un niño que nació con un problema de discapacidad y que con la ayuda de los padres con terapias supera su problema, se lo valora y si los exámenes indican que ha superado la patología se le retira el carnet, aclarando que el hospital no califica discapacidad, solo valora y certifica.

Las patologías más frecuentes son intelectuales, cuyas causas podrían ser que se tuvo problemas al nacer, durante el embarazo, la madre tuvo algún problema de salud.

En el caso de los mentales, se hace o nace, por algún trastorno psiquiátrico, le quitan el trabajo, se deprime o aísle; mientras que la que la física se produce por algún accidente. (MES)