Esmeraldas paga sus impuestos con la esperanza de más obras

COBRO. Los predios en esta quincena de enero tienen un descuento del 9%. Después irá bajando progresivamente.
COBRO. Los predios en esta quincena de enero tienen un descuento del 9%. Después irá bajando progresivamente.

Zoila Cedeño Gómez, quien vive en el centro de la ciudad de Esmeraldas, es una de las 12.000 personas que pagaron sus predios, en las oficinas de recaudación del Municipio de Esmeraldas. Ella se acogió al beneficio del descuento del 10% que estaba vigente hasta el 15 de enero de 2018.

En cifras, hasta el 19 de enero se habían pagado 15.840 predios entre urbanos y rurales, cantidad mayor a los 12 mil usuarios, porque algunas pagaron dos o tres terrenos.

Hasta finalizar el año se aspira a que pague la mayoría de las 40.000 personas que son parte de archivo del Departamento de Avalúos y catastros, suelos y urbanismo del Municipio de Esmeraldas.

Invertidos en obras

Con el pago de los predios hasta el momento el cabildo ha recibido en sus arcas 305.373 dólares, dinero que según el director de Avalúos y catastro, Marcos Suquitana serán invertidos en obras para el cantón y sus ocho parroquias rurales.

Suquitana hizo un llamado a los contribuyentes para que realicen sus pagos, aprovechando el descuento que en estos días y hasta el 31 de enero será del 9%.

Ya para la primera quincena de febrero bajará al 8% y la segunda del 7%. En marzo será del 6 y 5%; en abril el 4 y 3% y en mayo del 2 y 1%. Quienes no paguen sus impuestos serán sujetos a multas y recargos.

En el Municipio de Esmeraldas se impusieron como meta recaudar por concepto del pago de impuestos prediales 2 millones 40 mil dólares durante el 2018.

Luis Moreira, una de las personas que cumplió con el pago del impuesto predial, dijo que no tuvo mayor inconveniente para hacerlo a través de la ventanilla habilitada en las calles Simón Bolívar y 9 de Octubre, bajo del edificio municipal, por lo que, espera que los recursos sean bien invertidos

Igual opinión tiene Manuel Mosquera, quien agregó que el trámite lo hizo en menos tiempo que el año pasado y ahora pudo tener el descuento del 9% y no como el año pasado que no tuvo ese beneficio, porque pagó fue de los plazos establecidos. (FHI)