Afiliados y jubilados piden explicación por negativa a construir Hospital del IESS

EXIGENCIA. Los jubilados y afiliados al IESS, piden una explicación del por qué no se les construyó el nuevo hospital.
EXIGENCIA. Los jubilados y afiliados al IESS, piden una explicación del por qué no se les construyó el nuevo hospital.

A Víctor Quiñónez Becerra, presidente de la Asociación de jubilados y Montepíos de Esmeraldas no le convence que la Comisión que llegó al Hospital del IESS y que hizo una evaluación, haga un informe no favorable de la realidad existente en esa unidad de salud y con ello Impide por ahora dar paso a la construcción del nuevo Hospital.

El dirigente explica que a ello se suma que la negativa viene desde hace casi tres años cuando en la sesión del directorio del IESS el 9 de marzo de 2015, se estableció la necesidad de financiar la construcción de los Hospitales de Machala, Esmeraldas , Guayaquil y Quito, mediante fideicomiso del Biess.

Pero tres meses después, ese mismo directorio decidió ejecutar la construcción de los hospitales, para las mencionadas ciudades, pero no apareció en la lista Esmeraldas.

Discrimen

Quiñónez Becerra, piensa que fue un discrimen del anterior presidente del Directorio, Richard Espinosa, mismo que se ve reflejado en las actuales autoridades del IESS planta central y de Esmeraldas.

“Tenían todo, la maqueta y el presupuesto, pero de la noche a la mañana se nos borró de la lista, eso es algo inaudito, que debe ser motivo de lucha, no solo por el nuevo hospital para los afiliados, sino por la rehabilitación del Delfina Torres que queda en la parte céntrica de la ciudad”, analiza.

El dirigente dijo que se está pensando en hacer una medida de hecho, pero no un simple plantón, sino una huelga de hambre o algo por estilo para que puedan ser escuchados.

Jorge Crespo San Martín, miembro de la coordinadora de los jubilados de Esmeraldas opina que no hay escusa por parte de los directivos del IESS para que no se haga el nuevo Hospital para Esmeraldas.

“Tampoco se puede dejar pasar que el Hospital Delfina siga cerrado, hay que luchar para que se lo reabra, está bien que haya uno en el sur, pero el del centro nunca se debió cerrar”, expresó Crespo San Martín.

Los funcionarios del IESS tanto de la administración provincial como del hospital no están autorizados para pronunciarse sobre el tema por lo que no se conoce las recomendaciones dadas, por los cuatro integrantes de la comisión que estuvo habiendo una evaluación durante tres días. (FHI)

PARA SABER

Los dirigentes que exigen una nuevo hospital del IESS, siguen esperando la audiencia con el presidente, Lenin Moreno.