Estrategia ‘Médico del barrio’ sigue en Atacames y Muisne

SEGUIMIENTO. El personal que integra la estrategia ‘Médico del barrio’ se mantiene realizando las tareas de seguimiento de las personas vulnerables que presentan enfermedades crónicas o catastróficas.
SEGUIMIENTO. El personal que integra la estrategia ‘Médico del barrio’ se mantiene realizando las tareas de seguimiento de las personas vulnerables que presentan enfermedades crónicas o catastróficas.

Los trabajos se ejecutan en los dos cantones y busca prevenir enfermedades en personas vulnerables.

Redacción ATACAMES.

El Distrito de Salud Muisne-Atacames, con el equipo de la estrategia ‘Médico del barrio’, continúa trabajando en todos los sectores de los dos cantones con los grupos vulnerables, tanto en prevención como en seguimiento al estado de salud de los pacientes que se hayan siendo favorecidos con esta estrategia implementada por el Ministerio de Salud.

La directora distrital de Salud Muisne-Atacames, Yuri Colorado Márquez, dijo que como parte de esta estrategia se trabaja con capacitación a través de la modalidad puerta a puerta con grupos prioritarios como embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas.

La autoridad de Salud refirió que de esa manera se está cumpliendo con la mencionada estrategia gubernamental, prestando siempre una atención de calidad y calidez.

Prevención

La estrategia ‘Médico del barrio’ es una iniciativa del actual Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de Salud, busca llegar a los grupos más vulnerables e incidir en la prevención de enfermedades.

“La labor consiste en trabajar en la captación puerta a puerta, de casos vulnerables en grupos priorizados: embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas”, reiteró Colorado.

Agregó que una vez que el médico del barrio (que es un médico general) y su equipo de atención (enfermera y técnico de atención primaria) han realizado la captación e identificación de la persona que corresponda a alguno de los grupos vulnerables, el paciente recibe la visita de un médico familiar (especialista) que levanta una ficha del individuo y su familia y elabora un plan de seguimiento.

Tratamiento

Con ese plan la persona captada continúa su tratamiento y monitoreo en el hogar, el centro de salud y el hospital, según sus necesidades.

Además, el ‘Médico del barrio’ tiene entre sus deberes detectar y actuar junto a autoridades locales y de la comunidad frente a problemas del entorno determinantes de la salud, por ejemplo, falta de acceso a agua segura, de manera que se puedan prevenir enfermedades.

Asimismo, promueve hábitos de vida saludable, e impulsa el funcionamiento de los comités barriales de salud como instancia de participación social y ciudadana. (PAM)