Medicina, dos caras de una misma moneda

LUIS COELLO KUON YENG

Toda profesión cuando es utilizada de forma adecuada genera beneficios para todos y a toda una sociedad. La Medicina es una práctica profesional que está relacionada directamente con mantener de formas diversas la salud de las personas y en este artículo me referiré a dos médicos que con sus acciones determinan que han sido cara y cruz.

El primero en referirme es Khassan Baiev, médico cirujano checheno quien sufrió en carne propia lo cruento de las dos guerras en Chechenia. Siendo la primera entre diciembre de 1994 y agosto de 1996 y la segunda entre agosto de 1999 y abril de 2009. Mientras se desarrollaron, él en sus memorias de su libro autobiográfico titulado ‘El juramento’, menciona que ayudó, asistió y sanó a soldados rusos heridos durante los combates y por estos actos fue catalogado por extremistas chechenos que luchaban por la libertad de su país, como traidor, en cambio Rusia lo llamó terrorista porque curó a chechenos que luchaban por la libertad y eran considerados irregulares.

El caso más emblemático fue cuando operó a Salman Raduyev, comandante de campo checheno, rebelde a quien el gobierno ruso lo consideraba un objetivo de alto valor y terrorista. En su libro, Baiev narra que fue llevado a la fuerza a un campamento para que atendiera al líder opositor hallándolo con su rostro desfigurado debido a una bala que perforó su cara a través de su mejilla derecha, rompiendo sus senos paranasales, el maxilar superior destruido en tres partes y por último dañó severamente su ojo izquierdo. Para evitar ser ejecutado por cualquiera de las dos partes él huyó junto con su familia.

El segundo a quien me referiré es la parte opuesta del buen ejercicio de una profesión: Larry Nassar. Este médico terapeuta fue el coordinador médico nacional de gimnasia de Estados Unidos, autor de al menos seis artículos de investigación sobre el tratamiento de lesiones en gimnastas, exmédico del equipo nacional de gimnasia americano que ha sido señalado como autor de cientos de abusos sexuales a gimnastas. Algunas de sus víctimas fueron: Jeanette Antolin, McKayla Maroney, Aly Raisman, Maggie Nichols, Gabby Douglas, Simone Biles y Jordyn Wieber.

Kyle Stephens, una de las violadas por Nassar, en la sala de juicio en contra de este abusador declaró lo siguiente: “Yo declaro para dejarle saber al mundo, que eres un mentiroso repulsivo, abusaste de mí reiteradamente desde los 6 hasta los 12 años”. Dijo que él restregó sus órganos genitales contra ella y la penetró digitalmente. “Quizás a estas alturas ya lo sabes, pero las niñitas no siguen siendo pequeñas por siempre, crecen y se vuelven mujeres fuertes que destruyen tu mundo”.

[email protected]